miércoles, 30 de octubre de 2019 a las 12:38 PM

Ibermuseos: Patrimonio Museológico 2019.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria cuyo objetivo principal es apoyar acciones de asistencia y socorro al patrimonio afectado por desastres naturales y situaciones calamitosas.

[CORRIENTES]-

La fecha de cierre es el 1 de diciembre de 2019.

Sobre el Programa.

Proteger y valorizar el patrimonio museológico de Iberoamérica es una prioridad para el Programa Ibermuseos que, desde el inicio de sus actividades – a través de su línea de acción Protección del Patrimonio– promueve proyectos estratégicos para la gestión y salvaguarda de los bienes museológicos de la región. Así es como a partir del año 2015 se pone a disposición el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico con la finalidad de apoyar acciones de asistencia y socorro al patrimonio afectado por desastres naturales y situaciones calamitosas, en 2019 el Fondo amplía su destinación hacia la gestión de riesgos, ofreciendo a las instituciones la posibilidad de solicitar apoyo para acciones de emergencia, pero también para la realización de diagnósticos y para la elaboración de planes de intervención.

El FONDO está abierto a solicitudes de instituciones museológicas públicas o mixtas de países de la Comunidad Iberoamericana1. Las instituciones, en función a las necesidades y objetivos, pueden aplicar a:

Patrimonio museológico en situación de emergencia.

a) Asistencia técnica: consultorías, informes de situación, diagnósticos, capacitación y afines sobre protección y salvaguarda de colecciones museológicas en situación de emergencia, a consecuencia de un evento catastrófico.

b) Intervención puntual: reorganización, recuperación de piezas o espacios afectados por una emergencia debido a un evento catastrófico.

Recursos.

Para el 2019 el FONDO cuenta con un valor global de US$ 12.000 (doce mil dólares americanos) a ser distribuidos entre las solicitudes aprobadas. El valor destinado a cada una de las solicitudes será determinado por el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos tras la evaluación técnica de la solicitud por el Comité Técnico de Evaluación CTE, en base al presupuesto presentado durante la inscripción de la solicitud por parte de la institución interesada.

Elegibilidad.

Podrán solicitar el uso del FONDO instituciones museológicas, públicas o mixtas, de los países de la Comunidad Iberoamericana, que posean bajo su salvaguarda, colecciones y acervos museológicos.

Procedimiento de solicitud.

a) La institución solicitante deberá someter la solicitud y documentación necesaria exclusivamente a través de la plataforma en línea: convocatorias.ibermuseos.org

b) Para el envío final de la solicitud, el formulario deberá estar completo, pudiendo ser llenado y guardado en varias etapas antes de su sumisión. Tras el envío, la institución no tendrá acceso para realizar cambios. Finalizada la inscripción, la persona responsable por la solicitud, visualizará un mensaje automático del sistema, confirmando el envío de los datos y un mensaje vía correo electrónico. Se recomienda a las instituciones guardar el formulario enviado por su seguridad.

Documentación para solicitudes.

a) Ficha de solicitud de apoyo llenada íntegramente en línea, conteniendo:

•Datos de la institución (nombre, razón social, registro legal, naturaleza de la institución, área gestora del proyecto, dirección, teléfono, entre otras informaciones).

•Datos de la persona responsable por el proyecto y currículo resumido.

•Datos de la solicitud breve descripción del tipo de ayuda solicitado.

• Datos del siniestro y su magnitud, datos de las medidas de emergencia requeridas con los debidos cronogramas y presupuestos expresados en dólares americanos).

•Datos bancarios completos para la recepción de transferencias financieras desde Brasil. •Documentos complementares y que deberán ser anexados a la Ficha de Solicitud.

b) La documentación complementar de ambas categorías deberá ser anexada en formato PDF en la Ficha de Solicitud: •Carta formal de la institución, debidamente firmada por su máximo representante, presentando y respaldando la solicitud de la ayuda y el apoyo requerido, así como su relevancia para la institución, el impacto e incidencia de la acción, y otras informaciones que se consideren relevantes presentar. Mencionada carta debe ir dirigida a la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán convocatoria del Fondo.

 

Para mayor información, ingresar a:   http://convocatorias.ibermuseos.org/es/accounts/login/?next=/es/e/fondo-de-emergencia/2019/categoria-ii/-1

Para Consultas:  convocatorias@ibermuseus.org

O bien contactarse vía mail a:  ifigueredo@corrientes.gob.ar  /  lmanauta@corrientes.gob.ar