viernes, 26 de marzo de 2021 a las 11:34 AM

26 de marzo: Día del MERCOSUR.

El día del MERCOSUR conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como un proceso de integración de los países del Cono Sur. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo del año 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente el pacto se ha ampliado más allá de lo comercial generando acuerdos sobre educación, trabajo, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros.

[CORRIENTES]-

El MERCOSUR funciona a través de tres órganos principales: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio (CCM). Estos órganos son los encargados de aplicar las políticas de integración, de custodiar el buen funcionamiento del bloque y de administrar los instrumentos comunes de la política comercial.

Además de crear acuerdos comerciales, el MERCOSUR genera acuerdos culturales, sociales, migratorios, laborales, entre otros.

La conformación de este bloque figura hoy como una potencia económica del mundo, con un capital energético y poblacional rico en diversidad cultural y política.

Fuente:  https://www.mercosur.int/