sábado, 30 de noviembre de 2013 a las 09:32 PM

Capacitaciòn “Cómo acceder a la Cooperación Internacional: Elaboración de proyectos y fuentes de financiamiento”.

En el marco de actividades relacionadas con el àrea de la Cooperaciòn Internacional, la Direccion de Relaciones Internacionales de la provincia , llevó adelante la Jornada “Cómo acceder a la Cooperación Internacional: Elaboración de Proyectos y Fuentes de Financiamiento”.

[CORRIENTES]-

El encuentro se desarrolló – tal como estaba previsto -  el día 28 de noviembre, en el salón de videoconferencias del Consejo Federal de Inversiones de nuestra ciudad, en el  horario de 09,30 a 12,00 hs..

 La Jornada contó con la asistencia de funcionarios y técnicos del Ministerio de  Salud Pública;  Subsecretaría de Acción Social; Instituto de Cultura; Corrientes Exporta; Instituto Correntino del Agua y del Ambiente. De los municipios de Paso de la Patria y Riachuelo; de las Escuelas EFA de Goya y Santa Lucía; como así también referentes de distintas ong´s de nuestra Provincia: Fundación Pilar, Los niños del futuro, F.U.N.A.D., Fundación ProRenamsa, Cooperativa Trabajo Elefante Negro, Red Argentina de Municipios, A.M.Ca.C, FUNDESOL, PAIN, Instituto de Rehabilitación MANDIC, entre otros.

En la oportunidad,  se capacitó a los presentes en la Formulación de Proyectos, particularmente en el Enfoque Marco Lógico (EML), que es utilizado por la mayoría de los organismos  oferentes de Cooperación Internacional . Del mismo modo,   la reunión sirvió para la difusión de las Oportunidades  de C. I. vigentes,  posibilitando de ese modo la  aplicación de lo aprendido, a la elaboración de proyectos  solicitando asistencia financiera o técnica; habida cuenta que en los próximos meses, cierran varias convocatorias que contemplan un amplio espectro temático (Educación; cultura; salud, medioambiente, lucha contra el Sida/HIV, medicina social, ancianidad; microemprendimientos; ecología, desarrollo sostenible, reciclaje de residuos; derechos humanos, violencia de género,  promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos ; energía, progreso científico y tecnológico; pobreza, sectores marginados; fortalecimiento de la sociedad civil; personas con capacidades especiales, no videntes; capacitación).

En nuestra Provincia, la Dirección de Relaciones Internacionales viene desarrollando – desde el año 2005 -,  en su carácter de responsable a nivel provincial ante Cancillería Argentina, distintas actividades en el àrea de la Cooperación Técnica Internacional.

En tal sentido, se trabaja con distintos oferentes en materia de cooperación: Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA (Programa Voluntarios Seniors y de becarios) ; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Asistencia Técnica y becas) ; Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo – ASDI (Becas)  ; Agencia de Cooperación Internacional AGCI - CHILE (Becas); Programa de Desarrollo de Cooperación Internacional de Israel - MASHAV (Becas); Organización de Estados Americanos – OEA (Becas); cooperación descentralizada (Asistencia financiera y técnica de España, Alemania, Italia).

Es preciso destacar que la cooperación  internacional reviste particular importancia, como un medio para la obtenciòn de recursos humanos y/o financieros destinados a transferir capacidad tècnica, administrativa y tecnològica, y cuyo objetivo primordial es colaborar con el desarrollo.

La Dirección de Relaciones Internacionales recuerda la pagina web de la Dirección: www.dricorrientes.gov.ar ;  como así también su espacio en el Portal Oficial: relacionesinternacionales.corrientes.gov.ar   En las redes sociales:Cooperación Internacional Dri  (Facebook) ; y Coop.Internac.DRI  @CdocDri61 (Twitter).

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.