miércoles, 10 de noviembre de 2021 a las 10:16 AM

Becas AECID: La trata de seres humanos y derechos humanos: análisis y diseño de herramientas para su lucha (Segunda edición).

La Direcciòn de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinaciòn y Planificaciòn informa que està abierta la posibilidad de acceder a becas para este curso, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (España), en el marco del programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

[CORRIENTES]-

Lugar: Aula Virtual.

Fecha de realizaciòn: 22 de noviembre al 03 de diciembre de 2021.

Fecha Inscripción: hasta 11 de noviembre de 2021, 23:59 (hora española).

Modalidad: en línea.

Número de horas: 30.

Tipo de actividad: curso.

Idioma: español.

Descripción y objetivos:

• Abordar el análisis de la trata desde una perspectiva de Derechos Humanos profundizando en la situación de cada uno de los países de la región.

•Determinar las actuaciones que se deben llevar a cabo a nivel de investigación y de enjuiciamiento, evitando revictimizar y aplicando un enfoque de perspectiva de género.

•Mejorar las prácticas de cada país unificando criterios comunes.

Dirigido a:

Jueces, magistrados, e integrantes de los poderes judiciales de América Latina y el Caribe, así como formadores de las distintas Escuelas y Centros de Formación. También operadores iberoamericanos de profesiones jurídicas y funcionarios del área de justicia de Iberoamérica.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Los participantes deberán adjuntar el Currículum Vitae y contar con el aval institucional en el formulario de inscripción online. Se establece un máximo de 30 participantes.

Contenidos y Metodología:

Habrá un componente teórico y otro práctico con participación de los asistentes en los foros y la elaboración de conclusiones. Se pretende preparar un protocolo de buenas prácticas.

Contenidos: 1.- Charla introductoria de 30 minutos aproximados a través de una plataforma de videoconferencia para que los y las participantes conozcan las actividades a desarrollar y la importancia de su participación. Este ejercicio permitirá conocernos a todos los y las participantes.

2.- Cuatro videoconferencias de 120 minutos, de los cuales se dedicarán unos 50 minutos al análisis de cuestiones, y los 70 minutos restantes al debate entre los participantes y la persona ponente (dos por semana): o Regulación penal del delito de trata de seres humanos, cuestiones para el debate y análisis de la jurisprudencia. o El tratamiento de la víctima en la fase previa del proceso penal. o El tratamiento de la víctima durante el proceso penal y tras su finalización. o Covid 19 y trata de seres humanos

3.- Un foro por cada temática donde los y las participantes podrán hacer aportes sobre las cuestiones objeto del curso bajo la coordinación de los y las ponentes, quienes recopilarán las aportaciones realizadas en los foros para ponerlas a disposición y como base para la redacción de las conclusiones de la actividad. 4.- Se recopilarán y enviarán las aportaciones realizadas en el foro a todas y todos los asistentes para su presentación en un Webinar de 2 horas de duración, en el que participarán los y las docentes a través de una plataforma de videoconferencia. 5.-Entrega de material de consulta y bibliografía.

Coste de la matrícula:

No supone coste de participación para los seleccionados.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Inmaculada Moros Loriente

Jefa de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (España).

Correo-e: aulaiberoamericana@cgpj.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Ofelia Agamez

Correo-e: ofelia.agamez@aecid.es

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes remitirán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad en la respuesta.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/la-trata-de-seres-humanos-y-derechos-humanos-an-lisis-y-dise-o-de-herramientas-para-su-lucha-segunda-edici-n

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

Importante: en archivo ajunto a piè de página hallaràn Agenda la actividad.