lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 11:09 AM

Unesco-Aschberg: Financiamiento del sector cultural.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa la apertura de este Fondo, dirigido a artistas y profesionales de la cultura.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 03 de diciembre de 2021.

Sobre la convocatoria.

Con el objetivo de mitigar el impacto que el Covid-19 y el confinamiento dejaron en el mundo de la cultura, Unesco-Aschberg promueve convocatoria anual. Está destinada a apoyar reformas legales, normativas o políticas que protejan y promuevan los derechos económicos, sociales y culturales de los artistas y profesionales de la cultura. 

Destinatarios.

La convocatoria está dirigida a instituciones nacionales o locales con interés en la protección de la cultura y las artes, tales como ministerios, gobiernos locales, universidades o centros de investigación de todo el mundo.

También pueden postular a la subvención las organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones profesionales y fundaciones relacionadas con las industrias culturales y creativas, grupos que apoyan el trabajo de artistas y comunidades culturales, redes o sindicatos de artistas, asociaciones culturales, etc.

Áreas de interés.

Las propuestas presentadas deberán cubrir algunos de los siguientes ejes:

•Asistencia técnica para acompañar procesos consultivos, planificación estratégica y diálogo político destinado a diseñar o revisar leyes o reglamentos con el fin de promover los derechos económicos, sociales y culturales de los artistas.

•Asistencia técnica para documentar e informar sobre el estado del artista y profesionales de la cultura a nivel nacional o regional con miras a informar reformas políticas o legales.

•Apoyo para implementar actividades de desarrollo de capacidades para reforzar la planificación nacional, seguimiento y reformas de las medidas que mejoran la situación de los artistas y profesionales de la cultura, incluidas medidas de trato preferencial.

•Apoyo a las acciones de comunicación y sensibilización para abogar por la revisión de políticas o leyes, diseño o implementación de medidas a favor de artistas y profesionales de la cultura.

Criterios de evaluación.

Las solicitudes serán evaluadas bajo este marco:

•Relevancia de la propuesta para el avance de la situación de los artistas y profesionales de la cultura. Todo, en consonancia con los objetivos de la Recomendación de 1980 sobre la Condición del Artista y la Convención de 2005 sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

•Capacidad del solicitante para realizar intervenciones propuestas y experiencia en la gestión de proyectos similares;

•Diseño de la propuesta y capacidad de alcanzar los resultados esperados dentro de cronograma propuesto, incluida la claridad de necesidades identificadas y teoría del cambio;

•Modalidad de implementación, que incluye metodología, enfoque de género;

•Rentabilidad de la propuesta, así como la capacidad de movilizar contribuciones;

•Asociaciones, incluida la participación de tanto las instituciones gubernamentales como OSC y otros grupos relevantes;

•Estrategia de comunicación y visibilidad.

Procedimiento de Aplicaciòn.

Los solicitantes deberán presentar una propuesta detallada (en inglés o francés) cumplimentando el formulario disponible a piè de pàgina.

Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: Aschberg@unesco.org

Mayor información en el siguiente enlace: https://en.unesco.org/creativity/news/call-projects-unesco-aschberg-programme-artists

Para obtener información adicional, comunicarse con: Aschberg@unesco.org

 

Importante:  en archivos adjuntos a piè de página hallaràn Bases de la convocatoria y Formularios de Aplicaciòn para institucionales oficiales y organizaciones gubernamentales.