viernes, 25 de agosto de 2017 a las 12:00 PM

Ibermuseos: Fondo de Emergencia para el Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que a través del Fondo de Emergencia, el Programa Ibermuseos ofrece apoyo a acciones de asistencia, socorro, protección al patrimonio museológico de regiones afectadas por terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones que lo pongan en peligro.

[CORRIENTES]-

Fecha de Cierre: 31 de diciembre de 2017.

Sobre el Programa Ibermuseos.

El Programa IBERMUSEOS es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y entre los profesionales del sector museístico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y del conocimiento producido.

El Programa entiende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, como espacios que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorar los lazos de cohesión social de las comunidades y su relación con el medioambiente.

Sus acciones se destinan a consolidar la Red Iberoamericana de Museos, formada por los veintidós países de la comunidad iberoamericana, alcanzando los distintos ámbitos de acción de los museos a través de los siguientes objetivos:

-Fortalecer las políticas públicas de museos de los países iberoamericanos.

-Promover mecanismos de intercambio, información y difusión entre los museos.

-Promover la formación y la capacitación del personal de museos de la región Iberoamericana.

-Fortalecer mecanismos para la ampliación de la capacidad educativa de los museos.

-Fomentar la circulación de acervos y exposiciones de países participantes en el programa.

-Promover la protección y puesta en valor del patrimonio museológico de la región iberoamericana.

-Apoyar la mejora de la gestión de las instituciones y procesos museales de la región.

-Fomentar la investigación en el campo de los museos.

-Fomentar el derecho a la memoria de las distintas etnias y géneros, de grupos y movimientos sociales, apoyando acciones de apropiación social del patrimonio y de valoración de los distintos tipos de museos.

-Fomentar la sostenibilidad de las instituciones y procesos museales iberoamericanos.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana, el Programa está dirigido por un Comité Intergubernamental, integrado por representantes de doce países miembros – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, bajo la presidencia de México, desde 2016. Cuenta con la colaboración administrativa de la Organización de los Estados Iberoamericanos – OEI y del Instituto Brasileño de Museos – Ibram, además, del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Dentro de esta estructura se encuentra su Unidad Técnica, responsable de la ejecución de los Planes Operativos Anuales y del funcionamiento del Programa.

Sobre el Fondo de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo.

Línea de Acción dedicada a la protección y salvaguarda del patrimonio museológico en situación de riesgo o emergencia, y a garantizar la protección del acervo museológico de los países iberoamericanos.

Objeto.

El Fondo de Emergencia se destina a apoyar: Acciones  de  asistencia,  socorro  y  protección  al  patrimonio museológico  de  regiones  afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y   otras   situaciones   calamitosas   que   representen   riesgo   o   peligro   al   Patrimonio   Museológico.

Destinatarios: Podrán  solicitar  la  utilización  del  Fondo  de  Emergencia  las  instituciones  de  los  países  de toda  la  Comunidad  Iberoamericana,  que  posean  sobre  su  salvaguarda  colecciones  y acervos museológicos.

Las solicitudes de ayuda para emergencia deberán ser realizadas a través de la página web del  Programa  Ibermuseos  www.ibermuseus.org/convocatorias   La  Unidad  Técnica  del  Programa  Ibermuseus  dirigirá  la  solicitud  y  respectiva  documentación  al  Punto  Focal  del  país  de  la  institución  solicitante,  que  a  su  vez  emitirá  un  parecer  técnico  favorable  o  no. 

Una  vez  aprobada  la  solicitud  por  el  Punto  Focal,  la  misma  pasará  a  ser  evaluada  por  el  Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos que decidirá sobre  la otorgación de la ayuda.

En  casos  específicos,  podrá  ser  autorizada  la  utilización  del  fondo  para  acciones  de  emergencia  en  países  observadores  de  la  Secretaría  General  Iberoamericana  o  terceros,  siempre que sea deliberado por el Comité Intergubernamental y decidido por su mayoría absoluta.

Destinación de los recursos.

Las acciones de emergencia cubrirán:

• Cooperación Técnica: auxilios para la adquisición pasajes y viáticos para visitas de especialistas  y  cesión  de  horas  técnicas  de  funcionarios  de  las  administraciones  públicas iberoamericanas.

• Contratación de consultorías técnicas especializadas  en la realización de estudios preliminares y elaboración de informes de situación.

• Intervención  puntual ,  tales  como  proyectos  de  reorganización,  conservación  o  restauración de acervos afectados.

Los  valores  destinados  a  cada  una  de  las  solicitudes  serán  determinados  por  el  Comité  Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Procedimientos para la solicitud del auxilio.

La  institución  solicitante  deberá  someter  la  solicitud  y  documentación  necesaria  a  través  de la herramienta online disponible en la Página Web del Programa Ibermuseos  que, tras el recibo y reunión de toda la documentación, la someterá al Punto Focal de su país para la  realización  de  Parecer  Técnico  destacando  la  relevancia  del  apoyo.    La  documentación  presentada deberá contener:

• Cartas  formales  de  la  institución  con  la  solicitud  del  auxilio  dirigidas  al  Presidente del  Comité Intergubernamental  del  Programa Ibermuseos.

• Ficha   de   solicitud   de   apoyo   (Anexo   I)   conteniendo   los   datos   de   la  institución,  datos  del  siniestro  y  su  magnitud,  datos  de  las  medidas  de  emergencia requeridas con los debidos cronogramas y presupuesto.

• Informe   con   la   identificación   del   siniestro,   comprendiendo   imágenes,   pareceres y clippings  de noticias sobre el evento y sobre las amenazas y los tipos de daños causados al patrimonio museológico, especificaciones sobre el  tipo  de  patrimonio  afectado:  su  materialidad  y  su  valor  dentro  de  la  colección de la institución solicitante.

• Otros  documentos  que  la  institución  considere  importantes  para  apoyar  la  decisión  del  Punto  Focal  y  del  Comité  Intergubernamental  del  Programa  Ibermuseos, como laudos, pareceres, decretos de calamidad, entre otros.

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Reglamento de la convocatoria.

Para mayor información visitar la web de Ibermuseos:  http://convocatorias.ibermuseus.org/es/

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar