miércoles, 10 de junio de 2020 a las 02:37 PM

SELAVIP: Convocatoria de proyectos 2021.

La Dirección de Relaciones internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que se encuentra abierta esta convocatoria dirigida a grupos vulnerables que viven en condiciones precarias.

[CORRIENTES]-

Fecha límite: 30 de junio de 2020.

Sobre SELAVIP.

Es una fundación privada que apoya proyectos de vivienda (viviendas nuevas, regularización de títulos de propiedad y sistemas de agua) para familias urbanas muy pobres en las ciudades de África, Asia y América Latina, incluido el Caribe. El enfoque es abordar la “emergencia social extrema” que enfrentan los grupos urbanos que viven en condiciones y lugares precarios e inseguros, o expuestos a desalojos. Muchas familias pobres no pueden acceder a programas de vivienda convencionales, por eso SELAVIP quiere ofrecer alternativas accesibles a estas personas.

Sobre la Convocatoria.

Para el año 2021 y considerando la grave crisis humanitaria que dejará la pandemia de COVID 19,la Fundación recibe propuestas innovadoras que aborden principalmente problemas críticos de vivienda y saneamiento sostenibles, para apoyar con recursos económicos a aquellos que proponen una mejora efectiva en la calidad de vida de los más pobres de los pobres.

Objetivos.

•        Para apoyar a los hogares que se ven obligados a vivir en condiciones de hacinamiento, y donde una vida familiar plena y saludable simplemente no es posible o donde existe un riesgo constante de desalojo.

•        Contribuir a la mejora de las condiciones de vida urbana para las familias más pobres que viven en América Latina, Asia y África.

•        Identificar, evaluar y seleccionar proyectos e iniciativas que ayuden a las familias urbanas pobres a tener acceso a una situación de vivienda mejor y más segura, que busque proporcionar a las comunidades un entorno urbano adecuado.

•        Establecer acuerdos con organizaciones internacionales, nacionales y locales, y autoridades públicas, en países en desarrollo, para promover proyectos que ayuden a comunidades vulnerables y mejoren vecindarios y casas.

•        Brindar asistencia técnica a proyectos y otras iniciativas que favorezcan la promoción del hábitat urbano de las familias más pobres en ciudades de países en desarrollo.

•        Alentar a las autoridades públicas a tomar iniciativas a favor de la vivienda para los más pobres en los barrios marginales urbanos.

•        Alentar a los donantes locales a unirse a Selavip para apoyar proyectos de vivienda para los más pobres en barrios marginales urbanos.

•        Asegurar la titularidad de la tierra para los más pobres de los pobres en barrios marginales

•        Promover agua dulce, equipos básicos de saneamiento y alcantarillado para comunidades urbanas.

•        Facilitar el intercambio de conocimientos entre las ONG que participan en viviendas urbanas para los más pobres.

•        Fomentar mecanismos de vivienda que puedan crecer intrínsecamente con el tiempo para ayudar a reducir el problema global de la vivienda en barrios marginales

•        Fomentar mecanismos de vivienda que sirvan como referencia y ejemplo para la replicación, tanto en el contexto local como internacional.

Destinatarios.

- Instituciones privadas y públicas sin fines de lucro e incorporadas legalmente, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, organizaciones religiosas.

Temas pertinentes a considerar para la Aplicación.

Las organizaciones que estén interesadas en obtener fondos del SELAVIP deben considerar los siguientes criterios de selección en el marco de la presentación de su proyecto:

I  Las organizaciones que deseen participar en la llamada deben estar debidamente registradas (y aprobadas por SELAVIP) en nuestro Registro de organizaciones. Las organizaciones pueden tener acceso a través de la página WEB  www.selavip.org   Antes de crear un proyecto, las organizaciones deberán revisar sus datos en el Registro de Organizaciones de la Fundación y actualizarlos en consecuencia. Por lo tanto, todos los proyectos deben presentarse en línea. Cualquier problema con el sistema se debe informar al correo electrónico de SELAVIP:  selavip.foundation@gmail.com

II.  Todos los proyectos deben proponer iniciativas que satisfagan las necesidades de vivienda y saneamiento de las familias urbanas en los países en desarrollo, desde la producción de viviendas o la mejora de barrios marginales, hasta la promoción de procesos basados en la comunidad para asegurar la vivienda.

