martes, 19 de diciembre de 2017 a las 12:14 PM

UN-HABITAT: Premios Mundiales del Hábitat 2018.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

[CORRIENTES]-

Las postulaciones para la competencia 2018 pueden presentarse del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.

Sobre el Premio.

Los Premios Mundiales del Hábitat fueron establecidos en 1985 con el fin de identificar y promocionar ejemplos de buenas prácticas de vivienda. Los Premios se iniciaron en 1987 como contribución de World Hábitat al Año Internacional de Protección para las Personas sin Vivienda de las Naciones Unidas. El concepto de identificación de buenas prácticas era básicamente desconocido en 1985 y la premiación fue concebida en un principio para que funcionara sólo durante tres años. Desde entonces, sin embargo fue tal la respuesta positiva recibida, que World Hábitat decidió seguir celebrando el concurso y después de 30 años, el Premio Mundial del Hábitat continúa renovando su fuerza.

Durante años se ha identificado una gran variedad de excelentes proyectos de vivienda, en países tanto del norte como del sur del globo terráqueo. Estos proyectos tratan diversas necesidades relacionadas con la vivienda, en diferentes contextos y magnitudes. Desde los primeros comienzos el énfasis ha estado no sólo en identificar los buenos ejemplos de prácticas de vivienda, sino también en compartir estos conocimientos y experiencias con otros que puedan usarlos en sus propias situaciones, a través de Jornadas de Intercambio Internacional. La primera visita de intercambio para un programa ganador del premio Mundial del Hábitat tuvo lugar en el año 1987 y estas visitas anuales han continuado desde entonces.

Los Premios Mundiales del Hábitat son presentados cada año en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en un evento global,  proporcionando oportunidades para la exposición internacional, el establecimiento de contactos y la difusión de las prácticas ganadoras. Históricamente los premios han sido presentados en el Día Mundial del Hábitat, organizado en octubre de cada año por ONU-Hábitat.

¿Quiénes pueden participar?

-Se aceptan las presentaciones de individuos, organizaciones o gobiernos que desarrollen una solución innovadora y práctica a los problemas y necesidades de vivienda de cualquier país del mundo.

-Las presentaciones previas pueden volverse a remitir en los años siguientes, presentando el avance del proyecto durante ese período de tiempo intermedio.

-Las postulaciones deben estar relacionadas a proyectos y/o procesos habitacionales que se encuentren completos o en proceso. Aquellos proyectos que se encuentren en etapa de diseño solamente o en una preliminar etapa de desarrollo no podrán ser considerados.

-Cualquier Organización o persona particular, puede enviar más de un proyecto.

Premio.
Adicionalmente al reconocimiento Internacional del trabajo de las prácticas ganadoras, cada proyecto recibe un premio en efectivo de £10,000 (Diez mil libras esterlinas) acompañado con un trofeo conmemorativo de plata.  Además, se cubren los gastos básicos de viaje para que un representante de cada proyecto ganador asista a la Ceremonia de Premiación.

Elegibilidad.

Se buscan proyectos en el campo de la vivienda que:

-Demuestren soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles a las actuales necesidades y problemas de la vivienda.
-Tengan capacidad de ser transferidos o adaptados.
-Ya estén en marcha o terminadas, es decir ni en la etapa de diseño o en etapas iniciales de su desarrollo.
-Consideren el hábitat desde una perspectiva amplia y que incorporen otras ventajas tales como, el ahorro de energía o agua, la generación de ingresos, la inclusión social, la participación plena individual y de la comunidad, la salud, la capacitación y la educación.

Procedimiento de Aplicación.

Los interesados deberán registrarse previamente en el siguiente enlace: https://www.world-habitat.org/sign-up-for-bshf-news-updates/   para recibir boletín electrónico y un recordatorio de los organizadores de la convocatoria.

Las postulaciones iniciales deben incluir un resumen conciso de todos los aspectos del proyecto.

En esta etapa no son requeridos los planes completos, costos y viabilidad o informes de evaluación, aunque pueden incluirse si así se desea.

Las fotografías del proyecto completo serian valoradas pero inicialmente no son necesarias.

Todas las postulaciones son evaluadas y un comité de selección elige entre diez y doce proyectos. Estos proyectos son, luego, evaluados por un grupo asesor independiente.

Se realizan visitas de evaluación a algunos de los proyectos preseleccionados antes de enviar las recomendaciones a los jueces externos, que incluyen el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Mayor información en:  https://www.world-habitat.org/es/premios-mundiales-del-habitat/como-participar/

Para consultas:  info@world-habitat.org

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar   Telefónicamente al 379 4420711 – Int. 1319 en el horario de 7,00 a 14,00.