Estacion Torrent

La Fundación de Estación Torrent tiene su origen a principios del siglo XX. El 19 de marzo es el día del Patrono “San José Obrero”.

Estación Torrent
El poblado, inicialmente se lo conocía como Malezal, y más tarde, por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del 21 de enero de 1901, también se llamó Malezal a la Estación al llegar el ferrocarril, cuyo trazado concluía en Posadas. Finalmente, el 25 de noviembre de 1906, por resolución similar le fue cambiado el nombre por el de Estación Torrent.

El doctor Juan Eusebio Torrent, ilustre correntino nacido el 25 de diciembre de 1834 en la ciudad de Corrientes, estudió derecho en Buenos Aires, oportunidad en que con 18 años acompañó a Bartolomé Mitre en su Revolución del 11 de septiembre de 1852, cuando Buenos Aires se separa de la Confederación.

Cuando llega a Corrientes recibido de abogado y con 21 años, funda el Partido Liberal el 15 de diciembre de 1856. Su hermano Luciano ha sido otro destacado hombre público, que junto a Pedro Alcántara Díaz Colodrero, fueron diputados constituyentes en la sanción de nuestra Constitución Nacional en Santa Fe en el año 1853.

Juan Eusebio Torrent fue Ministro del gobernador José Pampín y en 1862 fue electo diputado nacional, cargo que renunció para sumarse como militar en la Guerra contra el Paraguay en 1865, en la que actuó como secretario del general Paunero.

En 1871 fue electo Senador Nacional, en 1874 integró la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente acompañando al general Bartolomé Mitre cuando son derrotados por Nicolás Avellaneda y en 1890 presidió la Unión Cívica en Corrientes. También se destacó como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante la presidencia de Carlos Pellegrini, en cuya función le sorprendió la muerte en Buenos Aires, el 23 de enero de 1901.

La ley Nº 892 del 28 de septiembre de 1940 creó el municipio de Torrent con el gobierno de una Comisión de Fomento. Le asignó entonces como jurisdicción una superficie de 200 hectáreas, sin determinar las líneas geográficas. Integra la región de los Cuay Grande y Chico, nombre genérico de los bañados inmediatos.

Parada Acuña “es la cenicienta” de estos poblados, ubicada en el departamento de Monte Caseros y que forma una posta histórica entre las ciudades cabeceras de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Esta localidad nunca tuvo un acompañamiento institucional formal, aunque siempre mantuvo la altivez de su estirpe lugareña con el orgullo de haber sido asentamiento de una de la familias más enraizadas en la historia del sur provincial, “Los Acuña”.

Si bien el nombre del lugar tiene origen a mediados del siglo XX en homenaje a don Abadie Acuña, propietario de campos sobre los cuales se levantó el poblado, este apellido viene de lejos en la historia y se remonta al siglo XIX cuando Juan Manuel Acuña y Andrea Barbosa forman su hogar y nacen en él Eustaquio, Valentín, Basilio, José Gregorio, Prudencio, Eleuterio, Bernabé, Jacinto, Alejo, Rosario, Antonio y Tiburcio.

Precisamente el donante de estas tierras don Abadie Acuña, es nieto del famoso coronel Basilio Acuña, quien muere lanceado en lo que hoy es el Parque Mitre de Curuzú, al librarse el Combate de Curuzú el 6 de agosto de 1862.

Intendente: Gómez Carlos Roberto
Vice-Intendente: Rodríguez Rogelio Orlando
Telefono: 03772 - 491285