viernes, 14 de mayo de 2021 a las 10:02 AM

Becas AECID: Cooperación intergubernamental para mejorar las prácticas competitivas.

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que - en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -, està abierta la posibilidad de acceder a becas para este Taller, cuyo objetivo es generar y compartir conocimiento sobre prácticas y sus resultados relacionados con marcos o entornos de competencia que promuevan la innovación, la mejora en la administración y la gobernanza pública en América Latina y Caribe.

[CORRIENTES]-Fecha de realización: 08 de junio al 05 de octubre de 2021.

Fecha de Inscripciòn: Hasta el 24 de mayo de 2021,  23:59 (hora española).

Modalidad: En línea.

Número de horas: 45 horas.

Tipo de actividad: Taller.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

Generar conocimiento sobre las prácticas, experiencias y resultados de las estrategias de innovación pública basadas en la competencia, tales como: introducir la competencia de servicios públicos con empresas privadas; la libre elección profesional; los observatorios o los rankings; la certificación de estándares de calidad y los premios a la excelencia o la calidad; los bancos de buenas prácticas o las “casotecas”; y los incentivos a la innovación de las personas del empleo público.

Dirigido a:

Directivos o profesionales públicos, con experiencia en tecnologías, proyectos o programas que promuevan marcos de competencia en los servicios públicos, tales como introducir la competencia de servicios públicos con empresas privadas; la libre elección profesional; los observatorios o los rankings; la certificación de estándares y los premios a la excelencia; los bancos de buenas prácticas o “casotecas”; y los incentivos a la innovación de las personas del empleo público.

Países de los participantes/destinatarios:

Antigua y Barbuda; Antillas Neerlandesas; Argentina; Aruba; Barbados; Bolivia; Brasil; Bahamas; Belice; Chile; Colombia; Costa Rica ; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guayana Francesa; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela.

Requisitos:

Administraciones o entidades públicas, cualquiera que sea su forma jurídica, que hayan implementado a su nivel de gobierno prácticas, modelos de gestión, procesos o tecnologías que promuevan la competencia como factor de innovación. Adjuntar CV en el modelo indicado en la inscripción y aval de su institución.

Contenidos y Metodología:

El taller se basará en la presentación y discusión de experiencias, estrategias o proyectos relativos a prácticas competitivas en el sector público, tanto a nivel individual como institucional, como factor de innovación pública.

La metodología a implementarse para el taller contemplará:

- La presentación y el debate de prácticas, experiencias o proyectos de las personas participantes en las sesiones síncronas (reuniones), y en el intercambio asíncrono de conocimiento e información mediante la compartición de documentos y la participación en foros o encuestas.

- Reuniones síncronas a realizarse mediante videoconferencia a la hora que se determine en función de la ubicación geográfica de las personas participantes en el taller. La duración de cada reunión  será de dos horas.

- En esta reunión se presentarán todas las personas participantes, los consultores y el coordinador para conocerse personalmente y explorar sus expectativas respecto a los objetivos del Taller.

- Se harán sendas exposiciones de las personas consultoras sobre la competencia como estrategia de innovación pública, y se abrirá un debate para unificar conceptos y referentes teóricos del taller.

- Presentaciones y debates moderados por el coordinador y que consistirán en la presentación de dos prácticas, experiencias o proyectos por las personas participantes que las hayan propuesto. Cada presentación tendrá una duración de 30 minutos e irá seguida de un debate de 60 minutos, aproximadamente.

- Reunión de cierre en torno a las lecciones aprendidas que tiene como propósito la presentación por parte de los consultores del documento de síntesis del aprendizaje desarrollado a lo largo del taller, en el que se expondrán las actividades realizadas y aquellas conclusiones o recomendaciones proporcionadas por las presentaciones de los casos, los debates desarrollados en torno a ellos y el intercambio de conocimiento a lo largo del taller.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Luis Herrera Díaz Aguado

Vocal asesor

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Correo-e: luis.herrera@inap.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Alexandra Bernal

Correo-e: alexandra.bernal@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el taller los participantes realizarán una encuesta sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/cooperaci-n-intergubernamental-para-mejorar-las-pr-cticas-competitivas

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

Importante: En archivo adjunto a pié de página hallarán Agenda de la actividad.