jueves, 30 de abril de 2020 a las 01:08 PM

FRIDA: Subvenciones para Internet Abierta y Libre.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa la apertura de esta convocatoria, que apoya estrategias alternativas e innovadoras para proteger la naturaleza libre y abierta de Internet y defender los derechos digitales de poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe.

[CORRIENTES]-Fecha lìmite: 22 de mayo a las 23:59hs (UTC-3), horario de Uruguay.

Antecedentes.                                

Una Internet abierta y libre permite que la información disponible online esté al alcance de todos los usuarios de Internet sin riesgos de censura o vigilancia. Este principio tiene importantes implicancias para el ejercicio de nuestros derechos en el ámbito digital, tales como el derecho a la información, a la libertad de expresión y la privacidad. 

Sobre la Convocatoria.

Los temas de interés incluyen:

Libertad de Expresión Online. Iniciativas innovadoras que busquen proteger la libertad de expresión y la actividad cívica en el ámbito online, y contrarresten restricciones al contenido digital tales como apagones, bloqueos, filtraciones arbitrarias, criminalización del discurso legítimo, entre otros.

Privacidad y protección de datos. Estrategias para prevenir violaciones a la privacidad y promover el control de los usuarios de Internet de la región sobre sus datos personales.

Derechos digitales y diversidad. Iniciativas innovadoras que promuevan los derechos digitales y presencia online de mujeres, comunidad LGBTQI+ y minorías, incluyendo acciones para la lucha contra la violencia de género online y proyectos de seguridad digital.

Requisitos de postulación.

Bajo la categoría de Internet Libre y Abierta podrán postular organizaciones de sociedad civil, universidades, centros de investigación y grupos de expertos basados en América Latina y el Caribe. 

Todo desarrollo que se proponga realizar con el apoyo de FRIDA deberá ser de código abierto y/o hardware libre. 

Es un requisito excluyente que los proyectos postulados se enfoquen en América Latina y Caribe. 

En el caso de las subvenciones, los proyectos presentados deberán tener una duración máxima de 12 meses. Se podrán solicitar entre US$10,000 y US$40,000 por proyecto.

Habrá especial consideración por iniciativas que provengan de países que enfrentan mayores desafíos en su despliegue de Internet y cuyos equipos de trabajo tengan diversidad de género y mujeres en posición de liderazgo. 

Se alienta la presentación de propuestas que atiendan desafíos en torno a la libertad de expresión y derechos digitales de mujeres, comunidad LGBTQI+ y minorías. Si el proyecto a realizarse propone el desarrollo de software o hardware, el mismo deberá ser software de código abierto o hardware libre. No se financiarán proyectos que no cumplan con este requisito.

Criterios de evaluación.

Las subvenciones se evaluarán en base a 8 criterios: la calidad y consistencia de la propuesta; la relevancia del problema que se busca resolver; el planteo de objetivos alcanzables y medibles; el carácter innovador del proyecto propuesto; el impacto esperado; la capacidad de ejecución de la entidad postulante; la consistencia del presupuesto respecto a las actividades que se proponen realizar; y la sustentabilidad y replicabilidad del proyecto.

Proceso de selección.

Los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma de postulaciones de FRIDA. Las propuestas se recibirán hasta el viernes 22 de mayo a las 23:59hs (UTC-3), horario de Uruguay.

La convocatoria está dividida en dos etapas. En la primer etapa, los postulantes sólo deberán presentar un resumen de su proyecto completando un formulario online en la plataforma de postulaciones de FRIDA. Solo los proyectos que queden preseleccionados pasarán a la segunda etapa donde se solicitará la presentación de una propuesta más extensa.

Procedimiento de Postulaciòn.

Una vez identificado el tema de interés, el próximo paso es elegir el tipo de apoyo al que se desea aplicar y completar el formulario de postulación. Para ello,  deberà registrarse y cumplimentar el Formulario disponible en línea en:  https://programafrida.net/internet-abierta-y-libre/postula

Para Consultas:  frida@lacnic.net

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com  / cedocdri@yahoo.com.ar   /    ifigueredo@corrientes.gob.ar  / lmanauta@corrientes.gob.ar