martes, 20 de mayo de 2014 a las 03:38 PM

Foz de Iguazù: Seminario Internacional de Regiones de Frontera - Desafíos para la Integraciòn Transfronteriza.

Seminario donde se abordaràn problemas comunes para la integración de las regiones fronterizas del Mercosur, como asì tambièn una legislación específica para la región, que permita la formación de consorcios públicos transfronterizos.

[CORRIENTES]-

Los  desafíos y las oportunidades para el proceso de integración entre los municipios de las fronteras del MERCOSUR serán discutidos en los días 29 y 30 de Mayo, en Foz de Iguazú (PR).  El “Seminario Internacional de Regiones de Fronteras – Desafíos para la Integraciòn Transfronteriza” organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, que a su vez reunirá gestores públicos de los estados y municipios que componen la franja de frontera de Brasil; además del liderazgo de los otros países del bloque (Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

El objetivo es perfeccionar las iniciativas de cooperación técnica y el cambio de experiencias en el ámbito de la política regional. Entre los temas a tratar se encuentran la implementación de una legislación específica para regiones de frontera que abarcan problemas comunes en las ciudades gemelas (municipios de países distintos interconectados por fronteras), y el estímulo a la formación de consorcios intermunicipales transfronterizos.

La integración fronteriza es una de los campos temáticos prioritarios del plan de acción del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR),  definido por las autoridades políticas, gestores públicos, técnicos y especialistas de diversas áreas de los gobiernos subnacionales del MERCOSUR. El plan fue elaborado en Foz de Iguazú en el año 2012, durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil en FCCR.

El evento es una realización de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de Brasil e Itaipu Binacional, en asociación con el Gabinete de Seguridad Institucional y Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República y Ministerios del Planeamiento, de la Justicia, de la Integración Nacional y de las Relaciones Exteriores. La Asociación Brasileña de Municipios (ABM), Confederación Nacional de Municipios (CNM), Frente Nacional de Alcaldes (FNA), Mercociudades, FCCR y Parque Tecnológico Itaipu apoyan la iniciativa.

El evento es gratuito y abierto al público en general. Todas las Informaciones están disponibles en el website: http://www.dialogosfederativos.gov.br/seminario/

También pueden contactarse con nuestra Dirección vía mail a: subdri@corrientes.gov.ar / relinstitucionalesdri@corrientes.gov.ar  /  subdricorrientes@gmail.com