miércoles, 19 de octubre de 2022 a las 12:26 PM

Ministerio de Cultura: Programa “Carnavales Argentinos”.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a fondos para organizaciones que programan eventos populares y federales entre el 10 de Enero y el 30 de Abril del 2023.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre:  11 de noviembre de 2022.

Sobre la Convocatoria.

CARNAVALES ARGENTINOS es una política pública federal implementada por la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino. La convocatoria pondera la vinculación de las fiestas populares en período de carnaval con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad. Los festejos del carnaval popular tienen como una de sus principales características la participación colectiva y comunitaria, involucrando activamente el trabajo de los distintos sectores de la comunidad. Dichas organizaciones son facilitadoras en la implementación de las políticas públicas, y llevan adelante proyectos o dispositivos comunitarios, o autogestivos, promoviendo así la ampliación y reactivación del entramado social y productivo.

Destinatarios.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de base que hayan realizado diversas actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval en el espacio público, como personas jurídicas sin fines de lucro, comunidades indígenas con personería del RENACI o municipios que tengan menos de cinco mil (5000) habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval.

Las organizaciones con personería jurídica y los municipios participan de la convocatoria mediante la cual podrán obtener ayuda económica para la producción de festejos, desfiles, actividades, eventos y celebraciones culturales que promuevan la participación comunitaria vinculada a la tradición del carnaval. En el caso de las organizaciones con personería y las comunidades indígenas con personería del RENACI, además, podrán aplicar para obtener ayuda económica vinculada al equipamiento y sostenibilidad relacionada con la participación en bailes, murgas, corsos y comparsas cuando necesiten ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento (vestuario, disfraces, ornamentaciones, instrumentos, u otros insumos asociados al carnaval).

Por su parte, las organizaciones que no tengan personería jurídica podrán aplicar a la convocatoria mediante la cual se apoya con recursos económicos proyectos para formalizar sus instituciones, ya sea como cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones o simples asociaciones.

Recursos.

Los montos de la ayuda económica son los siguientes:

- Las líneas de apoyo a Producción y Realización, tanto como la línea de Equipamiento y Sostenibilidad, ya sea para asociaciones con personería o municipios, podrán recibir hasta un máximo de $500.000 (pesos quinientos mil).

- Los proyectos de formalización propuestas por organizaciones de base o sin personería jurídica vinculadas a las celebraciones de Carnaval popular podrán recibir hasta un máximo de $100.000 (pesos cien mil) para cubrir los gastos de trámites y honorarios.

Procedimiento de postulaciones.

Para postularse a la convocatoria, será necesario inscribirse previamente en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA, del Ministerio de Cultura de la Nación. Ingresar a https://somos.cultura.gob.ar/ y seguir los pasos indicados en el Instructivo del Registro Federal de Cultura 

Para consultas sobre el funcionamiento de la plataforma, dirigirse a: consultas.rfc@cultura.gob.ar

Mayor información en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/12354

Importante: En archivos adjuntos a pié de página hallarán Fundamentación del Programa; Reglamento para formalización; Reglamento para producción y realización, equipamiento y sostenibilidad; Instructivo de Inscripción; y Preguntas frecuentes.