viernes, 27 de mayo de 2022 a las 12:40 PM

Becas AECID: Capacitación de formadores en la Competencia Digital de Resolución de Problemas.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que está abierta la posibilidad de acceder a becas para este Curso, donde se abordará el área competencial de la resolución de problemas.

[CORRIENTES]-

Lugar: Aula Virtual.

Fecha de realización: 16 de junio al 22 de agosto de 2022.

Fecha Inscripción: Hasta el 01 de junio de 2022, 23:59 (hora española).

Modalidad / Tipo convocatoria: En línea / Abierta.

Número de horas: 105.

Tipo de actividad: Curso.

Idioma: Español.

Descripción y objetivos:

- Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).

- Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales.

- Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

- Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.

Dirigido a:

Entidades públicas; Organismos del Espacio Iberoamericano; Instituciones de enseñanza; Redes. Directivos; técnicos y profesionales científicos e intelectuales; técnicos y profesiones de apoyo.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.

Requisitos:

1. Completar formulario de inscripción. 2. Adjuntar Carta Aval de la Institución donde trabaja 3. Adjuntar Curriculum Vitae. 4. Adjuntar Propuesta Proyecto de Intervención (incorporada en el mismo archivo que el CV).

Contenidos y Metodología.

Contenidos:

- Las características técnicas básicas de los dispositivos digitales y herramientas o aplicaciones o programas con las que trabajan en la práctica profesional.

- Informaciones necesarias para poder elegir una herramienta, dispositivo, aplicación, programa o servicio para una tarea con la que no está familiarizado. Se mantiene informado y actualizado acerca de nuevos desarrollos tecnológicos. Comprende cómo funcionan las nuevas herramientas y es capaz de evaluar de forma crítica qué herramienta encaja mejor con sus objetivos de enseñanza-aprendizaje.

- Formas creativas e innovadoras de utilizar las tecnologías digitales para su aplicación en la labor docente y la actualiza de forma creativa de acuerdo con la evolución de los medios digitales y las necesidades de aprendizaje.

- Formas de identificar las necesidades formativas en materia de tecnología digitales.

Metodología: La metodología a seguir para tratar de alcanzar todos los contenidos y objetivos planificados se basa en diferentes tipos de actividades y forma de trabajar.

Actividades de reflexión: Se contemplan diversas opciones como: valoración de propuestas basada en rúbricas, reflexión argumentada en foros, debates y discusión sobre algunos temas, lluvia de ideas, exponer ideas, contenidos, participar en videoconferencias, etc.

Actividades prácticas: Dentro de esta categoría se contempla un amplio abanico de opciones muy diversas como son: realización de búsquedas de información relativa al tema trabajado, aprendizaje del uso de diferentes aplicaciones, herramientas y espacios para resolución de problemas, etc.

Actividad de innovación: Elaboración de un proyecto de intervención en contextos laborales. Consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención en su contexto laboral, basado en los aprendizajes obtenidos durante el curso y que podrá aplicarse y mejorar la situación-problema inicial.

Coste de la matrícula:   Sin coste.

Tipo de ayuda.

Actividad virtual: Ponentes, equipo técnico.

Certificación:

Superación de las actividades propuestas a lo largo del desarrollo de cada una de las subcompetencias y la elaboración de los proyectos (inicial y final) de aplicación a la situación profesional específica de cada uno de los participantes. Encuesta final de la actividad por parte de la AECID.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Lourdes Pérez Sánchez

Profesora Contratada Doctora

Correo-e: lperezsanchez@edu.uned.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Karina Olachea

Correo-e: elvi.olachea@aecid.es

Actividades asociadas:

Programación 2019. Capacitación de formadores en la Competencia Digital: 1. Información y alfabetización informacional 2. Comunicación y la colaboración 3. Creación de Contenidos Digitales 4. Seguridad

Política de transparencia y calidad:

Se valorará, de forma principal, la Propuesta de Proyecto de Intervención en cuanto a un problema detectado en el contexto laboral, avalado por la Institución, y que sea factible su resolución o mejora a través de la capacitación. Para ello, al postularse deberá aportar al momento de la postulación la Propuesta de Proyecto en la plantilla que encontrará en el Programa del Curso.

Mayor información en el siguiente enlace: https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/capacitaci-n-de-formadores-en-la-competencia-digital-de-resoluci-n-de-problemas

O bien contactarse con nuestra Dirección vía mail a: ifigueredo@corrientes.gob.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  

Importante: En archivo adjunto al pie de página hallarán Agenda la actividad.