viernes, 06 de septiembre de 2013 a las 03:00 AM

Vº REUNION DE COMITÉ DE FRONTERA - PASO DE LOS LIBRES / URUGUAYANA

Año 2010

[PASO DE LOS LIBRES]-

En la ciudad de Uruguayana, Estado de Río Grande do Sul, República Federativa del Brasil, al 01 día del mes de ju1io de 2010, y de conformidad con lo dispuesto por el Protocolo Nro. 23 Regional Fronterizo y al Acta de Uruguayana del 22 de agosto de 1989, se realizó la V Reunión del Comité de Frontera Paso de los Libres – Uruguayana, presidida en esta ocasión por el Cónsul Argentino, José Luis Casal, y por la Sra. Encargada del Vice Consulado brasileño en Paso de los Libres, Dra. Marcia Monteserrat Pereira Teixeira.

 

 

 

Participaron del encuentro autoridades de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil, representantes de los sectores público y privado y la sociedad civil. Como Anexo I se adjunta el listado de los participantes y como Anexo II la Agenda del encuentro.

 

 

 

Después de las palabras de bienvenida del Sr. Cónsul Argentino, hicieron uso de la palabra el Sr. Intendente de Paso de los Libres, D. Eduardo Alejandro Vischi y el Sr. Prefecto de Uruguayana, D. José Francisco Sanchotene Felice.

 

 

 

Posteriormente se conformaron los siguientes Grupos de Trabajo:

 

 

 

-          Facilitación Fronteriza

 

-          Temas Aduaneros

 

-          Temas fito y zoo sanitarios

 

-          COTECAR

 

-          Turismo

 

-          Salud

 

-          Cultura

 

-          Seguridad

 

 

 

Los Grupos de Trabajo mantuvieron reuniones en las cuales analizaron los temas dela Agenda con los resultados que en cada caso se resumen.

 

 

 

FACILITACIÓN FRONTERIZA

 

El Grupo de Trabajo trató los siguientes temas, en los cuales alcanzó acuerdos: 

 

1.- Implementación de la tarjeta TVF, tramitación de la misma desde el 1 de julio de 2010 por parte de argentina y por consiguiente el emplazamiento de carriles y casillas tanto para el registro de tarjetas TVF como de turistas

 

3.- Solicitud a la Policía Federal de Brasil y al Ministerio de Justicia de Brasil sobre la necesidad de una mayor dotación de recursos humanos y materiales, acordes al tránsito migratorio del paso fronterizo.

 

4.- Difusión en Uruguayana de la tarjeta TVF

 

5.- Compromiso del Ministerio de Justicia de Brasil de realizar estudios para eventual unificación de las bases de datos migratorios.

 

 

 

TEMAS ADUANEROS

 

Los participantes reunidos, al analizar cuestiones aduaneras,  consideraron que algunas asimetrías ya vienen siendo dirimidas entre los organismos públicos y agentes privados, en el marco de un buen diálogo vecinal permanente. Con el propósito de optimizar el flujo en las fronteras, proponen:

 

-brindar mayor difusión de información con referencia al tipo y cantidad de mercadería considerada equipaje y/o tráfico fronterizo;

 

-establecer una cantidad de personal compatible entre los organismos intervinientes en el control fronterizo, -

 

-mejorar el flujo en la cabecera del puente;

 

-unificar los procesos de los organismos de control;

 

-cooperar entre organismos públicos y privados;

 

-uniformar las normas para importación y exportación;

 

-promover el diálogo y la cooperación entre los sub-grupos relacionados.

 

 

 

TEMAS  FITO Y ZOO SANITARIOS

 

Se realizaron consideraciones referidas a los requerimientos necesarios para un mejor funcionamiento de los servicios fito y zoosanitarios en ambas cabeceras, en los complejos Terminal de Carga y Puerto Seco Rodoviario.

 

 

 

COTECAR

 

El Grupo de Trabajo informó sobre la modificación de obras complementarias e instalaciones adicionales superadoras, y la fecha probable de terminación de los trabajos.

 

 

 

También trataron el Reglamento Operativo y su estado de ejecución. Se decidió incorporar los temas 2.c y 2.d de la Agenda  de este encuentro  por estar estrictamente vinculados con los temas propios de este Grupo de Trabajo, y solicitar la formación del Grupo de Trabajo de Obras e Infraestructura.

