lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 08:32 PM

GCLU – Diputación de Barcelona: Curso virtual “Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: herramientas para la transformación local”.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (GCLU) y la Diputación de Barcelona, por medio del Observatorio de Cooperación Descentralizada y CGLU Learning, lanzan la 4ª edición de este curso, a desarrollarse del 26 de septiembre al 12 de diciembre.

[CORRIENTES]-

Fecha cierre de Inscripciones: 09 de septiembre de 2022.        

Objetivos de la formación.

Al final del curso, los y las participantes podrán llevar a cabo políticas acorde con los ODS y alinear sus planes de acción municipales o regionales con la Agenda 2030. A través de los fundamentos teóricos que se ofrecerán y la experiencia aplicada, se adquirirán las siguientes competencias:

-        Identificar los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional y los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales.

-        Movilizar a las partes interesadas locales para garantizar la apropiación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos locales y regionales del mundo.

-        Identificar los beneficios de la localización de los ODS frente a retos como se plantean en una crisis global como la actual.

-        Interiorizar la cultura del liderazgo de los gobiernos locales y regionales para la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.

-        Adquirir conocimientos prácticos de gestión de iniciativas e instrumentos para la localización de los ODS: herramientas de planificación, sensibilización, proyectos de implementación e instrumentos de monitoreo y evaluación.

-        Compartir distintas experiencias reales de localización de los ODS.

-        Contribuir a fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Destinatarios.

Responsables técnicos y políticos de administraciones públicas que trabajan en los ámbitos de relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, planificación de políticas públicas u otras áreas de trabajo gubernamental relacionadas con la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, fomenta la participación de perfiles que, desde otros niveles, guían y gestionan políticas o programas de desarrollo local sostenible.

Esta formación se basa en los 4 módulos sobre localización de los ODS y la hoja de ruta diseñada por CGLU Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, el PNUD-Art y ONU-Habitat, para dar apoyo a los gobiernos locales y regionales en la formulación, planificación e implementación de políticas en línea con la agenda 2030 con el fin de generar un entorno que facilite la acción para el desarrollo sostenible.

Los ejes temáticos del curso serán:

1. Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2. Sensibilización, incidencia y diálogo para la localización de los ODS.
3. Localizando los ODS. Alineando planes de desarrollo locales y regionales.
4. Elaboración de los Informes Voluntarios Nacionales y Locales de los ODS.

La formación es gratuita, se desarrollará durante 3 meses y tendrá una duración total equivalente a 60 horas lectivas; y está disponible en inglés, francés y español. Al finalizar la actividad los estudiantes obtendrán un certificado del curso.

En total se ofrecen 35 plazas para cada una de las tres modalidades (español, inglés y francés). Al curso pueden aplicar todas las personas, de cualquier nacionalidad, que realicen su actividad profesional en una administración pública gestionando políticas públicas de desarrollo en cualquier país del mundo. Las candidaturas serán recibidas a través del siguiente   formulario, hasta el 9 de septiembre de 2022. 

Mayor información sobre la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.observ-ocd.org/es/e-training/4a-edicion-del-curso-online-localizando-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible

Por consultas o más información, escribir a:  ocd.bcn@diba.cat / learning@uclg.org