miércoles, 07 de julio de 2021 a las 11:28 AM

Fundaciòn Prìncipe Claus: Convocatoria primeros auxilios al patrimonio documental amenazado.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa la apertura de esta convocatoria, destinada a propuestas de proyectos en África, Asia, América Latina y el Caribe para salvaguardar el patrimonio documental.

[CORRIENTES]-

Fecha lìmite para presentación de solicitudes: 30 de noviembre de 2021 a las 23:59 hora de Ámsterdam (CET).

Sobre el Fondo.

Desde su creación en 1996, el Fondo Príncipe Claus ha encontrado varias formas de cumplir con su mandato de apoyar las artes y la cultura, especialmente donde está bajo presión en África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del Este . 

Una forma constante en la que han apoyado, conectado y celebrado a artistas y profesionales de la cultura es a través de los Premios Príncipe Claus. Además, a través de un programa de intercambios, que permite vincular a los galardonados entre sí y con contrapartes holandesas e internacionales de manera que se puedan ampliar mutuamente los horizontes y mejorar el crecimiento profesional.

A través de las tres rondas anteriores de esta convocatoria, el Prince Claus Fund y Whiting Foundation apoyaron a administradores de África, Asia, América Latina y el Caribe para prevenir y minimizar la pérdida de patrimonio documental mediante la financiación de 37 proyectos. Respondieron a diferentes tipos de amenazas, salvaguardando urgentemente una amplia variedad de colecciones e inscripciones.

Esta cuarta ronda continuará ampliando el alcance de esta iniciativa y facilitará el trabajo vital de los actores locales para salvaguardar el patrimonio documental y hacer que la información que llevan sea accesible para las generaciones futuras. Al hacerlo, se espera contribuir a la supervivencia de narrativas históricas de diversidad y al fortalecimiento de las capacidades regionales para responder a las necesidades futuras.

Lo que está en juego.

El “patrimonio documental” incluye objetos diseñados para llevar información por escrito, como libros, archivos, manuscritos, tablillas, grabados o inscripciones. A veces, estos registros escritos son la única conexión tangible que sobrevive de las partes interesadas locales con su pasado. Ya sea que estén grabados en lápidas, dibujados en las paredes de las cuevas o pintados en pergamino, estos registros documentales contienen una gran cantidad de información que una vez perdida sería irrecuperable. Debido a los efectos del tiempo, son increíblemente frágiles, susceptibles al fuego, los insectos y los efectos de nuestra aguda crisis climática. A veces también son señalados para su destrucción deliberada por aquellos que temen su potencial para resistir las narrativas que buscan excluir y marginar. 

Procedimiento de Postulaciones.

Se realiza exclusivamente a través de un portal de solicitudes en línea, donde deberàn registrarse previamente. Està disponible en: https://cer.awardsplatform.com/

Tener en cuenta que las propuestas se aceptarán de forma continua a lo largo de la convocatoria . El presupuesto de esta convocatoria es limitado y se priorizan las solicitudes más urgentes.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de noviembre de 2021 a las 23:59 hora de Ámsterdam (CET). Las solicitudes recibidas después de la fecha límite NO podrán ser consideradas. Recomendamos que los solicitantes no esperen hasta la fecha límite, sino que presenten su solicitud lo antes posible después de que su patrimonio documental se vea afectado por un conflicto, un desastre natural o provocado por el hombre.

Si bien las preguntas de la solicitud solo están disponibles en inglés por el momento, pueden enviar sus respuestas en inglés, francés o español. Para traducir las preguntas, no dude en utilizar un software de traducción en línea, por ejemplo, https://www.deepl.com/translator

Mayor información en: https://princeclausfund.org/open-calls/open-call-for-first-aid-to-documentary-heritage-under-threat

Para otras consultas, póngase en contacto con cer@princeclausfund.nl

 

Importante: en archivo adjunto a piè de página hallaràn Bases de la convocatoria.