miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 11:55 AM

Becas MASHAV: Curso internacional Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, a desarrollarse del 19 de junio al 08 de julio de 2022 en el Instituto Internacional para el Liderazgo – Histadrut, en el estado de Israel.

[CORRIENTES]-

Fecha de cierre: 22 de mayo de 2022.

Idioma: Español.

Sobre Mashav.

La Agencia Israelí para la Cooperación Internacional y el Desarrollo está dedicada a proveer a países en desarrollo lo mejor de la experiencia israelí. El Estado de Israel está comprometido a cumplimentar su responsabilidad para contribuir en la lucha contra la pobreza y en los esfuerzos globales para conseguir un desarrollo sustentable. MASHAV concentra sus esfuerzos en la construcción de capacidades, compartiendo las experticias relevantes acumuladas durante la experiencia israelí de su propio desarrollo, a fin de empoderar otros gobiernos, comunidades e individuales para mejorar sus vidas. 

Sobre el Curso.

La falta de seguridad ciudadana se ha tornado en uno de los principales flagelos que afectan e inciden negativamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos, sobre la gobernabilidad de los países e incluso en sus efectos nocivos en cuestiones de desarrollo económico, atracción de empresas nacionales y extranjeras, y por lo tanto en la creación de empleo.

Las políticas nacionales que combaten este tipo de fenómenos son difíciles de implementar si no se toman en cuenta: las raíces y motivos específicos que caracterizan a la delincuencia y a la violencia en cada lugar, a las propias características humanas y geográficas de cada sitio y por supuesto a las capacidades humanas y de infraestructura instaladas en esos lugares.

Por naturaleza, son las propias autoridades municipales y los propios vecinos del lugar quienes mejor conocen sus fortalezas, sus debilidades y las principales amenazas ante las cuales están expuestos, contando con la ventaja que son ellos mismos los más interesados en solucionar los problemas. Israel ha sumado modelos y herramientas de seguridad ciudadana desde el ámbito municipal contando para ello, especialmente en temas de prevención y la disuasión con programas de ejecución local que incluyen alianzas por un lado, entre el nivel nacional y local, y por el otro, emprendimientos conjuntos comandados por los gobiernos locales donde se incluyen alianzas entre las autoridades municipales, las fuerzas policiales, las instituciones educativas y universidades, el empresariado y muy especialmente la ciudadanía.

Estos modelos serán expuestos en el programa como casos de estudio “in situ”, y conformarán junto a las experiencias latinoamericanas la base curricular para el desarrollo del curso que nos ocupa.

Objetivos.

• Estudiar in-situ los modelos israelíes aplicados en el ámbito municipal relativos a seguridad ciudadana.

• Estudiar los programas liderados y/o coordinados por los gobiernos municipales de los diferentes municipios de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa (docentes, directores, padres, alumnos), la policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, el empresariado, y la prensa.

• Construir proyectos adaptables a la realidad de las ciudades de origen de los participantes del curso.

Temas principales.

• Los gobiernos locales y la seguridad ciudadana.

• El municipio como ente ejecutor, integrador y coordinador de programas de seguridad ciudadana.

• El municipio frente a situaciones de emergencia.

• Fortalecimiento de la ciudadanía ante situaciones de crisis.

• Coordinación con la policía – Patrullaje mixto Policía - agentes municipales.

• Creación y puesta en funcionamiento de Policía Comunitaria.

• Organización de voluntariado para la seguridad ciudadana.

• El departamento municipal de trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y delincuencia.

• Generación de alternativas preventivas para la disminución del delito y la violencia.

• Coordinación con las instituciones educativas, de tiempo libre, universidades, empresariado, etc.

Inscripción.

Requisitos exigidos a los/las postulantes:

• Ser jefe de gobierno local o funcionario municipal responsable de la seguridad ciudadana de su localidad.

• Ser autoridad o funcionario público a nivel nacional o regional responsable de temas de seguridad en su región o país.

• Ser integrante del Cuerpo de Policía, teniendo un mínimo de tres años de experiencia en la institución, a cargo de sedes policiales.

• Ser policía comunitario.

• Ser dirigente de juntas vecinales de seguridad ciudadana.

• Estar a cargo de instituciones formales o no formales, cuyos miembros o participantes puedan trabajar en forma conjunta con la institución policial (escuelas, juntas vecinales, centros comunitarios, clubes, sindicatos, juzgados, representantes del municipio, etc.).

Becas.

MASHAV otorga un número limitado de becas. Las mismas cubren los costos del programa, incluyendo arancel de estudios, visitas profesionales, pensión completa en habitaciones dobles (dos participantes por habitación), seguro médico, transporte desde el aeropuerto al Instituto el día de llegada, y regreso. Las becas NO incluyen el costo del pasaje aéreo desde el país de residencia del participante hasta Israel.

Procedimiento de Aplicación.

Los/las postulantes deberán enviar los formularios de inscripción debidamente cumplimentados, a:

Sra. Liliana Soifer

Departamento de Becas

Embajada de Israel en Buenos Aires

Correo-e: mashav@buenosaires.mfa.gov.il

Importante: en archivo adjunto hallarán Formulario de Aplicación y Bases de la Convocatoria.