lunes, 22 de agosto de 2022 a las 12:16 PM

Desafío WorkerTech Argentina: Fondo de Innovación.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de participar de este Desafío, orientado a otorgar financiamiento a nuevas startups que puedan pilotear soluciones WorkerTech, construyendo comunidad entre ellas a través del mentoreo, coacheo, encuentros de colaboración y liderazgo.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre para Inscripciones: 16 de septiembre de 2022.

Sobre WorkerTech.

WorkerTech Argentina es un proyecto llevado adelante por Civic House e impulsado por BID Lab.  Su principal objetivo es contribuir con soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan los empleos emergentes, a través de nuevas iniciativas así como aportes para la mejora de las políticas públicas.

Dentro de las nuevas modalidades de trabajo no convencionales del siglo XXI se encuentran los trabajos de plataformas, donde a través de una aplicación se realizan trabajos a pedido, por hora o por tarea en los más diversos sectores de actividad. Este fenómeno que crece de forma acelerada, representa un recurso rápido para encontrar trabajos y lograr ingresos ante la digitalización del consumo, pero presenta a su vez un desafío para acceder a protección social, asegurar la formación y el desarrollo profesional, y/o la organización de las demandas de los trabajadores. Para hacer frente a ello, surgen los servicios WorkerTech que son servicios digitales que ofrecen a estos trabajadores beneficios, prestaciones, acceso a sistemas de protección y/o defensa de sus derechos.

El proyecto WorkerTech Argentina articula distintas instancias que incluyen: un fondo de innovación para apoyar pilotos de servicios que busquen ampliar los beneficios y las protecciones disponibles para trabajadores de plataformas, incluyendo servicios financieros, instancias de formación para la recalificación y reconversión laboral, herramientas de productividad y espacios de colaboración y asociación, entre otros; ofertas formativas para apoyar las trayectorias laborales de los trabajadores de plataformas, especialmente los más vulnerables; generación de investigaciones y reportes sobre los trabajos en plataformas digitales y el ecosistema de la economía digital; y, la convocatoria a mesas de diálogo a distintos actores de este ecosistema para apoyar iniciativas que logren mejoras en la calidad de estos empleos emergentes.

Objetivos.

Objetivo general.

-Contribuir al desarrollo de iniciativas vinculadas a mejoras de los empleos emergentes a través de plataformas, mediante el pilotaje de soluciones tecnológicas que favorezcan la inserción laboral, aumenten la productividad de los trabajadores, contribuyan a su protección social, formación y desarrollo profesional, y/o ayuden a la organización de sus demandas, entre otras, frente a un contexto de rápido crecimiento de la economía digital y de plataformas.

Objetivos específicos.

- Impulsar iniciativas innovadoras y buenas prácticas dentro de la economía de plataformas que permitan mejorar la calidad de estos empleos emergentes, en un contexto de rápida expansión.

- Apoyar el mejoramiento y la escalabilidad de iniciativas tecnológicas en curso que estén desarrollando servicios para los trabajadores vinculados a la economía de plataformas.

- Construir comunidad entre iniciativas del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, a través del mentoreo, coacheo, encuentros de colaboración y liderazgo, que permitan potenciar un verdadero ecosistema de servicios workertech.

- Promover las competencias digitales esenciales para el empleo y la inclusión social.

Destinatarios.

-El concurso está abierto a todas las instituciones de la sociedad civil y empresas formalmente registradas ante las autoridades de la República Argentina con capacidad de desarrollar iniciativas de impacto, sostenibles y con potencial de crecimiento y/o replicabilidad en el ecosistema WorkerTech.

Premios y apoyos para las iniciativas seleccionadas.

1. Las propuestas ganadoras serán premiadas con financiamiento a la implementación de los pilotos por un monto de hasta USD 15.000 para las postulaciones tipo 1 y hasta USD 30.000 para las postulaciones tipo 2*. Los montos finales serán determinados por el jurado en base al presupuesto detallado de la

implementación, su planificación programática y financiera. En caso que el jurado no cuente con información suficiente para determinar el monto de un determinado premio, éste podrá determinarse luego de que se obtenga información complementaria de parte de la iniciativa postulante. El máximo total de premios a distribuir es de USD 80.000 en efectivo a depositarse en la cuenta bancaria de la organización.

2. El proceso de premiación se realizará en base a los méritos del proyecto identificados por el jurado, pudiendo así quedar alguna de las categorías del apartado 2.3 vacante o alguna recibir más de un premio. Los tipos de postulación se establecen a modo de orientar el monto de dinero asignado en premios, pero los mismos se asignan en función al puntaje obtenido por decisión del Jurado.

3. El comité de evaluación se reserva la posibilidad de revisar y/o definir los montos a otorgar a las iniciativas seleccionadas en función de los criterios rectores de la presente convocatoria.

4. En adición al premio mencionado en el inciso 1 de este apartado, cada iniciativa ganadora recibirá de manera complementaria, un paquete de apoyo en especie equivalente al monto del financiamiento otorgado. El paquete podrá incluir horas de consultoría, servicios, formaciones, advertising, apoyo logístico, entre otros gastos a seleccionar dentro del presupuesto detallado propuesto.

5. Las iniciativas seleccionadas participarán de un encuentro de premiación que tendrá lugar durante el Evento de Cierre y Evaluación de Impacto del proyecto WorkerTech Argentina 2022.

Inscripción.

El proceso de inscripción se hará a través del sitio web de WorkerTech Argentina, donde cada organización deberá completar el formulario online de inscripción, disponible en: https://www.workertechargentina.org/formulario    adjuntando documentación requerida (ver Bases y Condiciones, apartado 2.6).

Las inscripciones pueden enviarse hasta las 23:59 horas de Argentina del 16 de septiembre de 2022.

Contacto.

Se recibirán consultas sobre este Concurso a la casilla de correo electrónico workertecharg@civic.house, las respuestas serán públicas y estarán disponibles a través del sitio web www.workertechargentina.org

Importante: en archivos adjuntos a pié de página hallarán Bases y condiciones del Desafío.