martes, 08 de junio de 2021 a las 08:32 PM

Becas Chile: Uso seguro de elementos de protección personal en la atención de pacientes COVID-19.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que el gobierno de la República de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), realiza una convocatoria de becas online para este curso, dictado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

[CORRIENTES]-

Fecha de realización: 16 de agosto al 16 de septiembre de 2021.

Fecha límite para presentación de Postulaciones: 23 de julio 2021.

Idioma: español.

Requisitos de postulación.

Este programa de capacitación está dirigido a médicos generales o especialistas interesados en desarrollar habilidades en el manejo de la vía aérea en el contexto de la pandemia COVID-19.

-        Estar en posesión de título profesional de del área de la salud.

-     Es deseable que se desempeñen en Centros Hospitalarios habilitados para la detección y atención de pacientes COVID positivo y estar vinculados a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en el contexto de la pandemia actual.

-        Manejo del idioma español a nivel de lectura y comprensión oral.

-        Contar con acceso a red internet.

-        Ser ciudadano del país invitado y poseer residencia en el mismo.

Descripción del programa.

En diciembre del 2019 un nuevo coronavirus (2019n-CoV) fue identificado como el agente etiológico de una enfermedad respiratoria grave, que ha originado una pandemia, alcanzando al mes de abril más de 1 millón de personas infectadas y 53.000 muertos en Chile. El primer caso en el país se reportó el 3 de marzo y se espera que al igual que ha ocurrido en otros países, los equipos de salud se enfrentarán a un aumento importante de la demanda asistencial, con la consiguiente sobrecarga física y mental de los trabajadores, sumado a mayor riesgo de contraer la infección.

De los reportes que han hecho otros países, sabemos que el riesgo de contagio del equipo de salud es alto y que el principal riesgo está en el uso inadecuado de los EPP, por lo que pensamos que contribuir a cuidar el equipo de salud es un eslabón importante en la cadena de acciones que debemos realizar para enfrentar la pandemia.

Durante este curso se espera que los alumnos realicen un manejo correcto de los EPP en los distintos procesos de atención de pacientes con COVID-19, asegurando su colocación y retiro seguro contribuyendo a disminuir el riesgo de contagio.

Contenidos:

•        Mecanismos de transmisión, capacidad de diseminación y persistencia en el ambiente del virus.

•        Recomendaciones de precauciones según normas MINSAL-OPS.

•        Elementos de protección personal en la atención de pacientes COVID (+).

•        Puntos críticos de quiebre de seguridad en la colocación y retiro de EPP.

Duración.

El Curso Internacional se implementa en el año 2021 y se realizará en modalidad 100% Online, con una duración total de 10 horas.

El programa académico requiere de una dedicación de 6 horas teóricas más 4 horas de práctica. Esta edición del Curso Internacional se realizará desde el 16 de agosto al 16 de septiembre de 2021.

Mecanismo de Postulación.

Todas las postulaciones deberán ser enviadas por correo electrónico a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) de Cancillería Argentina  a:  becasinternacionales@mrecic.gov.ar Aquellas nominaciones incompletas o presentadas fuera del plazo de cierre NO serán consideradas.

Mayor información en el siguiente enlace: https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros/105-encuentra-tu-beca/1694-infobecaextr-4/?tipo=2&idNew=255

Contacto en Argentina: Lic. Juan José Graciano.

Área de Becas Internacionales-Dirección General de Cooperación Internacional.

Correo-e: becasinternacionales@mrecic.gov.ar

Importante:  En archivos adjuntos a pié de página hallarán Convocatoria; Formulario  de Postulación;  Carta de Compromiso; Nota solicitud DGCIN;  Instructivo de Aplicación.