miércoles, 28 de abril de 2021 a las 11:37 AM

PNUD: Premio Ecuatorial 2021.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que està abierta la posibilidad de participar de este premio, en el marco de la Iniciativa Ecuatorial liderada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 10 de mayo de 2021.

Acerca de la Iniciativa Ecuatorial y el Premio Ecuatorial.

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación liderada por las Naciones Unidas que reúne a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de base y las empresas para fomentar comunidades resilientes mediante el reconocimiento y la promoción de soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible. La Iniciativa Ecuatorial crea oportunidades y plataformas para compartir conocimientos y buenas prácticas, desarrolla las capacidades de las comunidades locales y los pueblos indígenas, informa sobre las políticas mediante la convocatoria de diálogos entre múltiples partes interesadas y fomenta entornos propicios para reproducir y ampliar las acciones comunitarias.

El Premio Ecuatorial 2021 se otorgará a iniciativas destacadas de comunidades locales y pueblos Indígenas que promuevan soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible. Los ganadores se unirán a una prestigiosa red de 255  organizaciones comunitarias destacadas de 83 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde 2002.

Recursos.

Cada ganador del Premio Ecuatorial recibirá 10.000 dólares y recibirá apoyo para participar en una serie de diálogos políticos y eventos especiales en 2021.

Tema del Premio Ecuatorial 2021: Resolver nuestra crisis planetaria.

El Premio Ecuatorial de este año reconocerá las iniciativas innovadoras de las comunidades locales y los pueblos Indígenas que demuestren logros excepcionales en soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo local sostenible. Las iniciativas ganadoras serán premiadas por sus éxitos en la protección, restauración y/o gestión sostenible de la biodiversidad para obtener resultados positivos de desarrollo. Las prioridades temáticas incluyen:

•        Acción sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles.

         o Protección, restauración y/o gestión sostenible de los ecosistemas naturales y agrícolas para la seguridad alimentaria.

•        Acción sobre el Clima.

         o   Protección, restauración y/o gestión sostenible de los ecosistemas que ayudan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y/o ayudan a las comunidades a adaptarse a los impactos del cambio climático.

•        Acción sobre la Naturaleza y la Economía Verde.

         o   Protección, restauración y/o gestión sostenible de los ecosistemas terrestres o marinos, de la biodiversidad y/o de la vida silvestre que permita medios de vida, empresas y empleos sostenibles y ecológicos, incluyendo las economías Indígenas.

Se prestará especial atención a los candidatos que trabajen en la integridad de los ecosistemas, la seguridad del agua, la reducción del riesgo de catástrofes, la defensa de los derechos sobre la tierra y el agua, la justicia social y medioambiental y la igualdad de género.

Soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible.

El proceso de nominación al Premio Ecuatorial 2021 ofrecerá a iniciativas basadas en la comunidad la oportunidad de compartir su trabajo en el portal web de soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de la Iniciativa Ecuatorial. La plataforma conecta a comunidades todo el mundo y comparte soluciones locales que funcionan para las personas y el planeta. La participación en esta plataforma es opcional a la hora de presentar candidaturas al Premio Ecuatorial.

Requisitos de elegibilidad.

Para ser elegible para el Premio Ecuatorial 2021:

•        La iniciativa debe haber existido por al menos tres años o las acciones realizadas deben haber tenido lugar por al menos tres años.

•        La nominada debe ser una iniciativa local basada en la comunidad, que actúe en un área rural, ubicada en un país que recibe ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; o una iniciativa liderada por pueblos indígenas en cualquier país, que actúe en un área rural.

•        Las acciones llevadas a cabo por la iniciativa nominada deben estar basadas en la naturaleza y deben traer beneficios relacionados con dos o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Criterios de selección.

Los ganadores del Premio Ecuatorial 2021 serán seleccionados por un Comité Asesor Técnico independiente, que evaluará las nominaciones con base en los siguientes criterios:

•        Impacto: la medida en la que la iniciativa nominada ha generado impactos, medibles y positivos, en la esfera ambiental, social y económica, que brindan beneficios para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

•        Innovación: la medida en la que la iniciativa nominada demuestra nuevos enfoques y modelos que superan problemas prevalentes, y podrían ofrecer enfoques fundamentalmente nuevos para adaptarse al cambio climático o mitigarlo, mientras se avanza en el desarrollo sostenible local.

•        Escalabilidad o replicabilidad: la medida en la que la iniciativa nominada podría ampliarse a nivel sub-nacional o nacional o la medida en la que la iniciativa puede replicarse dentro del país y más allá;

•        Resiliencia, adaptabilidad y autosuficiencia: la medida en la que la iniciativa nominada demuestra adaptabilidad al cambio ambiental, social y económico, resiliencia frente a presiones externas y capacidad mejorada para la autosuficiencia local.

•        Reducción de las desigualdades: la medida en la que la iniciativa reduce tanto la desigualdad en los ingresos como aquellas basadas en edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, estado económico o de otra clase, en particular para los pobres.

•        Inclusión social: la medida en la que la iniciativa nominada incluye a jóvenes, ancianos, pueblos indígenas y otros grupos diversos en los procesos de toma de decisiones y las acciones que los afectan.

•        Igualdad de género: la medida en la que la iniciativa nominada promueve la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Tener en cuenta:

•        Se incentiva a los nominadores a cuantificar los resultados e incluir en sus presentaciones datos que demuestren impactos positivos.

•        Las nominaciones pueden ser enviadas ya sea directamente por la iniciativa o la comunidad, por una organización socia, o por cualquier tercero que esté suficientemente familiarizado con las actividades y logros de la iniciativa o la comunidad.

•        Los nominadores deben indicar si están de acuerdo con que la solución sea destacada en el portal web de soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de la Iniciativa Ecuatorial.

•        Las iniciativas nominadas se someterán a un proceso de verificación que puede requerir que los nominados o nominadores proporcionen información o materiales adicionales.

•        Las nominaciones pueden presentarse en árabe, chino, inglés, francés, indonesio, portugués, ruso o español.

•        Las nominaciones deben enviarse a más tardar el 10 de mayo de 2021.

Procedimiento de Aplicaciòn.

Las nominaciones deben enviarse a través del sistema de nominación en línea: https://prize.equatorinitiative.org/

Mayor información sobre el Premio en el siguiente enlace: https://prize.equatorinitiative.org/es/about-the-prize/

Si tiene problemas técnicos, escribir a:  prize@ecuatorialinitiative.org

Importante: en archivo adjunto a piè de página hallaràn Bases de la convocatoria.