martes, 28 de julio de 2020 a las 11:55 AM

Premio UNESCO Emir Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah: Empoderamiento digital de las personas con discapacidad.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, orientada a ideas innovadoras dirigidas a personas que viven con discapacidad para una respuesta inmediata a la pandemia de COVID-19.

[CORRIENTES]-

La presentación de nominaciones está  abierta hasta el 2 de septiembre de 2020.

Objetivos del Premio. *

Reconocer las contribuciones sobresalientes de individuos y organizaciones en la promoción de la inclusión; y mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de la aplicación de soluciones digitales, recursos y tecnologías.

El Premio.

El premio se ofrecerá cada dos años en 2020/2021. El Premio se otorgará en cada edición bienal y se dividirá en partes iguales para:  Una persona individual ; y una organización.

Estos premios son para individuos y organizaciones y no para proyectos o programas. Las personas y organizaciones exitosas generalmente habrán emprendido una serie de proyectos y programas relevantes, desarrollado herramientas o recursos apropiados, y una cooperación y asociaciones mejoradas que contribuirán a sus logros, pero se evaluará la contribución personal u organizativa general.

El monto total disponible para el Premio cada dos años es de USD $ 40,000 , que se distribuirá equitativamente entre el individuo y el ganador de la organización. 

Ejes temáticos.

El Premio se basa en tres ejes temáticos de importancia en el trabajo de la UNESCO con las personas con discapacidad, incluida una respuesta inmediata al brote de COVID-19.

-Formulación de políticas, promoción, cooperación y asociaciones;

-Creación y desarrollo de soluciones digitales, permitiendo entornos y procesos, incluidas herramientas y recursos;

-Desarrollar y fortalecer las capacidades de las personas para crear, adaptar y utilizar soluciones digitales de manera rentable y sostenible.

Contexto conceptual del Premio.

Las definiciones de empoderamiento digital, discapacidades, soluciones digitales, recursos y tecnologías y organizaciones son complejas, y se anima a los solicitantes a justificar su propia comprensión de estos conceptos en sus formularios de solicitud si así lo desean.

A los fines del Premio, se debe considerar el siguiente contexto conceptual al preparar una solicitud:

•        Empoderamiento digital.

El Premio define el empoderamiento digital como los procesos mediante los cuales las personas pueden tener más poder y control sobre sus vidas mediante el uso de soluciones, recursos y tecnologías digitales, particularmente en términos de una mayor inclusión, participación y contribución al desarrollo social, así como a una vida mejorada. experiencias. La UNESCO hace especial hincapié en las formas en que la información y el conocimiento pueden contribuir al empoderamiento de las personas con discapacidad, especialmente mediante:

-Formulación de políticas, promoción, cooperación y asociaciones;

-Creación y desarrollo de soluciones digitales, permitiendo entornos y procesos, incluidas herramientas y recursos;

-Desarrollar y fortalecer las capacidades de las personas para crear, adaptar y utilizar soluciones digitales de manera rentable y sostenible.

•        Personas con discapacidades.

El Premio utiliza una definición de personas con discapacidad en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad(el enlace es externo)como " Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tienen impedimentos físicos, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que en interacción con varias barreras pueden dificultar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás ". Se recomienda a los solicitantes que aclaren sus propios entendimientos y contextos de discapacidad en sus solicitudes si consideran que esto sería útil.

•        Soluciones digitales, recursos y tecnologías.

El Premio reconoce la naturaleza convergente de muchas TIC y adopta una definición amplia del término soluciones digitales como una combinación de:

Tecnologías digitales : cualquier dispositivo o aplicación de información o comunicación digital, incluidos, entre otros, teléfonos móviles, computadoras, computadoras portátiles, televisores, radios, sistemas satelitales, redes, hardware, software y aplicaciones;

Recursos digitales : contenido e información accesibles a través de tecnologías digitales; y

Entornos y procesos propicios : estándares, herramientas, infraestructuras físicas, técnicas y en línea, recursos y ubicaciones.

Se alienta a los solicitantes a justificar su elección de recursos digitales, recursos y / o tecnologías en caso de que estos evidentemente no se encuentren dentro de esta definición. Cabe señalar que la UNESCO fomenta el desarrollo y el uso de soluciones digitales basadas en estándares abiertos, contenido y recursos accesibles y con licencia abierta, y software libre y de código abierto (FOSS).

•        Organizaciones.

El Premio adopta una definición amplia de organizaciones con el propósito de elegibilidad, incluidos departamentos gubernamentales , organizaciones no gubernamentales (incluidas organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, organizaciones de investigación y educación, sindicatos, asociaciones profesionales y fundaciones) y empresas (tanto para -profit y empresas sociales). Los solicitantes deben especificar sus detalles formales de registro, y las solicitudes de grupos informales de personas no serán consideradas. Sin embargo, un individuo puede ser nominado como representante de un grupo de personas.

Las nominaciones que no justifiquen su elección de definiciones en sus solicitudes, si no satisfacen claramente estas definiciones, serán excluidas de consideración. Las entidades nominadoras deben tener esto en cuenta al hacer sus nominaciones.

Para mayor información, visitar el sitio web del Premio:  https://en.unesco.org/prizes/digital-empowerment

Para Consultas:  ict-pwd@unesco.org

(*) Importante: en archivo adjunto a pié de página hallarán Guía de Aplicación.