miércoles, 07 de octubre de 2020 a las 07:37 PM

Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la Violencia contra la Mujer.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que ONU Mujeres tiene abierta la convocatoria para el Fondo Fiduciario de la ONU para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo es financiar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la primera línea de la respuesta y recuperación de COVID-19 para abordar y responder a los crecientes informes sobre el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la pandemia actual.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 04 de noviembre de 2020.

Sobre el Fondo.

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) refleja la conciencia mundial de que la violencia contra las mujeres no es inevitable ni aceptable. El Fondo Fiduciario de la ONU es uno de los principales mecanismos globales de concesión de fondos exclusivamente dedicado a abordar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas. Respalda iniciativas efectivas que demuestran que la violencia contra mujeres y niñas puede tratarse sistemáticamente, mitigarse y, con dedicación, eliminarse.

Hasta la fecha, el Fondo Fiduciario de la ONU ha otorgado USD 128 millones a 462 iniciativas en 139 países y territorios. Su cartera actual consiste de 120 becas en 80 países y territorios por un total de USD 50 millones.

Instaurado por la resolución 50/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996 y administrado por ONU Mujeres en nombre del sistema de las Naciones Unidas, el Fondo Fiduciario de la ONU trabaja con organizaciones no gubernamentales, gobiernos y equipos de las Naciones Unidas en los países para:

-Prevenir la violencia contra mujeres y niñas mediante el empoderamiento de grupos especialmente expuestos al riesgo de violencia, incluyendo mujeres adolescentes o mujeres de minorías indígenas o étnicas, e implicando en los trabajos de prevención a grupos estratégicos como son los jóvenes, los hombres y los niños varones, así como líderes tradicionales y religiosos;

-Ampliar el acceso de las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia a servicios que incluyan la asistencia jurídica, el asesoramiento psicosocial y la atención sanitaria e incrementar la capacidad de quienes prestan los servicios para que respondan eficazmente a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia;

-Reforzar la implementación de leyes, políticas y planes de acción sobre la violencia contra mujeres y niñas mediante la recopilación y el análisis de datos, el fomento de las capacidades de quienes prestan los servicios y el fortalecimiento de las instituciones para que sean más eficaces, transparentes y rindan cuentas al hacer frente a la violencia contra las mujeres.

Al apoyar las acciones donde son más necesarias, el Fondo Fiduciario de la ONU goza de una posición privilegiada para satisfacer las necesidades más urgentes de las mujeres y niñas y sus comunidades. Los programas apoyados por el Fondo Fiduciario de la ONU también contribuyen directamente a la promoción sobre el terreno de los objetivos de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas.

Las subvenciones del Fondo Fiduciario de la ONU se conceden anualmente a través de un proceso abierto y transparente que garantiza un programa de calidad y una selección rigurosa de los beneficiarios.

Sobre la Convocatoria.

La convocatoria de propuestas anual del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, que está disponible en seis idiomas, acepta solicitudes de subvenciones de varios años por hasta un millón de dólares estadounidenses en inglés, francés y español. Con su 24 ° ciclo de subvenciones en 2020, el Fondo Fiduciario de la ONU financiará a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la primera línea de la respuesta y recuperación de COVID-19 para abordar y responder a los crecientes informes sobre el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto de la pandemia actual.

Elegibilidad.

a. Organizaciones dirigidas por mujeres y de defensa de los derechos de la mujer que tienen y pueden acreditar conocimientos especializados, experiencia y trayectoria de trabajo en materia de derechos humanos de la mujer y de prevención y/o eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Daremos prioridad a las solicitudes de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, organizaciones dirigidas por mujeres y pequeñas organizaciones de mujeres, en reconocimiento de que son la fuerza motriz de la agenda para poner fin a la violencia contra las mujeres, y de que están al frente de la asistencia a las mujeres y niñas supervivientes en el ámbito de las comunidades. Exigimos la presentación de documentos acreditativos (constitución, estatutos sociales, organigramas) que nos permitan determinar si la organización es una organización de defensa de los derechos de la mujer y/o una organización dirigida por mujeres.

b. Otras organizaciones de la sociedad civil registradas legalmente con conocimientos especializados, experiencia y trayectoria de trabajo en materia de prevención y/o eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

c. Organizaciones internacionales de defensa de los derechos de la mujer y organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) que se centran expresamente en la igualdad de género como único objeto. Las OING deben tener presencia nacional en el país y/o territorio de ejecución para cumplir los criterios de elegibilidad de esta categoría. La propuesta debe centrarse en un único país y demostrar la forma en la que la intervención propuesta contribuirá al cambio nacional o al desarrollo de las capacidades y al sentimiento de apropiación de las organizaciones nacionales y/o locales de mujeres en su ejecución. La organización solicitante debe colaborar con los socios pertinentes para complementar sus conocimientos especializados y su capacidad de divulgación, así como para reforzar las capacidades de las organizaciones de base.

