viernes, 21 de octubre de 2022 a las 11:17 AM

RECAM: Convocatoria V Concurso Accesibilidad Audiovisual del MERCOSUR.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) abre inscripciones para este Concurso, cuyo objetivo es premiar y divulgar experiencias exitosas en el ámbito local que puedan ser transformadas en referencias aplicables en el ámbito regional.

[CORRIENTES]-Fecha de Cierre: 14 de Noviembre de 2022.

Sobre RECAM.

La RECAM es un órgano oficial del MERCOSUR integrado por las Autoridades Audiovisuales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que favorece la integración a partir del sector audiovisual. Desde el año 2015, la RECAM ha incorporado a la Accesibilidad como eje transversal de sus actividades. Al igual que años anteriores, esta edición considera los lineamientos de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, así como los marcos legales y normativas nacionales que están de acuerdo con la Convención.

Sobre la Convocatoria.

El presente certamen tiene como objetivo principal relevar y difundir experiencias exitosas sobre accesibilidad audiovisual que se hayan realizado en contextos locales, y que sirvan de disparadores para constituir proyectos aplicables en otras regiones. Se trata de visibilizar y replicar acciones que mejoren la calidad de vida de las y los ciudadanos, que promuevan la democratización de la cultura y el acceso a los contenidos audiovisuales de la región para todas las personas con y sin discapacidades.

La iniciativa es parte del Plan de Trabajo en Accesibilidad Audiovisual de RECAM para personas ciegas e hipoacúsicas. En la primera edición los ganadores fueron FicSor Festival de Cine Sordo (Argentina) y Ver Ouvindo de Recife (Brasil). En la segunda edición, el Ciclo de Cine Accesible organizado por la Red Mate y UNCU (Unión de Ciegos del Uruguay). En la tercera edición, las iniciativas premiadas fueron la Plataforma Teilú de Córdoba (Argentina) y Filmes que voam de Florianópolis (Brasil). En la cuarta edición la iniciativa premiada fue la plataforma de cine accesible PingPlay (Brasil).

El Concurso y la premiación se desarrollan en el ámbito de la XXXIX Reunión Ordinaria RECAM, Presidencia Pro Tempore Uruguay.

Destinatarios.

Emprendimientos relacionados a la Accesibilidad Audiovisual, sin distinción de categorías, siempre que sean generados por la Sociedad Civil y tengan base en el MERCOSUR. 

Financiamiento.

El Premio consiste en USD 1mil y las experiencias serán publicadas en el portal RECAM.

Procedimiento de Aplicación.

La inscripción está abierta hasta el 14 de noviembre de 2022 y puede ser realizada completando el formulario disponible en https://bit.ly/IVConcursoBP en español o en portugués.

Mayor información sobre el Concurso en el siguiente enlace: https://www.mercosur.int/convocatoria-v-concurso-accesibilidad-audiovisual-del-mercosur/

Para Consultas: accesibilidad@recam.org, con copia a setrecam@gmail.com

 

Importante: en archivo adjunto a pié de página hallarán Bases del certamen.