lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 11:30 AM

Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2021.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de este Premio, que tiene como objetivos reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes investigadores y equipos de investigación que representen una potencial contribución al desarrollo científico y tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR.

[CORRIENTES]-

Cierre de convocatoria: 18 de enero 2022 – 18:00 horas (hora de Brasilia – Brasil).

Sobre la Convocatoria.

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología es una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECyT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros y asociados al MERCOSUR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil (MCTI) y por el Consejo Nacional de Desarrollo Cientifico y Tecnológico (CNPq).

El Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología tiene como fin incentivar la realización de investigación científica y tecnológica y la innovación en el MERCOSUR, y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados, mediante el aumento de la difusión de los logros y avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el MERCOSUR.

La edición 2021 del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología se lanza simultáneamente en los países miembros y asociados del MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En cada edición se indica un tema relevante para el desarrollo científico y tecnológico de los países del bloque y las líneas de investigación pertinentes.

Área Temática.

Para la edición de 2021, el tema elegido será Tecnologia de Asistencia,  una rama de la ciencia que desarrolla sistemas capaces de simular el comportamiento humano, como la capacidad de razonamiento, el autoaprendizaje, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas.

Tecnología Asistencia o ayuda técnica: productos, equipamientos, dispositivos, recursos, metodologías, estrategias, prácticas y servicios que tienen como objetivo promover la funcionalidad, relacionada con la actividad y participación de las personas con discapacidad o movilidad reducida, buscando su autonomía, independencia, calidad de vida e inclusión social, según consta en la Ley N° 13.146, de 6 de julio de 2015 - Estatuto de las Personas con Discapacidad de Brasil y de forma similar en la legislación de los demás países miembros y asociados del MERCOSUR.

El trabajo deberá abordar, directa o indirectamente, una o más de las siguientes líneas:

- Solución Digital como Tecnología de Asistencia: uso, reinvención e innovación en tecnologías digitales, como inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube y otras, como soluciones en el área de tecnología de asistencia.

- Innovación en Tecnología de Asistencia: desarrollo tecnológico e innovación en tecnología de asistencia, con el objetivo de superar los desafíos de mejorar la calidad de vida y la inclusión productiva de la porción de la sociedad que utiliza estas tecnologías.

- Prototipos, Productos y Servicios de Tecnología de Asistencia: desarrollo y perfeccionamiento de prototipos, productos y servicios de base tecnológica orientados a mejorar la calidad de vida, la actividad física y la superación de desafíos.

- Tecnología de Asistencia, Salud y Protección Social: la tecnología de asistencia como herramienta para monitorear, remediar y prevenir enfermedades, combatir y controlar endemias, epidemias y pandemias; envejecimiento de la población.

- Tecnología de Asistencia y Enfermedades Raras: desarrollo e innovación en tecnología asistencia orientada a mejora de la calidad de vida, superación de desafíos e inclusión productiva de la porción de la sociedad afectada por enfermedades raras.

Son 5 (cinco) las categorías contempladas:

-Integración;

-Iniciación Científica;

-Estudiante Universitario;

-Joven Investigador;

-Investigador Senior.

La premiación consiste en montos en efectivo para los agraciados con el primer lugar en cada categoría, variando de R$ 15.000,00 (para la categoría Iniciación Científica) a R$ 45.000,00 (para la modalidad Integración). Todos los trabajos agraciados se publican en un libro.

Una Comisión Juzgadora compuesta por expertos de la comunidad científica y tecnológica de los países miembros del Mercosur es designada para evaluar los trabajos a cada edición. La Comisión obedece a los criterios de juicio previstos en el Reglamento del

Procedimiento de Aplicación.

La inscripción individual o equipo deberá ser realizada exclusivamente en la dirección: www.premiomercosul.cnpq.br

Mayor información en el sitio web del Premio: http://www.premiomercosul.cnpq.br/es/web/pmct/el-premio

O bien consultar el Reglamento en, disponible en el siguiente enlace: http://www.premiomercosul.cnpq.br/es/web/pmct/el-reglamento

Para Consultas.

Correo-e: pmercosul@cnpq.br