viernes, 14 de enero de 2022 a las 12:06 PM

CAF: Convocatoria a proyectos de investigación en Desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa la apertura de esta convocatoria, destinada a financiar proyectos de investigación que contribuyan a entender los costos y beneficios que conlleva la preservación del medio ambiente.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 11 de febrero de 2022 a las hs. 23:59 (Buenos Aires).

Antecedentes.

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran aún en proceso de desarrollo y su crecimiento es todavía dependiente en gran medida del uso de combustibles fósiles y de técnicas de producción intensivas en el uso de recursos naturales. El abatimiento del cambio climático y la protección de la biodiversidad implican desafíos simultáneos y, en algunos casos, contrapuestos para el desarrollo económico de los países de la región.

Sin embargo, no actuar para proteger el medio ambiente también tiene consecuencias en términos de desarrollo económico. Incluso, estos efectos adversos recaen en mayor medida en países menos desarrollados y en sectores más vulnerables, cuyos ingresos y bienestar están más directamente vinculados a la explotación de recursos naturales sensibles al clima.

Objetivo general.

La presente convocatoria busca financiar hasta tres proyectos de investigación que contribuyan a entender, para las economías de América Latina y el Caribe, los costos y beneficios que conlleva la preservación del medio ambiente y el abatimiento del cambio climático, así como también los mecanismos y las políticas que favorecen u obstaculizan dichos objetivos. 

Áreas Temáticas.

• Rol de las instituciones en el cuidado del medio ambiente.

• Impacto de regulaciones ambientales en el comercio internacional.

•Relación entre las decisiones de consumo y cambio climático.

• Productividad y cambio climático.

• Efectos distributivos de las políticas de conservación del medio ambiente y la mitigación y adaptación al cambio climático.

• Efectos de las herramientas de finanzas públicas (impuestos, subsidios, bonos, etc.) para la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

• Transición energética y desempeño del sector.

• Políticas de aseguramiento contra los riesgos del cambio climático.

• Migración y cambio climático.

• Preferencias sociales y políticas de conservación del medio ambiente y la adaptación y mitigación del cambio climático.

• Herramientas de coordinación entre países para la adaptación y mitigación del cambio climático y conservación del medioambiente.

• Relación entre indicadores económicos e indicadores de calidad del medio ambiente.

• Distribución geográfica de la actividad económica y cambio climático.

• Deforestación.

• Agricultura sostenible, gestión de la tierra y el suelo.

• Captura de carbono.

• Desarrollo económico y cambio climático.

• Agua, protección de humedales y biodiversidad.

• Urbanismo sustentable.

Se valorarán especialmente los trabajos que presenten evidencia para América Latina y el Caribe.

Financiamiento.

Se otorgará un máximo de tres premios. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento de hasta USD 15.000 para llevar a cabo su proyecto. El monto asignado será transferido bajo un único contrato de honorarios de consultoría en favor de cualquier miembro del equipo de investigación o institución. No es necesario presentar un presupuesto junto con la propuesta de investigación.

Procedimiento de Aplicación.

Para postular, deberán completar un formulario en línea disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxJniWXbN1QvOSCWXPR8ateOo45Z9cz2Xb4QEeiZN0Fsy0EA/viewform    (Note que para poder completar el formulario necesita contar con una cuenta de correo de Google).  En dicho formulario, se deberán cargar tres documentos en inglés o español:

(i) Propuesta de trabajo: un documento de máximo 1500 palabras que presente la pregunta de investigación y describa la metodología y los datos a emplear. Se valorará particularmente la claridad en el planteo de la pregunta de investigación, y la idoneidad del modelo, datos y estrategia empírica para responderla. Las propuestas que excedan el límite de extensión máxima no serán evaluadas. El proyecto debe producir conocimiento novedoso. La propuesta deberá detallar el estado de avance en el que se encuentra el proyecto al momento de la postulación (etapa inicial, avance medio, muy avanzado).

(ii) Conformación del equipo: deberá contener el listado de miembros del equipo de investigación, incluyendo nombre, apellido, afiliación y correo electrónico.

(iii) CV del investigador principal.

Mayor información sobre la convocatoria en el siguiente enlace:  https://www.caf.com/es/actualidad/convocatorias/2021/12/proyectos-de-investigacion-desarrollo-sustentable-en-america-latina-y-el-caribe/

En caso de que subsistan dudas no resueltas en la documentación, podrán contactarse a través de la casilla investigacion@caf.com

Importante: en archivos adjuntos a pié de página hallarán Bases de la convocatoria y preguntas Frecuentes.