viernes, 10 de junio de 2022 a las 07:14 PM

MAGyP: Convocatoria para Municipios y gobiernos locales.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos para Provincias y Municipios Sostenibles -Potenciar Sostenibilidad-.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 19 de junio de 2022.

Sobre la convocatoria.

En Argentina existen poco más de 2200 municipios que son la célula primigenia de nuestro entramado social y productivo. Junto a los esfuerzos a nivel nacional, cada localidad tiene un gran potencial para generar intervenciones de políticas públicas para arribar a soluciones integrales con triple impacto positivo para su comunidad.

El Programa tiene por objetivo potenciar las capacidades de gestión mediante el desarrollo e implantación de planes estratégicos y esquemas de trabajo con la Provincia, actores, pymes de agroalimentos y mercados concentradores, a fin de contribuir a eficientizar las cadenas de producción, atender a las causas de las pérdidas y desperdicios de alimentos y articular soluciones a mediano y largo plazo en cada territorio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Meta nacional 12.3 cuyo organismo responsable es el Ministerio de Agricultura y que se propone: De aquí a 2030, reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha; y reducir el desperdicio de alimentos en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, que se encuentra bajo su responsabilidad de seguimiento.

A tal fin, se abre la inscripción para Municipios y gobiernos locales que quieran participar de la primera edición que ofrece acompañar a 30 municipios en el diseño, redacción y puesta en marcha de un plan estratégico para la prevención y reducción de PDA a nivel local.

Esta primera experiencia tendrá una duración de 5 meses, con inicio tentativo en el mes de julio del corriente año.

Destinatarios: Municipios y gobiernos locales.

Modalidad:  Virtual, con la posibilidad de realizar alguna visita de cierre presencial de ser posible.

Programa tentativo:

-5 talleres virtuales y grupales de contenidos generales (2 horas en cada taller);

-3 talleres virtuales y grupales de contenidos específicos según matriz productiva y priorización de sectores (1 hora por cada taller);

-1 seminario virtual abierto a la comunidad (1 hora para el seminario);

-16 horas totales de asesoramiento individual en un período de 4 meses

¿Qué compromisos y responsabilidades se esperan del Municipio?

-Compromiso de alto nivel jerárquico y del personal del municipio a fin al Programa.

-Nombramiento del responsable municipal quien deberá participar de todos los encuentros y coordinar el trabajo que ello implique.

-Involucramiento del personal de las áreas de relevancia para la temática y promover su participación en los encuentros colectivos e individuales. Áreas sugeridas: bromatología, seguridad alimentaria, medio ambiente, gestión de residuos, desarrollo productivo, desarrollo social, administración y hacienda, entre otras.

-Disponibilidad de tiempo del responsable y demás personal para participar activamente.

-Acceso y disponibilidad de información y demás recursos necesarios para construir el plan estratégico.

-Desarrollo en tiempo y forma del plan estratégico por escrito, de acuerdo con el cronograma propuesto y con el acompañamiento de la firma consultora.

-Predisposición para responder a consultas o brindar testimonio a la firma consultora y al Ministerio al momento de la redacción de los informes de avance y final.

Procedimiento de Inscripción.

Es necesario realizar los siguientes pasos para quedar correctamente inscripto.

1. Completar el formulario de inscripción:

https://magyp.gob.ar/forms/reduccion-de-perdidas-y-desperdicio-de-alimentos/

2. Suscribir la carta de adhesión al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y compromiso de participación. Enviar en formato PDF a: valoremosalimentos@magyp.gob.ar

Mayor información en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ValoremoslosAlimentos/convocatoria_para_municipios_y_gobiernos_locales.php

Para Consultas.

valoremosalimentos@magyp.gob.ar

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Modelo de Carta de adhesión.