sábado, 04 de junio de 2022 a las 03:00 PM

Fundación Bunge y Borne: Convocatoria Desempolvando Archivos.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a fondos destinados a contribuir a mejorar la preservación, y el uso de material documental de archivos del país.

[CORRIENTES]-Fecha de cierre: 17 de junio de 2022.                            

Sobre la Convocatoria.

La Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos es el resultado de una alianza entre la Fundación Bunge y Born  y la Fundación Williams las cuales trabajan, desde hace más de 10 años, en la preservación, el acceso, y el uso de archivos del patrimonio cultural y científico del país.

La riqueza, variedad y amplitud de los archivos históricos y de las colecciones científicas en Argentina requieren de apoyos múltiples para su preservación y difusión. Frente a esa necesidad surgió la iniciativa de un proyecto en alianza entre Fundación Bunge y Born y Fundación Williams con el propósito de fomentar y promover la preservación, acceso y uso de las colecciones que forman parte del patrimonio cultural y científico del país.

La Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos es un programa integral creado en el año 2021 que reúne varias líneas de acción tendientes al robustecimiento de archivos históricos que desde años anteriores ambas Fundaciones venían desarrollando conjuntamente y a los que se suman nuevos que se focalizan en distintos tipos de archivos.

La presentación de un sinnúmero de instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a cada una de las convocatorias y a los seminarios ofrecidos dan cuenta de la repercusión de la propuesta.

Objetivos.

-Asistir a las Instituciones que custodian archivos a identificar, organizar, describir y hacer accesibles colecciones de alto valor patrimonial.

-Ayudar a los archivos a explorar, evaluar y visibilizar sus colecciones.

-Fomentar el tratamiento de colecciones con criterios archivísticos, cuyas descripciones sean accesibles mediante la web.

-Poner una amplia gama de fondos de archivo a disposición del público, propiciando nuevas investigaciones y estimulando respuestas creativas a los desafíos que presentan los materiales de archivo.

Recursos.

Se podrán presentar propuestas para dos líneas de financiamiento:

- Subsidios para diagnóstico destinados a la contratación de un experto en archivística para la evaluación de colecciones ($250.000).

– Subsidios para la organización, descripción y puesta en acceso de fondos de archivos de archivos relevantes ($1.000.000).

Procedimiento de Solicitud.

Las instituciones que estén en condiciones de acceder a los subsidios deberán presentar sus propuestas completando un formulario online, disponible en:  https://docs.google.com/forms/d/10cgSlkUno6zsz7YnkZfNgDhQIzELBDCzYdXr_PXxrTw/viewform?edit_requested=true     o a través de la página web de la Iniciativa para el Fortalecimiento de Archivos. NO se recibirán postulaciones por otros medios.

Mayor información en: https://iniciativadearchivos.org/

Para Consultas: info@iniciativadearchivos.org

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com

Importante: En archivo adjunto hallarán bases y condiciones de la Convocatoria.