lunes, 17 de mayo de 2021 a las 11:45 AM

ONU Mujeres: Llamado de pequeñas donaciones.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que ONU Mujeres tiene abierta esta convocatoria, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de capacidades de organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de cuidados para brindar servicios de cuidados a personas mayores y/o con discapacidad.

[CORRIENTES]-

La fecha de cierre es el 3 de junio de 2021 a las 23:59hs.

Sobre la convocatoria.

ONU Mujeres tiene abierta la convocatoria Llamado de pequeñas donaciones, que tiene como fin apoyar el fortalecimiento institucional y la capacidad instalada de las organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de cuidados que brindan servicios de cuidado a personas adultas mayores y / o con discapacidad. Se potenciará a los equipos de trabajo y se proveerán mejoras significativas a su equipamiento, para contribuir a multiplicar el alcance de las acciones desarrolladas por la organización en cada comunidad y contexto.

Fundamentación.

Las responsabilidades de cuidados están desigualmente distribuidas en dos sentidos. Por un lado, entre los actores del cuidado que deben involucrar a los hogares o familias, al Estado, al mercado y a las organizaciones comunitarias; y por el otro, al interior de cada uno de estos actores, entre varones y mujeres. El trabajo de cuidados es asumido mayormente por los hogares o familias y, dentro de los hogares por las mujeres (C. Rodríguez Enríquez y G. Marzonetto, 2015). Las Políticas de Cuidado, y más aun considerando el impacto de la COVID-19, deben sostenerse sobre la base de los principios de universalidad, solidaridad, autonomía y corresponsabilidad, y por ello es fundamental la intervención de las familias, el Estado, el mercado y la sociedad  (CEPAL y ONU Mujeres, 2020).

En este contexto, ONU Mujeres trabajará en Argentina en el marco de este Programa y en colaboración con organismos públicos y de la sociedad civil, en los siguientes objetivos estratégicos: incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral, mediante la promoción de una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; y de mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad.

Una de las líneas de este Programa se encuentra destinada a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y de las cooperativas de cuidados que se encuentran brindando servicios de cuidados a personas mayores y/o con discapacidad. Su objetivo es mejorar la calidad y accesibilidad de las prestaciones brindadas a uno o ambos grupos poblacionales a nivel local, y promover un efecto replicador de las buenas experiencias en diversos territorios del país que demuestran un fuerte interés en avanzar hacia sistemas integrales de cuidados.

Se promoverá la articulación entre las entidades beneficiarias, con las áreas gubernamentales y locales pertinentes, y con la Dirección de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional, en línea con experiencias existentes en la región y en el mundo, en las que se han adoptado Políticas de Cuidado a largo plazo para adultos mayores y personas con discapacidad mediante la articulación de los niveles locales y nacionales. En Argentina y la región, estos incipientes procesos han sido el resultado del esfuerzo mancomunado de los niveles de gobierno nacional, provincial y local, a través del desarrollo de redes de apoyo desde el nivel local, para proteger y atender de manera oportuna, priorizando a las personas mayores y con discapacidad severa en el contexto de la COVID-19, mediante la identificación y georreferenciación a través de cada municipio, la entrega de insumos y el seguimiento de la población objetivo.

Criterios de elegibilidad.

Podrán presentar postulaciones a la presente convocatoria:

-Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo fundaciones, organizaciones no gubernamentales y/o asociaciones civiles, que cuenten con personería jurídica / inscripción registrada y vigente ante la Inspección General de Justicia de la Nación, y/o cooperativas de cuidados registradas y con autorización para funcionar en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que cumplan con los siguientes requerimientos:

1. Experiencia demostrada y comprobable mediante referencias de trabajo, realizando acciones de asistencia, atención y/o provisión de cuidados a personas mayores y/o con discapacidad;

2. Tener al menos 3 (tres) años de vigencia;

3. No figurar en la Lista de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU;

4. No estar siendo investigada por fraude, corrupción, abuso sexual, explotación sexual u otra conducta indebida;

5. No debe haber recibido financiación de ONU Mujeres que ONU Mujeres haya cancelado total o parcialmente;

6. No estar vinculada actualmente a ONU Mujeres como asociada;

7. Contar con la capacidad suficiente para colaborar con varias partes interesadas;

8. No ser una entidad gubernamental, una organización de la ONU, ni una OSC con amplia trayectoria y demostrada capacidad institucional, ya que en ese caso calificaría para un acuerdo de contrapartes, en lugar de calificar para este llamado de pequeñas donaciones;

9. Contar con una administración financiera suficiente, incluidos los procedimientos y políticas financieros adecuados para gestionar la pequeña subvención;

10. Si ha recibido pequeñas subvenciones o ha estado vinculada como asociada anteriormente, la última actividad del/de la solicitante se debe haber considerado satisfactoria.

11. Demostrar experiencia de actividades en el territorio argentino.

Montos máximos de la Donación.

Se financiarán proyectos desde ARS $229.900 (doscientos veintinueve mil novecientos pesos argentinos) hasta ARS $919.600 (novecientos diecinueve mil seiscientos pesos argentinos).

Postulación.

A continuación, se detalla la documentación obligatoria a presentar:

1. Formulario de proyecto (ANEXO 1);

2. Presupuesto desglosado por actividades y/o equipamiento;

3. Copia de la inscripción ante la Inspección General de Justicia de la Nación o del registro ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que evidencie al menos 3 (tres) años de vigencia en actividad;

4. Cuenta bancaria en pesos argentinos a nombre de la organización;

5. Copia del CUIT vigente de la organización;

6. Datos de los y las titulares de la organización;

7. Última conformación de Asamblea o Junta Directiva presentada ante la Inspección General de Justicia

de la Nación o el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Cierre de plazo para la presentación de postulaciones: 03 de junio del 2021 a las 23:59 hs. Hora de Argentina.

Cierre de plazo para el envío de consultas/preguntas sobre la convocatoria: 25 de mayo de 2021 a las 23:59 (Hora de Argentina).

Correo electrónico para el envío de propuesta de financiamiento: argentina@unwomen.org

Correo electrónico para el envío de consultas / preguntas sobre la convocatoria: argentina@unwomen.org

Título del correo para presentar postulación: “MPTF - Pequeñas donaciones – Nombre de la organización – Lugar de trabajo”.

 

Importante: en archivo adjunto a piè de trabajo hallaràn Bases de la convocatoria y Formulario de Postulaciòn.