Solicitantes NO elegibles:

- Organizaciones que proponen intervenciones en un país no incluido en la lista de receptores de AOD del CAD de la OCDE.

- Organizaciones que proponen intervenciones en más de un país o territorio.

- Organizaciones cuya labor no se centra expresamente en la igualdad de género.

- Organizaciones que no tienen condición jurídica en el país o territorio de ejecución, si tampoco la tiene ninguno de sus asociados en la ejecución.

- Instituciones u organismos gubernamentales.

- Agencias de la ONU o equipos de la ONU en el país.

- Personas físicas a título individual.

- Entidades del sector privado.

- Organizaciones que actualmente ejecutan una subvención del Fondo Fiduciario de la ONU, ya sea como beneficiario principal o como asociado en la ejecución, a menos que la subvención se cierre programática y operativamente a más tardar en septiembre de 2020.

Parámetros de financiación.

El Fondo Fiduciario de la ONU financiará a todas las organizaciones seleccionadas durante un período de tres años. A tal efecto, el Fondo pretende garantizar la previsibilidad de la financiación y la asistencia técnica destinada a las organizaciones que selecciona, así como la continuidad de los servicios para las mujeres y niñas a las que llegan.

-Subvenciones de 3 (tres) años de duración por una cuantía de 50.000 a 150.000 dólares de los Estados Unidos para pequeñas organizaciones de la sociedad civil (únicamente pueden optar a esta categoría las organizaciones con un presupuesto anual inferior a 200.000 dólares).

-Subvenciones de tres años de duración por una cuantía de 150.001 a 1.000.000 de dólares de los Estados Unidos para todas las demás organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones deben tener en cuenta su propia capacidad operativa y de absorción al presentar una solicitud de financiación. En general, una organización no puede solicitar una subvención cuya cuantía sea más del doble de su presupuesto organizativo anual. El Fondo Fiduciario de la ONU también evaluará la capacidad de absorción en función de los informes financieros y de auditoría, así como de la información relativa al presupuesto organizativo anual facilitada en la fase de la nota conceptual.

Proceso de Solicitud.

Se espera que los solicitantes presenten sus propuestas en línea en forma de una breve nota conceptual. El espacio de presentación de notas conceptuales en línea estará disponible hasta el 04 de noviembre de 2020 en: http://grants.unwomen.org

La fecha límite para la presentación de la nota conceptual es el 4 de noviembre de 2020 a las 23.59, hora de Nueva York (EDT). Las notas conceptuales recibidas después de la fecha límite no podrán ser consideradas.

Las solicitudes pueden presentarse únicamente en los siguientes idiomas: inglés, francés y español. Solo se aceptará una solicitud por cada organización. Las solicitudes múltiples presentadas por una misma organización (incluidas las filiales nacionales de la misma OING) o para la misma propuesta quedarán descalificadas automáticamente.

La solicitud en línea solo se considerará completa si incluye todos los documentos obligatorios enumerados a continuación:

▪ Documentos de registro legal.

▪ Estados financieros certificados.

▪ Documentos que acrediten que la organización tiene por objeto la defensa de los derechos de la mujer o que está dirigida por mujeres.

Todos los documentos requeridos deberán presentarse únicamente a través del sistema de presentación de solicitudes en línea (no se aceptarán documentos enviados por correo electrónico o en papel). Téngase en cuenta que las solicitudes incompletas quedarán descalificadas automáticamente.

Sírvase prever y reservar tiempo suficiente para cargar los documentos en el sistema de solicitud en línea. Téngase en cuenta que el sistema puede sufrir retrasos considerables cuando se acerque la fecha límite de presentación.

El Fondo Fiduciario de la ONU acusará recibo de la presentación de solicitud en línea mediante un correo electrónico de confirmación. Si no recibe ningún correo de confirmación, póngase en contacto de forma inmediata con el Fondo Fiduciario de la ONU. En el caso de que observe algún problema técnico durante la solicitud en línea, contacte con la Secretaría del Fondo Fiduciario de la ONU (Nueva York, EE. UU.) por correo electrónico escribiendo a untf-gms@unwomen.org.

Los solicitantes recibirán por correo electrónico información actualizada acerca del proceso de solicitud.

Para mayor información, visitar el sitio web de la convocatoria: https://grants.unwomen.org/untf/cfp/application-guidelines

Para Consultas: untf-gms@unwomen.org

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com /  lmanauta@corrientes.gob.ar / mmakaruk@corrientes.gob.ar

 

Importante: en archivos adjuntos a piè de página hallaràn bases de la convocatoria; Anexo 1 - Formulario de nota conceptual; Anexo 2 - Formulario presupuestario de la nota conceptual; Anexo 3 - Formulario de confirmación de elegibilidad.