martes, 05 de abril de 2022 a las 01:03 PM

UNESCO: Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 15 de junio de 2022, a mediodía (Hora de París).

Sobre el FIDC.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005.

El FIDC apoya proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias  que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales.

El FIDC promueve la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur, al tiempo que contribuye al logro de resultados concretos y sostenibles, así como a un impacto estructural en el sector de la cultura.

Desde 2010, el FIDC ha financiado con más de 9.4 millones de dólares estadounidenses 129 proyectos en 65 países en desarrollo, los cuales cubren una amplia gama de áreas tales como el desarrollo y aplicación de políticas culturales, el fortalecimiento de las capacidades de emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos de negocio en las industrias culturales.

Sobre la convocatoria.

El 16 de marzo de 2022, la UNESCO lanza la decimotercera convocatoria para presentar solicitudes de financiación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), un fondo de múltiples donantes creado por la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Diseñada para apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo, la convocatoria está abierta a proyectos de países elegibles que sean Partes de la Convención de 2005.

A la luz de las perturbaciones causadas por la pandemia de la COVID-19 en los sectores cultural y creativo, y de las dramáticas repercusiones en los medios de vida de los artistas y profesionales de la cultura de todo el mundo, esta convocatoria refuerza el compromiso de la UNESCO de apoyar al sector creativo para reconstruir mejor y garantizar que los artistas y profesionales de la cultura puedan seguir creando.

Destinatarios.

Las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles están invitadas a presentar sus propuestas, así como las ONG internacionales registradas en los países que son parte de la Convención de 2005. Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y estar en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Recursos.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda financiera de hasta 100.000 dólares.

Elegibilidad.

De conformidad con los objetivos del FIDC, los proyectos elegibles deben contribuir a:

  • La aplicación y/o el desarrollo de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructurante en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales;
  • Reforzar las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países elegibles que son Partes de la Convención de 2005.

Período de Implementación.

Mínimo 12 meses - máximo 24 meses.

Idioma de presentación.

Inglés o francés.

Mayor información sobre la convocatoria en: https://es.unesco.org/creativity/fondo-internacional/presentar-solicitud

Para consultas: convention2005.ifcd@unesco.org

O bien, contactarse con nuestra Dirección vía mail a: relinterycooperacion@gmail.com  / cedocdri@yahoo.com.ar  / ifigueredo@corrientes.gob.ar 

 

Importante: en archivos adjuntos a pié de página hallarán  Bases de la convocatoria; Formulario marco del Proyecto; Lista de países elegibles; y Documentos complementarios.