martes, 31 de mayo de 2022 a las 12:08 PM

Concurso Nacional de Innovaciones: Innovar 2022, 17.ª Edición.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de participar de este Concurso, que premia a quienes diseñan y desarrollan productos y servicios a nivel federal.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 17 de julio de 2022.

Sobre el Concurso.

Con más de 17 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR distingue a proyectos que impulsen invenciones de alto impacto social y comercial, y que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Destinatarios.

Podrán participar en el concurso personas físicas mayores de 18 años, personas argentinas nativas o con residencia en todo el país y personas jurídicas radicadas en Argentina que no sean filiales en casas matrices. Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas.

Los proyectos participantes o finalistas en versiones anteriores pueden inscribirse en esta edición, siendo responsabilidad de cada titular actualizar la información del proyecto en el sistema para que el mismo quede validado y postulado oficialmente. Se solicita que dichos proyectos presenten una mejora demostrable que los distinga de presentaciones anteriores para poder recibir nuevamente una distinción. A su vez, las y los titulares de proyectos premiados en años anteriores pueden presentar nuevas innovaciones que hayan desarrollado.

No se solventarán gastos de traslado y estadía a aquellos proyectos que sean seleccionados para participar en la exposición del CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIONES – INNOVAR 2022. Los proyectos deberán ser presentados por participantes que se adecuen a las siguientes categorías:

1.“PRODUCTO INNOVADOR”: productos o procesos destacados por su altura inventiva, novedad u originalidad y su potencial comercial, protegidos o protegibles por derechos de propiedad industrial o intelectual (patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, modelo o diseño industrial, software) en Argentina y/o en el exterior. Requisito obligatorio: prototipo comprobado; pruebas de su eficacia en caso de procesos.

2. “INVESTIGACIÓN APLICADA”: desarrollos protegidos o protegibles por derechos de propiedad industrial o intelectual (patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, modelo o diseño industrial, software) en Argentina y/o en el exterior, derivados de una línea de investigación científica desarrollada por el grupo en cuestión. Requisito obligatorio: prototipo comprobado; pruebas de su eficacia en caso de procesos.

3. “INNOVACIONES EN EL AGRO”: productos o procesos destacados por su altura inventiva,  novedad u originalidad y su potencial comercial, protegidos o protegibles por derechos de propiedad industrial o intelectual (patentes de invención, patentes de modelos de utilidad, modelo o diseño industrial, software) en Argentina y/o en el exterior, destinados a la producción agrícologanadera. Requisito obligatorio: prototipo comprobado; o prueba de su eficacia en caso de procesos.

4. “DISEÑO INDUSTRIAL”: productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Es deseable que el proyecto contemple mejoras en sus aspectos: formales, estructurales, de prestación, técnico-productivos o culturales. Cuando corresponda, los participantes deberán presentar la expresa autorización para participar en el concurso de la Empresa, Institución o Particular para el cual hayan desarrollado el producto. La presentación debe incluir la totalidad de los antecedentes del proyecto, aclarando de manera específica la autoría de los antecedentes. Requisito obligatorio: los proyectos deberán estar en producción, o al menos, a nivel de prototipo.

5. “ROBÓTICA / INTELIGENCIA ARTIFICIAL”: Robots y máquinas con prototipos desarrollados, en estado proyectual, y software avanzado diseñado para uso en robótica y/o inteligencia artificial. Se incluyen tanto desarrollos con proyección comercial, como aquellos destinados a la investigación, la educación o al desarrollo social. Se dirige a proyectos que presenten mejoras con respecto a los ya existentes y que además se destaquen por ser desarrollos nacionales, por su aplicabilidad en el mercado y por su factibilidad (en el caso de aquellos proyectos que estén aún en etapa de desarrollo). Cuando corresponda, los participantes deberán presentar la expresa autorización de la Empresa, Institución o Particular para el cual hayan desarrollado el producto para participar en el concurso.

6. “INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD”: está dirigida a fomentar ideas innovadoras en los estudiantes de carreras de grado. Los proyectos deben ser presentados por la Unidad de Vinculación Tecnológica correspondiente y suscripto por un docente con cargo de adjunto, asociado o titular y no exceder los DOS (2) años contados desde la fecha de cierre del concurso.

3.­ DISTINCIONES.

Las distinciones se otorgan a proyectos de la siguiente forma:

• “PRODUCTO INNOVADOR”: DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000),DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000).

• “INVESTIGACIÓN APLICADA”: DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000).

• “INNOVACIONES EN EL AGRO”: DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000).

 • “DISEÑO INDUSTRIAL”: DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000).

• “ROBÓTICA / INTELIGENCIA ARTIFICIAL”: DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS SEISCIENTOS MIL ($600.000), DOS (2) distinciones equivalentes a PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000).

• “INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD”: DIEZ (10) distinciones equivalentes a PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL ($450.000).

• “GRAN DISTINCIÓN INNOVAR”: DOS (2) asignaciones adicionales de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000), a ser seleccionados por el jurado dentro de los proyectos ganadores de cada una de las categorías.

Los proyectos seleccionados estarán disponibles en la página web del concurso, redes sociales y/o en el sitio que determine la Institución Organizadora.

Para el cobro de las distinciones será requisito que la persona titular del proyecto tenga una cuenta bancaria a su nombre. El Ministerio otorgará las distinciones monetarias con la modalidad de pago que defina oportunamente.

Presentación de los Proyectos.

Todas las inscripciones deben realizarse completando un formulario online en www.innovar.gob.ar el que, junto a los anexos solicitados, constituirá la documentación oficial para inscribirse.

La fecha de cierre de la inscripción para todas las categorías será el 15 de julio de 2022.

Cada persona participante podrá presentar más de un proyecto. Si DOS (2) o más de sus proyectos fuesen seleccionados, recibirán las distinciones que correspondan a cada categoría. Los proyectos podrán ser presentados por una o más personas, siempre designando a una o uno de las o los integrantes como titular.

En la web www.innovar.gob.ar, se encontrará el anuncio “Inscripciones 2022” donde se solicitará el registro con datos básicos. En esta instancia la persona participante definirá un nombre de usuario y una contraseña que serán imprescindibles para acceder al sistema y realizar todas las acciones referidas a la inscripción y carga del/os proyecto/s.

Mayor información en el sitio web de la convocatoria: https://www.innovar.mincyt.gob.ar/

Para Consultas: concurso@innovar.gob.ar

Importante:  en archivo adjunto hallarán Bases y condiciones de la convocatoria.