jueves, 27 de enero de 2022 a las 12:00 PM

IDRC: Fortalecimiento de los sistemas de ciencia e innovación inclusivos en América Latina y el Caribe.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, que busca fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar el desarrollo de la región.

[CORRIENTES]-Fecha de cierre: 18 de febrero, a las 23,59 h (EST).

Sobre el IDRC.

Como parte de los esfuerzos de Canadá en relaciones exteriores y desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) promueve y financia la investigación y la innovación dentro y junto a las regiones en desarrollo para impulsar el cambio global. Este Centro invierte en investigación de alta calidad en países en desarrollo, compartiendo conocimientos con investigadores y formuladores de políticas para una mayor adopción y uso, y movilizando alianzas globales para construir un mundo más sostenible e inclusivo.

La oficina principal se encuentra en Ottawa (Canadá), y cuenta con cinco oficinas regionales, las cuales se encuentran en Montevideo, Uruguay; Nairobi, Kenia; Dakar, Senegal; Amman, Jordania; y Nueva Delhi, India.

El IDRC está gobernado por una junta de hasta 14 gobernadores, cuyo presidente se subordina al Parlamento a través del Ministro de Desarrollo Internacional.

El IDRC fue establecido por una ley del parlamento de Canadá en 1970 con el mandato de "iniciar, alentar, apoyar y llevar a cabo investigaciones sobre los problemas de las regiones del mundo en desarrollo y sobre los medios para aplicar y adaptar los conocimientos científicos, técnicos y de otro tipo al progreso económico y social de esas regiones".

Sobre la Convocatoria.

Esta oportunidad de financiamiento tiene como objetivo apoyar principalmente a organizaciones con base en América Latina y el Caribe (ALC) o preferentemente consorcios con base en ALC. Esto incluye organizaciones no gubernamentales, think tanks, universidades, centros públicos de investigación, así como organizaciones gubernamentales nacionales y regionales.

Alcance.

Esta oportunidad de financiamiento busca fortalecer la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en ALC, al apoyar: 1) la colaboración regional para la investigación y la adopción de políticas; 2) el desarrollo de CTI inclusiva; y 3) apoyar el fortalecimiento de los consejos nacionales de ciencia (SGCs, por sus siglas en inglés) y las agencias regionales de coordinación científica.

La oportunidad de financiamiento se divide en dos corrientes principales:

1) Apoyar la investigación colaborativa en ALC en coordinación con los SGCs de los países de la región- con énfasis particular en la transversalización del género y la inclusión

2) Apoyar las actividades de fortalecimiento de capacidades que permitan a los SGCs y los órganos regionales de coordinación de la ciencia, cumplir eficazmente sus mandatos y mejorar los sistemas nacionales y regionales de CTI.

La oportunidad de financiamiento cubre todos los países de ALC, con especial énfasis en los países de ingresos bajos y medios y los países cuyas estructuras científicas (por ejemplo, SGCs, Ministerios de Ciencia o equivalentes) están experimentando una transformación significativa (por ejemplo, estableciendo programas de subvenciones, ampliando mandatos, desarrollando o implementando nueva legislación).

Presupuesto: los consorcios que apliquen a la corriente 1 pueden solicitar hasta 5 millones de dólares canadienses para ser utilizados durante 4 o 5 años. Los consorcios que apliquen a la corriente 2 pueden solicitar hasta 1,5 millones de dólares canadienses por un periodo de 3 años.

Requisitos para el envío.

Toda documentación debe ser enviada a través del sitio web de la solicitud. Una guía para usar SurveyMonkey Apply está disponible aquí. No se aceptarán documentos por correo electrónico. Los campos y la documentación que se requieren para la EOI incluyen lo siguiente (se proporcionan más detalles en el formulario de solicitud): 

-Justificación del problema y supuestos clave o marcos teóricos que sustentan el trabajo - 800 palabras como máximo (960 en francés o español). 

-Teoría del cambio (diagrama adjunto o basado en el texto) que plantee los resultados esperados (opcional) - 1 página máx. 

-Diseño y métodos del proyecto, incluyendo las actividades específicas propuestas - 1200 palabras máx. (1440 en francés o español). 

-Planes para integrar consideraciones de género e inclusión - 200 palabras máx. (240 en francés o español). 

-Presupuesto de alto nivel (que cubre los principales tipos de gastos en los que se incurrirá) en dólares canadienses: 200 palabras como máximo (240 en francés o español). 

-Descripción del consorcio, destacando las calificaciones de los miembros del equipo, la idoneidad de las organizaciones involucradas y su capacidad para realizar el trabajo - 1000 palabras como máximo (1200 en francés o español). 

-Hasta 3 CV (máximo 3 páginas cada uno) del PL y de los co-PL. 

El IDRC solo se comunicará con los solicitantes que tengan éxito en la etapa de EOI y se les pedirá que presenten una propuesta completa e información adicional en la segunda etapa. 

Mayor información en el siguiente enlace: https://idrc.ca/es/fortaleciendo-un-sistema-de-ciencia-e-innovacion-inclusivo-en-las-americas

Información de contacto.

Para consultas adicionales, envíe un correo electrónico a FUSCIIA@IDRC.CA Las consultas pertinentes serán respondidas dentro de los cinco días hábiles.