jueves, 25 de marzo de 2021 a las 12:04 PM

Programa UE-WOP: Agua y Saneamiento.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat tiene abierta la convocatoria para el programa de financiamiento UE-WOP, cuyo objetivo principal es mejorar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para la población.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 15 de abril de 2021.

Sobre el Programa.

El Programa WOP (Water Operators’ Partnerships) de la Unión Europea,  convoca a la presentación de propuestas para asociaciones entre iguales y sin fines de lucro  con el fin de avanzar en el desarrollo de los ODS6. Se trata del primer paso de un programa de cuatro años de duración, inanciado  por  la  Unión  Europea  y  ejecutado  por  la  GWOPA  de  ONU-Habitat,  que  apoya  a  los  servicios  de  agua  y  saneamiento a través de las asociaciones de operadores de agua (WOPs).

¿Qué son los WOP?

Los WOP son el apoyo de pares entre dos o más operadores de agua, que se llevan a cabo sin fines de lucro. A través de la tutoría, los WOP fortalecen progresivamente la capacidad y el desempeño de las empresas de servicios públicos beneficiarios en los niveles gerencial, financiero y técnico para implementar cambios operativos y organizacionales que conduzcan a servicios mejores y más sostenibles.

Uno de los objetivos del Programa es lograr que más empresas de servicios públicos, financiadores y actores de apoyo participen en estas asociaciones basadas en la solidaridad, por lo que se alienta a nuevos actores a participar. Las propuestas se seleccionarán mediante una convocatoria abierta dirigida por GWOPA ONU-Habitat.

Las propuestas de WOP pueden ser Norte-Sur, Sur-Sur o triangulares en su formación, siempre que el operador principal mentor o el gobierno local sea de un estado miembro de la Unión Europea o un país beneficiario elegible.

Quiènes pueden participar?

Asociaciones de Operadores de Agua con:

-1 Socio Líder: proveedor mentor de servicios de agua y / o saneamiento.

-Al menos 1 socio beneficiario: proveedor de servicios de agua y / o saneamiento aprendiz

-0-5 Socios adicionales: co-mentores, asociaciones de servicios públicos, instituciones gubernamentales locales relevantes, instituciones financieras, institutos académicos y de conocimiento, sindicatos de trabajadores, ONG o organizaciones de la sociedad civil, entidades comunitarias o del sector privado

El Programa financiará entre 20 y 30 asociaciones de operadores de agua (WOP), que se definen como intercambios de creación de capacidad entre pares sin fines de lucro entre dos o más  operadores de agua y saneamiento.

Financiamiento.

Los proyectos seleccionados se beneficiarán de un presupuesto de entre USD 250.000 y 450.000 USD cada uno, durante tres años y se seleccionarán sobre la base de sus posibles contribuciones a la mejora de la capacidad y el desempeño del operador beneficiario, su apalancamiento de fondos adicionales y vínculos con la financiación de inversiones, y otros factores.

Elegibilidad.

Todos los proyectos deben adherirse a los principios de los WOP, es decir, no tener fines de lucro y buscar mejorar la capacidad y el desempeño operativo de los operadores públicos de agua y saneamiento, y deben llevarse a cabo de acuerdo con el Código de conducta de GWOPA.

Mecanismo de Aplicaciòn.

La propuesta debe remitirse antes de la fecha lìmite a: unhabitat.ubss.eoi@un.org

Mayor información sobre la convocatoria en el siguiente enlace: https://gwopa.org/EU-WOPs/#contact

Importante:  el paquete de propuestas de la convocatoria y preguntas frecuentes, estàn disponibles en archivos adjuntos a piè de página.