Concepción

Concepción es una localidad de la provincia de Corrientes, Argentina-. Es llamada también por su nombre guaraní Yaguareté Corá, "Corral del Yaguareté", por la la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales). Yaguareté Corá fue su denominación oficial hasta 1870. Es la cabecera del departamento homónimo.

Fue fundado el 21 de septiembre de 1796, siendo Gobernador Gral. don Miguel Jerónimo Gramajo, como parte de la población de la zona estaban pequeños agricultores y ganaderos independientes con base en 82 españoles y 26 naturales. Era un caserío de no más de 12 ranchos cuando se concentró en él el ejército liderado por el general Dr. Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa; varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos, quien según la leyenda tocaría el tambor al frente de las tropas hasta caer herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.

En 1.838 se produjo, durante el gobierno de don Pedro Ferré, la creación del curato de la Purísima Concepción de Yaguareté Corá (25 de enero), separándola del de San Roque, el trabajo de deslinde y amojonamiento fue ejecutado por el agrimensor general de la provincia, don Santiago Achinelli. Por ley del 3 de noviembre de 1.870 se le cambió el nombre “Yaguareté Corá” por Inmaculada Concepción de la Virgen María.
El 6 de julio de 1906 nació en Concepción Osvaldo Sosa Cordero uno de los poetas más importantes de la provincia de Corrientes.
Ubicación: superficie, límites
Ocupa 5.008 km² (un 5,76 % del total provincial) en la región centro-norte de la provincia.

Limites Interdepartamentales:

ESTE: limita con los Departamento de Saladas y San Roque
SUR: limita con el Departamento de Mercedes
OESTE: limita con los Departamentos de San Miguel e Ituzaingó
NORTE: limita con el Departamento de Mercedes
 
Mas Información

Intendente:


Vice-Intendente:


Telefono: 03782 - 497070 /291