sábado, 25 de junio de 2022 a las 12:05 PM

Segunda convocatoria de Gestionar Futuro 2022: fondos federales para proyectos culturales asociativos.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, destinada a gestores culturales de todo el País.

[CORRIENTES]-Fecha de cierre:  15 de julio de 2022.

Sobre la convocatoria.

Es un programa de la Secretaría de Gestión Cultural, dirigido a gestores y gestoras culturales, para la realización de proyectos asociativos que fortalezcan el entramado productivo y cultural en todo el país. Cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen, de modo tal que las regiones no compiten entre sí garantizando un acceso equitativo a los fondos e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo de la región a la que pertenecen.

Esta convocatoria propone conformar proyectos asociativos de la mano de alianzas estratégicas, con el fin de sumar apoyos y ampliar el alcance de los proyectos. Estas pueden ser instituciones educativas, áreas de gobierno, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada.

En la evaluación y selección se ponderarán las propuestas que sean presentadas de forma grupal e incorporen alianzas estratégicas para su realización.

Destinatarios.

Está dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Se entiende al gestor y gestora cultural en sentido amplio: del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo. Pueden participar trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, artistas autogestivos, referentes territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, de diferentes credos; y todos aquellos y aquellas que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Los proyectos deberán enmarcarse en líneas de trabajo. Se podrán seleccionar hasta tres líneas, definiendo una como la principal:

•  Eje Producción:

    Ayuda para la producción de eventos y/o proyectos culturales.

    Apoyo a la difusión y comunicación de proyectos culturales.

    Fomento a proyectos de accesibilidad cultural

•  Eje Formación / Investigación

    Fomento a la profesionalización del sector cultural. 

    Apoyo a la producción del conocimiento cultural. 

    Fomento para la realización de residencias.

•  Eje Cultural Digital:

  Apoyo a la creación de contenidos digitales.

   Ayuda a proyectos basados en la innovación.

Procedimiento de Inscripción.

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal (entre dos o más gestores) y podrán solicitar hasta $ 500.000.

En caso de presentaciones grupales, se tendrá que designar un/a responsable del Proyecto ante el Ministerio de Cultura, que debe residir en la región en la que se presenta. El responsable deberá estar inscripto en el Registro Federal de Cultura , y desde allí, postular el proyecto a la convocatoria de Gestionar Futuro, completando la información y adjuntando la documentación requerida en el Reglamento. 

¿Cómo se anuncian los resultados?

Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en el  sitio oficial del Ministerio de Cultura.

Mayor información en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11873

Para consultas, escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com 

Importante: En archivos adjuntos a pié de página hallarán Reglamento de la  convocatoria; preguntas frecuentes; carta designación de responsable Gestionar Futuro; carta respaldatoria aliados estratégicos de Gestionar futuro.