III.  Si un proyecto se centra en la producción o construcción de viviendas, debería, si es posible, explorar estrategias nuevas y realistas para acceder a viviendas básicas o corregir las deficiencias de vivienda más graves. Las soluciones de dos pisos serán altamente valoradas, especialmente en áreas urbanas donde la disponibilidad de tierra es escasa.

IV.  Es deseable que el proyecto pueda generar procesos comunitarios que hagan sostenible el mejoramiento del hábitat y promueva políticas innovadoras basadas en las experiencias desarrolladas por cada organización, los objetivos de desarrollo sostenible entregados por la ONU y que los gobiernos locales o nacionales quieran apoyar.

V.  Es importante tener en cuenta que las familias que se beneficiarán del proyecto deben participar en todos los procesos, tanto en la elaboración como en la ejecución posterior del proyecto, a fin de garantizar que el proyecto responda a las necesidades reales de las familias. Ser apoyado.

VI.  La contribución de SELAVIP es gratuita para los beneficiarios y debe utilizarse únicamente para el proyecto seleccionado. Para aquellos proyectos que serán seleccionados, cada familia (beneficiario del proyecto) firmará un documento en el que confirme su participación activa en el proyecto y reconozca que la contribución del SELAVIP es gratuita para ellos, lo que significa que No se le solicitará ningún reembolso o devolución.

VII.  Al menos el 90% de los recursos financieros provistos por SELAVIP deben usarse para la compra de materiales. En el caso de la regularización de títulos de propiedad, el 100% de los recursos se utilizarán para la preparación y presentación de la documentación a las autoridades locales.

VIII.  El monto máximo otorgado por proyecto es de U$D 72,000. Por lo tanto, SELAVIP se reserva el derecho de disminuir la cantidad solicitada durante la presentación del proyecto y el número de soluciones de acuerdo con la disponibilidad del presupuesto.

IX.  El monto máximo de la contribución de Selavip por parte de New Dwelling será de U$D 1,400. Selavip favorecerá las propuestas con la menor cantidad de contribución por vivienda individual nueva y proyectos que involucren otras fuentes de financiamiento sin descuidar la calidad de la solución.

X.  SELAVIP no considerará proyectos cuyo costo total sea inferior a U$D 20,000 (excepto proyectos relacionados con la regularización de tierras) ya que quieren asegurar un cierto impacto en las comunidades.

XI. El año 2021, SELAVIP también apoyará refugios para personas individuales que viven en las calles (máximo 4 o 5 personas por refugio). Es importante tener en cuenta que cualquier iniciativa debe reflejar el primer enfoque de Vivienda (según el centro de personas sin hogar, es un enfoque orientado a la recuperación que se centra en trasladar rápidamente a las personas sin hogar a una vivienda independiente y permanente y luego proporcionar apoyos adicionales como uno de sus principios: Elección y control para usuarios de servicios, Separación de vivienda y tratamiento, Orientación de recuperación, Reducción de daños, Compromiso activo sin coerción, Planificación centrada en la persona y Apoyo flexible durante el tiempo que sea necesario. Estas iniciativas deben contar necesariamente con el apoyo público. Es importante tener en cuenta que SELAVIP no es compatible con otros tipos de proyectos de infraestructura (como hospitales, orfanatos, escuelas, etc.).

XII. Finalmente, los proyectos que involucren el uso de asbesto en el proceso de construcción serán declarados inadmisibles (se pueden usar productos de fibrocemento, siempre que no sean asbesto cemento).

Procedimiento de Aplicación.

Se realiza exclusivamente en línea cumplimentando un Formulario, previamente deberán registrarse en el siguiente enlace:  https://www.selavip.org/en/news/call-projects-2021

Mayor información sobre la convocatoria, en :  https://www.selavip.org/en/news/call-projects-2021

Importante: En archivos adjuntos a pié de página hallarán Bases de la convocatoria; Formulario de registro para ong´s; Formulario de Aplicación.

Para Consultas.

Correo-e: selavip.foundation@gmail.com

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com  / cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes.gob.ar  / lmanauta@corrientes.gob.ar