viernes, 25 de marzo de 2022 a las 11:58 AM

Becas AGCID: V Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe; Cierre, Sellado y Reinserción de Basurales a Cielo Abierto. Modalidad E-Learning.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a una beca para este curso, organizado por la Universidad Pontificia de Valparaíso (Chile).

[CORRIENTES]-Fecha de cierre DGCIN: 8 de abril de 2022.

Fecha de realización: Desde el 02 de mayo al 10 de julio de 2022

Objetivo del curso.

Fortalecer las capacidades de los participantes en herramientas asociadas a una gestión sostenible de residuos sólidos, y en particular de los mecanismos asociados al cierre, sellado y reinserción de basurales a cielo abierto, a partir de un curso en modalidad virtual, que permita la interacción e intercambio de experiencias a través de la participación de expertos a nivel regional, junto a profesionales, técnicos, académicos e investigadores del sector. 

Resultados esperados.

Tras finalizar el curso el estudiante estará capacitado para:

1)Contextualizar las problemáticas históricas y la dimensión de la gestión de residuos, a nivel global y regional.

2)Comprender los procesos de recolección, transporte, tipos de tratamiento y la disposición final de residuos.

3)Adquirir conocimientos acerca de los impactos que los residuos generan sobre el medio ambiente y la salud.

4)Conocer los mecanismos de gestión y disposición final de residuos en América Latina y el Caribe.

5)Profundizar sobre las consideraciones técnicas, ambientales, sociales y económicas que intervienen en una operación de cierre, sellado y/o reinserción de basurales a cielo abierto.

6)Conocer el marco regulatorio, las políticas y programas vigentes a nivel regional para el cierre de basurales.

7)Identificar los diferentes tipos de basurales, vertederos y rellenos sanitarios existentes para la disposición final de residuos, evaluando los impactos ambientales de una potencial localización.

8)Conocer sobre la percepción social, las representaciones sociales de los residuos y sus incidencias como conflicto ambiental, así como también utilizar herramientas de educación y comunicación ambiental como apoyo para la gestión de residuos, en particular, relativo al cierre de basurales.

9)Elaborar políticas, planes, estrategias y otros documentos con sustento orientadas el cierre de basurales.

Procedimiento de solicitud.

Todas las aplicaciones deberán enviarse por correo electrónico (becasbilaterales@mrecic.gov.ar / becasinternacionales@mrecic.gov.ar) a la Dirección General de Cooperación Internacional antes de la fecha de cierre indicada. Las aplicaciones presentadas incompletas o fuera del plazo indicado no serán consideradas.

Contacto en Argentina.

Lic. Juan José Graciano.

Área de Becas Internacionales

Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN)

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
 

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar

Importante: en archivos adjuntos a pié de página hallarán Bases de la Convocatoria; Instructivo de Aplicación; Nota solicitud DGCIN; Formulario de solicitud de Beca; Carta patrocinio institucional; Compromiso de Participación; Certificado Laboral; Propuesta de actividades 2022; Programa preliminar 2022.