martes, 12 de abril de 2022 a las 11:43 AM

Cultura: Curso virtual Comunicación en Museos. Faros para navegar entre lo presencial y lo digital.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la inscripción para participar de este curso, dirigido a trabajadoras y trabajadores de museos e instituciones culturales de todo el país con interés en la comunicación en espacios culturales.

[CORRIENTES]-

Sobre el Área Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural.

El Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos.

Mediante diferentes iniciativas, se propone conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas de toda la Argentina con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social. Promueve también la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica a nivel nacional.

Sobre el Curso.

Un curso virtual intensivo de formación profesional, abierto y gratuito, que explora desde un enfoque polifónico el universo de la comunicación en los museos como eje integral que atraviesa todas las áreas de la institución.

El curso ofrece recursos para enfrentar los desafíos cotidianos que los equipos de museos encuentran al desarrollar acciones de comunicación y busca contribuir a la profesionalización de un área de trabajo cada vez más relevante en el contexto actual.

El contenido presenta cuatro grandes perspectivas, desde las cuales diferentes especialistas en la temática invitan a pensar la comunicación en museos: Narrativas (Celina Hafford), Diversidad (Germán Paley), Planificación estratégica (Mariana Minervini) y Mundo digital (Mariel Breuer). Está desarrollado principalmente en formato audiovisual y ofrece además materiales de lectura, herramientas prácticas, podcast y casos de estudio.

Destinatarios.

El curso está dirigido a trabajadoras y trabajadores de museos e instituciones culturales de Argentina, principalmente a quienes realicen tareas vinculadas con áreas de comunicación, prensa, diseño y desarrollo de contenidos, etc.

¿Cómo es la cursada?

Esta segunda edición ofrece dos modalidades de cursada y certificación: con acompañamiento y autoguiada, a elección de cada participante en el momento de la inscripción, de acuerdo a sus intereses, necesidades y disponibilidad de tiempo actual.

En ambos trayectos, la cursada dura cinco semanas y es asincrónica, es decir que no tiene días ni horarios fijos para cursar. Cada participante puede ingresar al aula virtual en el momento del día que le resulte más cómodo.

El curso se realiza en la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación. Para participar es necesario contar con acceso a un dispositivo (computadora, tablet, celular) con salida de audio y conexión a internet.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar el formulario de inscripción,  disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUJmC-N3VgOn1Ofh6wKuAjv8MBj0NaRUqkHC4ifZ3rJGL5Mw/viewform

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción y cuándo comienza el curso?

Pueden inscribirse hasta el 17 de abril de 2022 (inclusive). Se informará vía correo electrónico la confirmación de la vacante dentro de la modalidad seleccionada.

El inicio de la cursada es el 17 de mayo de 2022. La duración es de 5 semanas.

Mayor información sobre la actividad en: https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11721

Por consultas pueden escribir a: museos.formacionvirtual@cultura.gob.ar

Importante: Para más información sobre contenidos y modalidades, pueden consultar el Programa del Curso, en archivo adjunto a pié de página.