viernes, 28 de julio de 2017 a las 12:31 PM

BID – UNIANDES: Curso virtual y gratuito “Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial”.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que la Universidad de los Andes (UNIANDES) y el Inter American Development Bank (IDB) se unen para ofrecer un curso virtual y gratuito llamado: Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial, donde diferentes visiones y profesiones se unen para construir alternativas que ayudan a comprender la crisis mundial del agua.

[CORRIENTES]-

Idioma: Español.

Duración: 10 semanas y la intensidad horaria es de 6 a 7 horas semanales.

Sobre el Curso.

El curso pretende explorar las razones verdaderas detrás de la escasez de agua en el mundo y responder a preguntas como: ¿De qué manera puede aprovechar América el tener el 31% de reservas de agua dulce en el mundo?

Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos… ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente Americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?

Lo que se pretende con el curso es dar una respuesta a estos interrogantes y que los participantes reconozcan las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe. A partir de la identificación de los riesgos materializados por vacíos institucionales prevalentes en la región y los impactos adversos del cambio climático y la contaminación, podrán visibilizar las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

El curso los llevará hacia una reflexión sobre el rol del agua en la sociedad, sus usos y su potencial y, además, presentará los métodos y herramientas existentes para la asignación de los recursos hídricos disponibles y así obtener el máximo beneficio y evitar el despilfarro.  Además, harán uso de aplicaciones web, como juegos o interacciones que promueven la colaboración y la aplicabilidad de los conceptos presentados por los instructores. Incluso, a lo largo del curso, las actividades propuestas permitirán al participante poner en práctica lo aprendido en su lugar de residencia.

Al final del curso, serán capaces de:

1- Describir la crisis del agua y sus impactos en América Latina y el Caribe.

2- Tomar conciencia del modelo de la oferta y la demanda del recurso hídrico.

3- Comprender el mercado como mecanismo de asignación del recurso hídrico.

4- Comprender la gobernanza y el rol de las instituciones en la asignación del recurso hídrico.

5- Comprender los mecanismos de negociación asociados a las problemáticas hídricas.

6- Realizar un análisis interdisciplinar del recurso hídrico en una cuenca hidrográfica.

Inscripción.

Los interesados sólo tienen que ingresar al siguiente enlace:  https://www.edx.org/course/agua-en-america-latina-abundancia-en-idbx-idb3x-1  Donde deberán registrarse con sus datos de contacto, creando una cuenta de usuario, desde donde tendrán acceso a la plataforma virtual del Curso.

Para consultas sobre el Curso:   idbx@iadb.org

O bien, comunicarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar   /    cedocdri@corrientes. gov.ar