jueves, 21 de octubre de 2021 a las 11:37 AM

Becas AECID: Especialización en técnicas para la investigación de feminicidios. Guía para la coordinación eficaz entre actores de la investigación (2da. Edición).

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, que busca profundizar en la problemática de los crímenes de feminicidio consumado y la tentativa, revisando necesidades de formación de actores implicados, así como contribuir a la elaboración de guías de recomendaciones multidisciplinares.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización: 16 al 26 de noviembre de 2021.

Fecha de Inscripciòn: Hasta el 27 de octubre  de 2021,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas: 30.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

- Profundizar en la problemática de los crímenes de feminicidio consumado y la tentativa, con un programa que atienda a las necesidades de formación especializada de actores implicados.

- Mejorar el abordaje de la investigación mediante la implementación de técnicas y la aplicación de instrumentos para la armonización de metodologías de trabajo.

- Promover la elaboración de borradores para la definición de Guías de recomendaciones multidisciplinares.

- Analizar los nuevos escenarios de feminicidio.

Dirigido a:

Fiscales, policías, e integrantes del Poder Judicial, institutos de la mujer, ministerios a cargo de asuntos de Género. Representantes de entidades de estudios forenses, organizaciones de defensa de los DDHH de la mujer y otros actores con posibilidad de generar cambios significativos en el avance de las investigaciones sobre feminicidios.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Los participantes deberán enviar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional para participar en el curso. Se establece un máximo de 30 participantes.

Contenidos y Metodología:

En el curso se trabajarán los siguientes contenidos:

1. La investigación de Feminicidios en el marco de actuación de la Convención de Belén do Pará, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 5 Y 16).

2. Aproximación al concepto de feminicidio desde las perspectivas teórica, institucional, operativo y judicial. Análisis de las congruencias entre el sistema operativo de investigación, la instrucción y el procesamiento judicial. Ejemplos prácticos.

3. Análisis de los principales errores detectados en las diferentes fases de la investigación de feminicidios y aspectos para su corrección.

4. Análisis de la escena y valoración de   medios. Protección y procesamiento de la escena y los diferentes indicios.

5. Investigación de feminicidios por escenarios. Adaptación de las técnicas de investigación a los diferentes escenarios.

6. Escenarios evasivos y análisis de las dificultades de su investigación.

Se implementará la siguiente metodología:

1. Video Conferencias:

- Exposición de los trabajos de grupo, debate y Plenaria.

2. Foro:

- Para realizar este ejercicio ha de entrar en el Foro de la plataforma On-Line y participar en el debate que se genere con los profesores.

- Se valorará especialmente la capacidad de incidir en el debate tanto por su regularidad durante todos los días que esté activo, como por el número de intervenciones y su calidad, proponiendo vías y enfoques novedosos a los temas.

3. Presentación de un trabajo por grupos y la exposición de una síntesis final en Plenaria:

- Se crearán grupos de trabajo entre los participantes, quienes deberán elaborar unas recomendaciones compatibles con la realidad de sus respectivos países, para la investigación eficaz del crimen de feminicidio, basadas en las Guías de recomendaciones y los datos aportados por los profesores y participantes en los diferentes debates.

Todas estas actividades son de carácter individual, grupal y obligatorio.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Clara Pascual Castroviejo

Jefa de Área Internacional y Formación en Línea

Centro de Estudios Jurídicos

Correo-e: internacional@cej-mjusticia.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Muriel Castro – gestioninnovacionctg@aecid.es

Actividades asociadas:

- Aplicación de las nuevas tecnologías al Ámbito de protección de las víctimas de violencia de género. La Antigua, 2015 - Especialización en técnicas para la investigación de feminicidios. Guía para la coordinación eficaz entre actores de la investigación. Montevideo, 2020

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/especializaci-n-en-t-cnicas-para-la-investigaci-n-de-feminicidios-gu-a-para-la-coordinaci-n-eficaz-entre-actores-de-la-investigaci-n-segunda-edici-n

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar