miércoles, 27 de octubre de 2021 a las 12:50 PM

Ministerio de Cultura: Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa la apertura de esta convocatoria, que busca fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 20 de noviembre de 2021, a las 23:59 h.

Sobre la convocatoria.

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza el Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección de Innovación Cultural. Esta acción se enmarca como parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura ante el Gabinete Nacional de Cambio Climático, y fue posible a partir del trabajo en articulación entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental está conformado por las siguientes categorías:

Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta (categoría individual y/o grupal), Música (categoría individual y/o grupal) y Mural (categoría colectiva únicamente).

Cada categoría se vincula con ciertos ejes y temáticas orientadas a buscar perspectivas, visiones y reflexiones originales en función del nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, que a su vez se corresponden con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS de la Agenda 2030), tal como se detalla a continuación:

•Fotografía

Eje/temática: Ciudades y comunidades hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y Acción por el Clima (ODS 13).

•Dibujo

Eje/temática: Naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado con Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

•Pintura

Eje/temática: Naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado con Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

•Ensayo

Eje/temática: Cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5) y Acción por el Clima (ODS 13).

•Historieta (categoría individual y/o grupal)

Eje/temática: Cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Acción por el Clima (ODS 13).

•Música (categoría individual y/o grupal)

Eje/temática: Juventud hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Reducción de las Desigualdades (ODS 10), Acción por el Clima (ODS 13), y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

•Murales (categoría colectiva únicamente)

Eje/temática: Mujeres y LGBTI+ hacia una cultura transformadora para la acción climática.

ODS de la Agenda 2030: vinculado a Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y Acción por el Clima (ODS 13).

¿Qué es?

Este concurso se implementará adoptando el criterio de eco regiones establecidas por el artículo 8° del reglamento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA):

-ECO REGIÓN NEA, integrada por las provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

-ECO REGIÓN NOA, integrada por las provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

-ECO REGIÓN CENTRO, integrada por las provincias: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

-ECO REGIÓN CUYO, integrada por las provincias: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

-ECO REGIÓN PATAGONIA NORTE, integrada por las provincias: La Pampa, Neuquén y Río Negro.

-ECO REGIÓN PATAGONIA SUR, integrada por las provincias: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. 

¿Para qué?

Para articular las acciones culturales con la acción ambiental y promover una cultura transformadora en clave ambiental y climática.

El concurso busca fortalecer, a su vez, la participación de las y los jóvenes, las organizaciones juveniles y los diferentes actores locales comprometidos con la cultura ambiental y climática, potenciando la conciencia ambiental colectiva y generando mejores condiciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS). Asimismo, apunta a crear espacios de intercambio de saberes y buenas prácticas culturales intergeneracionales que promuevan el empoderamiento de la ciudadanía a través de la equidad de género, el cuidado del ambiente y la acción climática.

Destinatarios.

La presente convocatoria está orientada al público en general, pudiendo participar personas aficionadas, creadores/as y/o profesionales fotógrafos/as; pintores/as; dibujantes; gestoras/es culturales, docentes, escritoras/res, investigadoras/res; historietistas, ilustradoras/res, artistas gráficas y gráficos; músicos y músicas.

La convocatoria correspondiente a la Categoría Murales está destinada a grupos muralistas integrados por público general, muralistas, artistas, pintores y pintoras, dibujantes y creadores y creadoras de imágenes en general aficionadas/os y/o profesionales de todo el territorio nacional.

Además, para participar es necesario ser mayor de 18 años y contar con nacionalidad argentina, nativas/os ó por opción, o extranjeras/os con residencia acreditada en el país no menor a TRES (3) años.

Todas las categorías apuntan a sensibilizar y fortalecer el concepto de una cultura con perspectiva ambiental.

Participaciòn.

La participación es online ingresando al formulario correspondiente según la categoría en la que se quiera concursar:

Premios.

Por cada categoría (a excepción de la categoría Murales) se otorgará un PRIMER PREMIO FEDERAL de PESOS, $60.000.- y un premio por ECO REGIÓN (o premio regional) por la suma de PESOS TREINTA MIL, $30.000.-

Para la categoría Murales (únicamente grupal) el PRIMER PREMIO FEDERAL será de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000.-) y el premio por ECO REGIÓN será de PESOS NOVENTA MIL ($90.000.-).

Además, habrá 12 menciones honoríficas no dinerarias para cada categoría (a razón de 2 menciones por ECO REGIÓN).

La Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural será la autoridad de aplicación e interpretación de las bases y condiciones para este concurso.

Mayor información sobre la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.ar/concurso-federal-de-cultura-para-la-accion-ambiental-11325/

Por dudas y/o consultas sobre este concurso y sus distintas categorías pueden escribir a: culturayambiente@cultura.gob.ar