jueves, 27 de mayo de 2021 a las 10:00 PM

Becas JICA: Promoción del acceso financiero para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que – en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) -, se desarrollará este Curso del 30 de agosto al 24 de setiembre de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-Vencimiento en Argentina: 30 de junio de 2021.

Concepto.

Independientemente del país, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son componentes importantes de la economía como motor del desarrollo industrial y económico. Las PYME también son reconocidas como impulsoras de una sociedad estable al proporcionar empleo, activar la economía / comunidad regional y reducir la pobreza. La importancia de la promoción de las pymes es confirmó en las reuniones ministeriales de la OMC su alto compromiso de apoyar al sector privado centrándose en las PYME. Uno de los principales problemas es el acceso a la asistencia financiera proporcionada por las instituciones financieras. Suele deberse a la escasez de oportunidades, la falta de información y de canales para llegar.

Para abordar estos problemas, la participación del gobierno es indispensable, proporcionando contramedidas, incluida la formulación de políticas para propiciar el entorno empresarial. Otro problema es la capacidad de cada empresa. En muchos casos, no pueden responder a los procedimientos administrativos, debido a la falta de habilidades / conocimientos de gestión, así como capacidad para buscar la información necesaria. La escasez de capital de trabajo y fondos para equipos también son su preocupación habitual. El apoyo de organismos públicos e instituciones financieras es fundamental para resolver estos problemas, ya que las pymes con recursos limitados no pueden resolver esos problemas por sí mismas.

Japón tiene una rica experiencia en la formulación e implementación de medidas integrales para facilitar el acceso financiero para la promoción de las PYMES. Algunos de ellos son esfuerzos para mejorar la capacidad de las instituciones financieras en el examen de selección, el desarrollo de la información sobre el riesgo de crédito y los sistemas de garantía de crédito, todos los cuales se consideran mecanismos únicos para lograr un acceso financiero sin problemas.

¿Para qué?

Este programa está diseñado para mejorar el acceso financiero para el desarrollo de las pymes mediante el fortalecimiento de la capacidad del gobierno central / local, las instituciones financieras, encargadas de promover las pymes en los países participantes.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a los funcionarios del gobierno central / local, instituciones financieras, etc., que funcionan como "proveedores de apoyo" para las PYMES y microempresas.

¿Cómo?

Se introducen medidas teóricas y prácticas para la promoción de las PYME, centrándose en el apoyo financiero, a través de material de autoaprendizaje en línea. Las conferencias pregrabadas de organizaciones que apoyan a las pymes y emprendedores ofrecen consejos e ideas para resolver problemas relacionados con acceso financiero. Se espera que los participantes formulen un plan para mejorar el acceso financiero de las PYME, en relación con el entorno empresarial y el desarrollo de la capacidad de los empresarios.

.Requisitos excluyentes: 

1) Personal de gobierno central/local a cargo de la promoción de PyMEs (se incluyen instituciones financieras y/o cámaras de comercio).

2) Más de 3 años de experiencia en actividades de apoyo a PyMEs, preferentemente en temas de apoyo financiero.

3) Antecedentes educativos: poseer título universitario.

4) Idioma: tener un dominio competente del inglés oral y escrito equivale a TOEFL iBT 100 o superior (este programa incluye la participación activa en debates, lo que requiere una alta competencia en inglés. Adjunte un certificado oficial de inglés, como TOEFL , TOEIC, etc., si es posible).

5) Buena salud.

6) Requisitos técnicos para el curso online:

Competencia tecnológica:

-Habilidades informáticas básicas, como enviar/recibir correo electrónico con archivos adjuntos y utilizar un navegador web.

-El curso online se puede impartir utilizando los siguientes servicios, conferencias web (Zoom, Google Meets, Microsoft Teams), almacenamiento en la nube (Google Drive, Gigapod) y YouTube. (La tutoría en línea y el apoyo de JICA serán limitados. Se requiere la capacidad de ser autodirigido en el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas).

Conexión a Internet:

-Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 2 Mbps).

Hardware (requisito mínimo):

- Acceso regular a una computadora, ya sea desde su casa o desde su oficina.

- Sistema operativo: Windows o Mac OS (se prefiere la versión actualizada).

- Procesador: Intel Core 2 Duo o superior; 2 GHz o superior.

- Memoria: 4GB de RAM o superior.

- Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre en disco.

- Navegador: Google Chrome es el navegador preferido (Se puede usar Edge, Firefox, Safari).

- Otros: micrófono de cámara web y dispositivo de salida de audio (altavoz o auriculares).

7) Requerimientos de asistencia: La participación en el programa online y el envío de diversas tareas son requisitos esenciales para completar el curso de capacitación.

.Requisitos recomendables: 

1) Se dará prioridad a candidatas mujeres. 

2) Edad: entre 25 a 40 años de edad.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico.

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

 

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.