miércoles, 31 de marzo de 2021 a las 10:54 AM

Becas AECID: Creando ciudades inclusivas, seguras y saludables.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para esta actividad, orientada al fortalecimiento de las capacidades y alianzas multiactores de los diversos empleados públicos dedicados al diseño, administración y gestión de pueblos y ciudades.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización: 26 de abril al 31 de julio de 2021.

Fecha de Inscripciòn: Hasta el 05 de abril de 2021,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas: 80 horas.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

· Conocer la Agenda 2030 y alinear el urbanismo a la consecución de los distintos objetivos.
· Analizar el contexto y el estado de la cuestión del urbanismo y los ODS en cada organización participante.
· Examinar los diferentes contextos, herramientas e instrumentos del urbanismo disponibles en los diversos ámbitos geográficos de los participantes (información, normativa y planificación).
· Vincular el contexto y las situaciones analizadas con los ODS tratados en el curso.
· Diseñar un plan de acción para implantar los mecanismos del urbanismo adecuados y la consecución de los ODS priorizados.

Dirigido a:

Personal directivo y técnico de la Administración Pública; directores de organizaciones de interés social; profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías; profesionales en derecho; especialistas en organización de la Administración Pública; técnicos de las Ciencias y de las Ingenierías; profesionales de apoyo a la gestión administrativa; técnicos sanitarios y profesionales de las terapias alternativas.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Experiencia de más de tres años en asuntos de urbanismo y estudios territoriales, en áreas temáticas relacionadas y que ocupen puestos con cierto nivel de responsabilidad. Adjuntar CV en el modelo indicado en la inscripción y aval de su institución.

Contenidos y Metodología:

Esta actividad forma parte de un ciclo formativo que se completa con una segunda actividad prevista a finales de este año y principios del 2022, por lo que es necesario que, si se postula, participe en ambas actividades o, en caso de imposibilidad sobrevenida, previa verificación de la idoneidad del perfil por parte de la entidad organizadora (INAP) y autorización de AECID, alguien de su equipo (esta persona debe quedar claramente identificada en el CV del participante y debe cumplir con los mismos criterios que el candidato) le reemplace.

Este ciclo formativo se complementa, como decimos, con una segunda actividad, llamada “Creando ciudades inclusivas, seguras y saludables” (actividad 2), en la que, a través de una misma metodología y similar formato, se revisarán experiencias de referencia, casos de éxito o buenas prácticas relativas a las carencias de las organizaciones de los participantes previamente detectadas en la primera actividad y, cuyo producto o trabajo final, será la elaboración de un plan de acción o de mejora que recoja líneas estratégicas, programas y proyectos orientados a solucionar los problemas prioritarios detectados en la primera actividad, y que se entregará como trabajo final de la segunda actividad.

A lo largo de ambas actividades se vincularán contenidos teóricos con estudio de casos y aprendizajes derivados de la práctica y se usará una combinación de métodos de enseñanza:
1. Exposiciones de profesores y expertos para la transmisión de conocimientos.
2. Análisis individual de lecturas sobre las cuestiones clave de cada contenido.
3. Reflexión y debate en grupo sobre las cuestiones clave de cada contenido.
4. Estudio de casos de referencia, buenas prácticas y resolución de problemas.
5.  Diversos talleres para construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de profesores y participantes.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Lorena Baldizan

Consejero técnico de formación del INAP

Correo-e: Lorena.baldizan@inap.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Elda Guzmán

Correo-e: formacionCTG@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el taller los participantes realizarán una encuesta sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/creando-ciudades-inclusivas-seguras-y-saludables

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

 

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Agenda de la actividad.