Bonpland

El 11 de mayo... día del fallecimiento del notable naturalista Amado Bonpland, sucedido en el año 1858, queda establecido como fecha de recordación de la creación de esta localidad.

Lleva el nombre de Amado Bonpland, cuyo verdadero nombre era Aimé Jacques Alexandre Goumpland, quien llegó desde Europa al Río de la Plata en 1817 y tras permanecer unos años en Buenos Aires se radicó en esta zona en 1820, la que eligió para realizar sus estudios y donde vivió hasta el final de sus días, intercalando viajes e inclusive un secuestro (producido el 3 de diciembre de 1821) que duró nueve años, ordenado por el dictador Francia que lo tuvo detenido en su país, Paraguay. Falleció el 11 de mayo de 1858. Intercaló su actuación con una destacada vida pública, manteniendo relaciones con las personalidades de la época, tanto de Corrientes como de Entre Ríos y el Uruguay, además de mantener contactos con destacadas figuras del mundo diplomático de Europa y América. Fue el organizador del primer Museo Natural de Corrientes. Sus restos descansan en el Cementerio de Paso de los Libres.

En el año 1998 el Ejecutivo Municipal dictó una resolución, declarando el 11 de mayo como día de fundación. El lugar que hoy ocupa el municipio y la estación ferroviaria es un paraje memorable, que antiguamente fue llamado Algarrobal, en el que se reunieron el 13 de agosto de 1865 el Ejército de Vanguardia Aliado y las fuerzas del general Paunero, para juntos marchar sobre Paso de los Libres que estaba ocupado por el ejército paraguayo del Mayor Duarte, entablándose el día 17 la batalla a orillas del Yatay. Todo esto en el marco de la guerra de la Triple Alianza.

La fecha fundacional fue instituida recién en 1997, luego que el Ejecutivo Municipal iniciara una investigación para determinar el año aproximado del que se registran los primeros habitantes del lugar. El Intendente Osvaldo Pérez relató en el año 2010 al diario EL LIBERTADOR detalles de aquel proceso de reconstrucción de la historia de la Comuna, que tuvo entre los primeros moradores al reconocido botánico francés Amado Bonpland, en honor a quien se le impuso el nombre a la comunidad que creció junto a las vías del ferrocarril.

Historia
Bonpland llegó a tierra correntina proveniente de San Juan Mirí o Miní, Brasil ocupando las cinco leguas cuadradas que le cediera el por entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes Genaro Berón de Astrada sobre las costas occidentales del Río Uruguay. Amado Bonpland arriesgando su vida ofició de Embajador del gobierno de Berón de Astrada ante el Presidente Fructuoso rivera de la Banda Oriental en los momentos previos a la Batalla de Pago Largo.

En estas tierras donadas por la provincia al sabio francés comenzó a construirse la historia de la comunidad.
Pero indudablemente, su desarrollo se dio a partir de la llegada del ferrocarril a cargo de compañías inglesas y los pobladores se trasladaron desde la costa del Uruguay hasta cerca de las vías para venderle su producción a los ingleses, quienes habrían sido justamente quienes promovieron ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, conscientes de la obra y estadía de Amado Bonpland en la zona, que impusieran su nombre a la Estación.

La Patrona del Pueblo, la Virgen del Rosario, es recordada los 7 de octubre.

 

Como Llegar

Corrientes: 370 km
Posadas: 367 km
Parana: 427 km
Buenos Aires: 735 km

Ver mapa mas grande

Intendente:Pérez, Osvaldo Roberto


Vice-Intendente:MIño Horacio R.


Sitio Web:


Email:


Teléfono:(03772) - 425985