jueves, 22 de abril de 2021 a las 11:49 AM

Becas JICA: Desarrollo de Capacidades para promoción de Inversiones.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se desarrollará este Curso del 21 de junio al 09 de julio de 2021, en modalidad online.

[CORRIENTES]-

Vencimiento en Argentina: 14 de mayo de 2021.

Idioma: Inglés.

Concepto.

En la actualidad, la inversión extranjera directa (IED) se considera un importante acelerador del crecimiento económico en los países en desarrollo. Se espera que la IED aporte beneficios a los países en desarrollo, como la creación de empleo, la transferencia de tecnología y la activación de la economía local. Las organizaciones gubernamentales y públicas, como la Agencia de Promoción de Inversiones (API), desempeñan un papel fundamental en la promoción de la IED de calidad al establecer una estrategia clara y preparar incentivos y un entorno empresarial adecuados para invitar la IED. Desde la perspectiva del inversor, dado que una inversión implica un alto riesgo y una gran oportunidad, la decisión de invertir requiere una evaluación cuidadosa de la información. Sin embargo, a veces les resulta difícil adquirir información correcta y actualizada sobre los países en desarrollo, debido a una brecha de comprensión de las necesidades entre el inversor y la API. Para los países en desarrollo, con el aumento de la competencia internacional, una promoción eficaz de sus países ante los posibles inversores es la clave para atraer IED con éxito. Es fundamental que la API permita a los inversores conocer la fortaleza de su país, como el entorno empresarial, los recursos humanos y el potencial del mercado, así como su política industrial y su vinculación con la Cadena de valor global (CGV).

¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los funcionarios de la API (u organización equivalente) como expertos en promoción de IED. Se hará hincapié en la adquisición de habilidades y conocimientos prácticos para promover eficazmente su país entre los posibles inversores.

¿Para quién?

Este programa se ofrece a administradores / funcionarios a cargo de la promoción de entrada de IED.

¿Cómo?

Los participantes mejorarán sus conocimientos asistiendo a conferencias y debates grupales. Este programa se enfoca en adquirir conocimientos prácticos a través de la interacción con empresas y compañeros participantes, aprendiendo de sus estudios de casos y experiencia práctica.  

Requisitos excluyentes.

1) Organización: instituciones del estado argentino.

2) Funciones actuales: personal administrativo a cargo de la promoción de inversiones extranjeras directas y que continuarán trabajando en el área una vez finalizada la capacitación.
3) Experiencia en el campo correspondiente: contar con más de 5 años de experiencia en promoción de inversiones extranjeras
4) Antecedentes educativos: poseer título universitario o equivalente.
5) Idioma: tener un dominio competente del inglés oral y escrito equivale a TOEFL iBT 90 o superior (este programa incluye la participación activa en debates, lo que requiere una alta competencia en inglés. Adjuntar un certificado oficial de capacidad en inglés, como TOEFL , TOEIC, etc., si es posible).

6) Requisitos técnicos para el curso online:

Competencia tecnológica:

-Habilidades informáticas básicas, como enviar/recibir correo electrónico con archivos adjuntos y utilizar un navegador web.

-El curso online se puede impartir utilizando los siguientes servicios, conferencias web (Zoom, Google Meets, Microsoft Teams), almacenamiento en la nube (Google Drive, Gigapod) y YouTube. (La tutoría en línea y el apoyo de JICA serán limitados. Se requiere la capacidad de ser autodirigido en el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas).

Conexión a Internet:

-Conexión de banda ancha de alta velocidad (al menos 2 Mbps).

Hardware (requisito mínimo):

- Acceso regular a una computadora, ya sea desde su casa o desde su oficina.

- Sistema operativo: Windows o Mac OS (se prefiere la versión actualizada).

- Procesador: Intel Core 2 Duo o superior; 2 GHz o superior.

- Memoria: 4GB de RAM o superior.

- Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre en disco.

- Navegador: Google Chrome es el navegador preferido (Se puede usar Edge, Firefox, Safari).

- Otros: micrófono de cámara web y dispositivo de salida de audio (altavoz o auriculares).

7) Buena salud para participar en el programa.

8) Requerimientos de asistencia: La participación en el programa online y el envío de diversas tareas son requisitos esenciales para completar el curso de capacitación.

Requisitos recomendables.

1) Se dará prioridad a candidatas mujeres. 

2) Edad: entre 25 a 50 años de edad.

Punto de Contacto en Argentina.

Claudia Shinzato

Agencia de Cooperación Internacional del Japón  (JICA)

Correo-e: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp /  jicaargentina.becas@gmail.com

www.jica.go.jp

JICA Argentina se encuentra realizando teletrabajo, por lo tanto, solicitar información EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico.

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: cedocdri@yahoo.com.ar / ifigueredo@corrientes.gob.ar

Importante:  En archivo adjunto a pié de página hallarán más información sobre requisitos y procedimiento de Aplicación.