jueves, 02 de febrero de 2017 a las 11:08 AM

IAI: Curso gratuito en línea sobre el cambio climático y sus impactos en América Latina.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y una de sus redes de investigación cooperativa Tropi-Dry – Dimensiones Humanas y Biofísicas de los Bosques Secos de América Latina, han desarrollado este curso sobre el cambio climático y sus impactos en América Latina.

[CORRIENTES]-

IAI es una organización intergubernamental conformada por 19 países de las Américas que se dedica a la búsqueda de la excelencia científica, la cooperación internacional y el intercambio de información científica para entender los fenómenos del cambio global y los efectos socio-económicos en la región.

Sobre el Proyecto.

Los cambios climáticos y globales plantean retos serios para América Latina. Estos retos comprenden aspectos científicos, económicos y políticos, así como la necesidad de educación y capacitación. La información de punta generada por científicos, suele difundirse únicamente dentro del ámbito académico, muchas veces sin llegar a la sociedad civil.

Por ello, el IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y una de sus redes de investigación cooperativa: Tropi-Dry – Dimensiones Humanas y Biofísicas de los Bosques Secos de América Latina, han tenido la iniciativa de organizar este desarrollado este curso de difusión masiva en línea (MOOC).

Acerca del Curso.

En este curso, veintiún científicos de ocho países latinoamericanos, de diversas disciplinas, presentan avances recientes en el estudio del cambio climático; en el contexto de seis ejes temáticos: ecosistemas terrestres, ecosistemas marinos, paisajes rurales, sector agrícola, mitigación del cambio climático y servicios ecosistémicos, incluyendo el ordenamiento territorial.  Mucho de este contenido fue generado por los propios investigadores en el marco de proyectos regionales de investigación apoyados por el IAI. Un objetivo de este curso es proveer herramientas que se puedan utilizar en iniciativas orientadas a promover la sostenibilidad de la región ante el cambio climático y global.

Este curso también aporta a la tercera meta del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 13.3): “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

El curso es financiado y apoyado además por el Banco de Desarrollo de América Latina. Ha recibido el apoyo técnico del Centro de Ciencias de Investigación de Observación Terrestre (CEOS) de la Universidad de Alberta, Canadá.

¿Quiénes pueden participar?

Está dirigido a gestores de recursos, tomadores de decisiones, profesionales, funcionarios o servidores públicos, personas de organizaciones no gubernamentales (ONG), personas encargadas de formular y gestionar políticas públicas e investigadores.

Para inscribirse y empezar a ver los contenidos del curso solo debe registrarse de forma gratuita en la página  del Curso en el siguiente enlace:  http://www.cclatam.org/registro/