viernes, 27 de agosto de 2021 a las 11:13 AM

Becas AECID: Riesgos naturales; identificación y análisis.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del gobierno español, en el marco del programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

[CORRIENTES]-

Lugar: Aula Virtual.

Fecha de realizaciòn: 23 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.

Fecha Inscripción: hasta 31 de agosto de 2021, 23:59 (hora española).

Modalidad: en línea.

Número de horas: 60.

Tipo de actividad: curso.

Idioma: español.

Descripción y objetivos:

Este curso tiene como finalidad formar a técnicos implicados en la Gestión del Riesgo de Desastres en el conocimiento de la identificación y análisis de los riesgos de origen natural que puedan afectar a la sociedad. Se promoverá la identificación de los fenómenos de origen natural que pueden dar lugar a una situación de riesgo para el hombre y sus bienes. Asimismo, se profundizará en las características, tipos y consecuencias propias del riesgo meteorológico, sísmico, volcánico, de inundación, de maremotos, de ladera y de incendios forestales.

Dirigido a:

Técnicos profesionales de la gestión de riesgos y emergencias en organismos públicos, personal técnico de programas de desarrollo territorial y personal docente e investigador en materia de gestión de riesgos de desastres.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.

Requisitos.

Deben cumplir preferiblemente con los siguientes requisitos: Capacidad, permanencia, integración y compromiso con la finalización del curso. Responsabilidad con las metodologías, línea de trabajo y metas de la estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Contenidos y Metodología:

Este curso virtual tendrá una duración aproximada de 10 semanas, impartiéndose a través de sesiones asíncronas en el Aula Virtual de la AECID y sesiones síncronas en Microsoft Teams para presentar el contenido y para aclarar dudas. Se han estructurado 8 módulos en los que se desarrollarán los siguientes contenidos:

- Módulo 1: Introducción a los riesgos naturales.

- Módulo 2: Riesgo meteorológico.

- Módulo 3: Riesgo hidrometeorológico.

- Módulo 4: Riesgo de deslizamiento de laderas.

- Módulo 5: Riesgo de maremotos.

- Módulo 6: Riesgo sísmico.

- Módulo 7: Riesgo volcánico.

- Módulo 8: Riesgo de incendios forestales.

Dentro de cada módulo se tendrá contenido teórico, videoconferencias, foros de consultas, cuestionarios de autoevaluación y casos prácticos. Para cada módulo se tendrá la coordinación de un tutor, quien se encargará de facilitar los contenidos, acarar dudas y dar seguimiento al foro de consultas.

Tipo de ayuda:

El curso se realizará a través del Aula Virtual de AECID. No se plantean ayudas en especie.

Certificación:

Se otorga certificado a las personas participantes que completen el 100% de la actividad.

-Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Mercedes Vallejo Bombín

Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Escuela Nacional de Protección Civil.

Francisco Javier Frutos

Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Escuela Nacional de Protección Civil.

-Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Gabriela Reyes

Gestora del Área de Formación

Correo-e: formgestion2.antigua@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el seminario las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/riesgos-naturales-identificaci-n-y-an-lisis

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

Importante: en archivo adjunto a piè de pàgina hallaràn Agenda de la actividad.