 

 

 

El grupo de trabajo propone que la ubicación de un nuevo puente tome en cuenta los estudios de viabilidad de ambos países necesarios para su construcción, así como las obras de infraestructura vial y el Centro de Frontera que la  República Argentinafinalizará durante el año 2011.

 

 

 

También formularon consideraciones sobre el proyecto de recuperación del Puente Internacional Vargas – Justo.

 

 

 

TURISMO

 

Las ciudades fronterizas de Uruguayana y Paso de los Libres han comenzado una tarea conjunta de la que se espera una real transformación de sus respectivos recursos y atractivos en ”productos turísticos” capaces de introducir y mejorar el desarrollo integral de ambos pueblos lo que se concretará sólo con el apoyo de los sectores empresarios (capacitando a los emprendedores por medio de cursos, consultorías, y otras modalidades que lleven a la toma de conciencia de la actividad turística como recurso económico) municipal, provincial – estadual, nacional- federal y de agencias u otras instituciones tales como SEBRAE (Br)/AGENCIA DE DESARROLLO (Paso de los Libres), que promuevan los emprendimientos turísticos.

 

 

 

SALUD

 

El Grupo de Trabajo acordó trabajar en conjunto los siguientes puntos prioritarios de interés común:

 

a) reglamentar el acceso a los servicios de salud en la frontera;

 

b) respuestas posibles ante las necesidades de recursos humanos;

 

c) corredor sanitario en casos de emergencia;

 

d) traslado de cadáveres;

 

e) trabajo en conjunto y unificado en relación al control de vectores;

 

f) trabajo en conjunto y unificado en relación a enfermedades inmunoprevenibles;

 

g) traslado de sustancias consideradas patógenas (sangre, derivados, órganos, plasma, medicamentos, vacunas, etc.).

 

h) trabajo en conjunto y unificado sobre diagnóstico y prevención de las enfermedades de notificación obligatoria y las sexualmente transmisibles;

 

i) unificar los conceptos y definiciones de los datos epidemiológicos e informaciones que se desprendan de los mismos.

 

 

 

CULTURA

 

Habiendo trabajado mancomunadamente ambas ciudades y sus referentes con anterioridad, a partir de este encuentro se formalizan algunas propuestas culturales integrales que incluyen: festival de cine, concurso de cortometrajes, la conformación de una orquesta de jóvenes binacional, la segunda edición de “Antología del río” con temática histórica binacional y bilingüe, la Fiesta del Chamamé con subsede internacional integrada Uruguayana – Paso de los Libres, resaltar la trascendencia del naturalista Amado Bonpland como figura del Mercosur, la conformación de una red binacional de espacios culturales y el pedido de la resolución de problemáticas aduaneras en temas culturales.

 

 

 

SEGURIDAD

 

En el Grupo de Trabajo conformado por ambos países se trataron temas específicos referidos a seguridad en el tránsito vehicular, seguridad pública para funcionarios argentinos en la BR 290 y seguridad en la navegación fluvial, considerando medidas en pos del mejoramiento de la problemática existente.

 

 

 

Como Anexo III se adjuntan las Actas de Reunión de los Grupos de Trabajo conformados, con el listado de participantes en cada uno de ellos.

 

 

 

Al final de las reuniones de los Grupos de Trabajo el Ministerio de Integración Nacional de Brasil brindó información sobre el Programa Franja de Frontera entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

 

 

 

CLAUSURA

 

En el acto de clausura se leyeron los principales temas tratados en cada Grupo de Trabajo. Asimismo se destacó que corresponderá al Cónsul de la República Argentinaen Uruguayana, en su calidad de Presidente de este Comité, realizar el trabajo de seguimiento de los temas tratados y de las propuestas formuladas en este encuentro, así como de recibir y retransmitir a los referentes designados en cada Grupo de Trabajo la información sobre el avance de los temas de este Comité de Frontera. Dicha responsabilidad le permitirá interactuar con las autoridades locales y los sectores público y privado en la consecución de los objetivos del Comité. Esta función recaerá en la autoridad Consular de la República Federativa del Brasil en Paso de los Libres a partir del momento en que asuma la presidencia del Comité en su próximo encuentro.

 

 

 

Finalmente, ambas delegaciones agradecieron las atenciones recibidas por parte de las autoridades locales e informaron que la próxima reunión de este Comité tendrá lugar en la ciudad de Paso de los Libres, República Argentina, en fecha a determinar oportunamente por las Cancillerías.