viernes, 21 de agosto de 2020 a las 11:18 AM

Ministerio de Cultura: Curso virtual “Museos accesibles. Partir de lo posible”.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la realización de este curso, organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y dirigido a trabajadores/as de museos y espacios culturales de todo el país.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre para inscripciones: 25 de agosto de 2020.

Inicio de la cursada: 10 de septiembre de 2020.

Sobre el Curso.*

Un curso virtual de formación profesional, abierto y gratuito, que tiene como objetivo ofrecer una reflexión crítica e integral sobre el concepto de accesibilidad desde un enfoque de derechos y promueve su aplicación en el ámbito de los museos y espacios culturales, para impulsar una práctica comprometida y centrada en las personas.

La propuesta se basa en encarar la búsqueda de la accesibilidad plena como un camino a recorrer tanto desde lo institucional como desde lo personal. Propone ir más allá de las "medidas" de accesibilidad a las que un museo debería aspirar, para adoptar colectivamente un permanente ajuste de para qué, cómo y con quiénes hacemos los museos.

Para esta nueva edición del curso en contexto de pandemia COVID-19, se trabajó especialmente en la incorporación de nuevos contenidos y materiales que contribuyan a repensar qué significa ser accesibles y cómo reforzar los vínculos entre las personas en este momento inédito, en el que las certezas son pocas y los desafíos son muchos.

Destinatarios.

Pueden participar trabajadoras y trabajadores de museos y espacios culturales de todo el país, prioritariamente de gestión pública, con interés en la reflexión en torno a la accesibilidad desde un enfoque de derechos.

También podrán participar quienes estén vinculados formalmente a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria, que tengan como objetivo ampliar el acceso de poblaciones diversas a las instituciones culturales. 

Sobre la modalidad de cursada.

A partir de un abordaje teórico-práctico y una cuidada propuesta pedagógica, el curso ofrece contenido inédito producido por especialistas locales del campo académico en conjunto con la gestión y el acompañamiento personalizado de un equipo tutorial referente en la temática.

Además, incluye diversos recursos que permiten conocer de primera mano experiencias de museos e instituciones culturales de diferentes lugares del país, así como espacios de intercambio para potenciar el cruce de saberes y prácticas entre quienes estén participando.

La propuesta tiene una duración de 5 semanas y demanda un promedio de 6 horas de trabajo semanal asincrónico. La cursada se realiza a través de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, https://aula.cultura.gob.ar/

Certificación.

Se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP.

Procedimiento de Inscripción.

Se realiza vía online cumplimentando un Formulario de Preinscripción, disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScD1Q9AzOFNrBbzrj6-cpgddaaoNR3t4qQJlQCTXWDaQxYO4Q/viewform

Para la adjudicación de vacantes se priorizarán la representatividad de todas las provincias del país y la pertenencia a instituciones culturales de gestión pública de diversos tipos y escalas. También se considerará la vinculación formal a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria.

El curso cuenta con cupo limitado, determinado por el número de comisiones y la posibilidad de acompañamiento por parte del equipo tutorial.

Para mayor información, visitar el sitio web del Curso:  https://www.cultura.gob.ar/curso-virtual-museos-accesibles-partir-de-lo-posible-9355/

Para Consultas.

Correo-e: museos.formacionvirtual@cultura.gob.ar

 

(*) En archivo adjunto a pié de página hallarán Programa de la Actividad.