jueves, 31 de agosto de 2017 a las 12:33 PM

FAU: Apoyo de Respuesta Rápida para Mujeres.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que la organización Fondo de Acción Urgente de América Latina y El Caribe (FAU-AL) tiene abierta la convocatoria “Apoyo de Respuesta Rápida” cuyo objetivo principal es apoyar a las activistas en favor de la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

[CORRIENTES]-

La convocatoria NO tiene fecha de cierre.

Sobre FAU.

En 1995, durante la IV Conferencia Mundial de la ONU en Beijing sobre la Mujer, unas activistas tomaron la iniciativa de realizar entrevistas con colegas hermanas sobre los mayores obstáculos enfrentados por las Defensoras de los Derechos Humanos y sus organizaciones en el trabajo cotidiano. Las respuestas resultaron parecidas sin importar el país ni el origen cultural: Existía una apremiante necesidad de acceso rápido y efectivo a fondos para las Defensoras de los Derechos Humanos en situaciones inesperadas o imprevistas. Unos meses más tarde nace el Fondo de Acción Urgente (UAF, por su sigla en inglés) con su Programa de Apoyos de Respuesta Rápida (ARRs).

Fundado originalmente en los Estados Unidos en 1997, el UAF siempre tuvo como meta regionalizarse con el fin de comprender mejor los contextos locales y de estar más cerca a los sitios de trabajo de las activistas de base. De modo que, en 2001, se estableció en Nairobi, Kenia, el Fondo de Acción Urgente-África y en 2009 el Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe Hispano-Hablante en Bogotá, Colombia.

Hoy es una alianza internacional de tres fondos hermanos autónomos que apoyan a las Mujeres y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en todo el mundo, desde su oficina regional en Colombia.

¿Qué son los Apoyos de Respuesta Rápida?

•        Los Apoyos de Respuesta Rápida -ARRs- son recursos flexibles, otorgados para apoyar a las activistas y a sus organizaciones de una manera estratégica y oportuna frente a situaciones imprevistas y no planificadas que requieren de una intervención inmediata en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.  Estas acciones no pueden ser actividades de programas y/o proyectos.

•        La iniciativa o actividad propuesta, debe tener un beneficio claro y enfocado a las mujeres y/o movimiento de los derechos de las mujeres y debe ser ejecutada de manera inmediata.

•        El FAU-AL no financia: intervenciones humanitarias, participaciones individuales a conferencias, talleres o eventos, actividades generadoras de ingresos (proyectos productivos), compras y gastos de capital, agendas partidistas o campañas políticas, apoyos para el fomento de agendas de grupos religiosos.

Monto:  El apoyo comprende recursos flexibles (hasta una asignación de 5,000 dólares), otorgados para apoyar a las activistas y a sus organizaciones de una manera estratégica y oportuna frente a situaciones imprevistas y no planificadas que requieren de una intervención inmediata en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres. Es decir que estas acciones NO pueden ser actividades de programas y/o proyectos.

Elegibilidad.

Para ser admitidos, los solicitantes deben reunir los siguientes requisitos: La situación a la que se está respondiendo debe ser inesperada (no planificada) y las acciones deben suceder rápidamente (máximo tres meses); la actividad propuesta debe tener un beneficio claro y enfocado a las mujeres y/o movimiento de los derechos de las mujeres; deber ser implementada por organizaciones de mujeres diversas o por organizaciones mixtas lideradas por mujeres; lo organización debe ser reconocida por otras organizaciones que trabajan por los Derechos Humanos de las mujeres a nivel nacional o regional; la organización debe estar relacionada a propósitos políticos y/o planes que promueven el avance de los Derechos Humanos de la diversidad de mujeres y la organización postulante debe contar con capacidad (política y financiera) para utilizar los resultados de la acción a un mediano o largo plazo.

Proceso de Solicitud.

Para inscribirse, los participantes deben registrar su organización en línea en:  https://sigueme.fondoaccionurgente.org.co/     Recibirán después en su correo, instrucciones de cómo hacer su petición en línea.

Para mayor información, visitar http://www.fondoaccionurgente.org.co/apoyos

Para consultas sobre la postulación escribir a apoyos@fondoaccionurgente.org.co

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes.gov.ar