lunes, 07 de marzo de 2022 a las 12:39 PM

MIT Solve: Convocatoria La Economía del Cuidado.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que el Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene abierta la convocatoria “La Economía del Cuidado”, cuyo objetivo principal es buscar ocho soluciones basadas en tecnología que ayuden a los trabajadores del cuidado a buscar un trabajo seguro y que hagan que el cuidado de niños pequeños, ancianos y personas con discapacidades sea accesible y asequible en todos los contextos.

[CORRIENTES]-

La fecha de cierre es el 31 de marzo de 2022.

Sobre la convocatoria.

Solve es una iniciativa del MIT que tiene la misión de impulsar la innovación para resolver los desafíos mundiales y que permite que cualquier persona, en cualquier lugar, envíe una solución a los desafíos planteados para este año.

Aquellos que queden finalistas, presentarán sus soluciones a un panel diverso de jueces el 18 y 19 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. El evento reunirá a más de 400 miembros de la comunidad Solve y dará la bienvenida a los 40 innovadores tecnológicos más prometedores como nuestros nuevos equipos Solver 2022.

A través de iniciativas como esta, el objetivo de Solve es descubrir emprendedores sociales basados en tecnología en todo el mundo. Esto para luego encontrar financiación y apoyo para estos emprendedores y ayudarlos a impulsar un impacto transformador duradero.

Resumen del Desafío.

El trabajo de cuidado es ubicuo y esencial. Los cuidadores remunerados y no remunerados brindan apoyo a más de mil millones de personas, incluidos niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidades. La atención de alta calidad fomenta el desarrollo de la primera infancia , permite una mejor calidad de vida y proporciona un trabajo significativo. Sin embargo, hoy en día, la mayor parte del trabajo de cuidados en todo el mundo no está remunerado o está infravalorado , y recae de manera desproporcionada sobre mujeres y niñas. La pandemia de Covid-19 ha empeorado esta disparidad de género, expulsando a millones de mujeres de la fuerza laboral como cuidadoras predeterminadas de niños o familiares enfermos. Al mismo tiempo, los trabajadores de cuidados remunerados se enfrentan a la falta de apoyo, beneficios limitados y poco control sobre las condiciones del lugar de trabajo.

La economía del cuidado se ve muy diferente en todo el mundo. Donde el cuidado formal está más disponible, el alto costo puede limitar el acceso y, sin embargo, los trabajadores del cuidado a menudo todavía están mal pagados. En muchas áreas, el cuidado de los niños suele ser informal o no está disponible, lo que limita las opciones de las mujeres para buscar otros trabajos. En otros lugares, el trabajo de cuidados suele recaer en trabajadores domésticos , muchos de ellos inmigrantes, que tienen pocos derechos legales y pueden ser explotados . La tecnología y la innovación pueden ayudar a que la economía del cuidado sea más transparente, segura y accesible en todos los contextos a través de nuevos modelos de cuidado, nuevas formas de apoyar a los trabajadores y cambios en los estereotipos de género.

La comunidad MIT Solve está buscando ocho soluciones basadas en tecnología que ayuden a los trabajadores del cuidado a buscar un trabajo seguro y que hagan que el cuidado de niños pequeños, ancianos y personas con discapacidades sea accesible y asequible en todos los contextos. Para ello, Solve busca soluciones que:

•   Mejoren el acceso a capacitación y certificaciones, beneficios transferibles y organizaciones laborales para los trabajadores del cuidado.

•   Garanticen condiciones de trabajo decentes y derechos básicos para los trabajadores del cuidado, en particular los trabajadores migrantes o domésticos cuyo trabajo puede ser explotado.

•   Habiliten nuevos modelos para el cuidado de niños o ancianos que mejoren la asequibilidad, la conveniencia y la confianza de la comunidad.

•   Establezcan el trabajo de cuidados como una profesión ampliamente respetada, incluida la reducción de los estereotipos en torno a los roles de género.

Premios.

En total, se tiene un fondo de 1.3 millones en financiamiento disponible para los equipos seleccionados, los cuales podrán recibir nueve meses de apoyo para hacer crecer sus emprendimientos.  Todas las soluciones seleccionadas para Desafíos Globales de Solve y la Beca de Comunidades Indígenas recibirán una subvención de u$s 10,000 financiada por Solve.

Procedimiento de Aplicación.

Para enviar una solución, deberán registrarse previamente, y podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://solve.mit.edu/login?selected_challenge_id=131

Mayor información sobre la convocatoria en: https://ilab.net/si-eres-un-solucionador-de-problemas-el-mit-te-esta-buscando/