jueves, 27 de abril de 2017 a las 01:09 PM

Cooperación FO. AR.: Proyectos Aprobados – Período 2017 / 2019.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación informa que, en función de competencias de esta Dirección y en atención a las inquietudes generadas en el Comité de Integración Argentino –Paraguayo presentó ante el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR) el proyecto “Fortalecimiento Fitosanitario de la frontera argentino – paraguaya (Ñeembucú – Corrientes).

[CORRIENTES]-

El organismo ejecutor del proyecto es la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de la Producción y su objetivo es el diseño, elaboración de protocolos y fortalecimiento de capacidades para programas fitosanitarios fronterizos. El proyecto fue aprobado en el marco de la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica Argentino – Paraguaya, realizada los días 19 y 20 de abril pasados en la ciudad de Buenos Aires.

En esta Reunión, de la cual participaron delegaciones del Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República del Paraguay, las partes acordaron el nuevo Programa de Cooperación Bilateral 2017 – 2019.

Las delegaciones de Paraguay y Argentina  fueron presididas, respectivamente, por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministra Cynthia M. Filártiga Lacroix, y por la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Lic. Ana Ciuti. Se contó con la participación del Embajador de Paraguay en Argentina, Federico González Franco.

Ambas Delegaciones reconocieron el desafío que implica avanzar hacia Programas que incluyan diferentes modalidades de Cooperación, contándose en esta oportunidad con Proyectos Bilaterales a partir de los cuales se iniciarán gestiones para incorporarlos en mecanismos triangulares, tanto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA); con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), así como con otras que se puedan identificar para incluirlos en el presente Programa.

Para la República Argentina y la República del Paraguay es importante resaltar el fuerte compromiso asumido con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y donde la Cooperación Sur Sur y Triangular desarrollará un importante papel.

Por ello, cada uno de los proyectos concebidos en este Programa Bilateral, buscará contribuir a metas de ODS previamente identificadas, esperando generar un impacto en los indicadores nacionales asociados a la Agenda. Las partes coincidieron en trabajar en conjunto para que nuestra región sea un referente en el contexto global de la cooperación internacional.

Programa de Cooperación 2017 / 2019.

Los 11 (once) proyectos aprobados en el presente Programa están comprendidos en tres Ejes temáticos:  agroindustria, salud y justicia y derechos humanos.

Ambas delegaciones reconocieron la dinámica de la cooperación fronteriza como un escenario privilegiado para el desarrollo de este Programa y el impacto tangible en las comunidades locales, comprometiéndose a articular esfuerzos con los gobiernos provinciales y departamentales para incrementar el flujo de la cooperación.

Es importante señalar que este Programa es financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR.), a través de modalidades como el envío de profesionales argentinos a Paraguay, así como la formación y entrenamiento de funcionarios, técnicos o productores paraguayos en la Argentina y la realización de seminarios.

Sobre FO.AR.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, FO.AR, es el instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

La Argentina trabaja en ese sentido desde una perspectiva ética, basada en la solidaridad y el respeto para promover la construcción de una sociedad inclusiva donde todos sus integrantes gocen del ejercicio de una ciudadanía plena.

La Unidad de Coordinación del Fondo canaliza las políticas de Cooperación Sur-Sur en las que Argentina actúa como país cooperante.

También promueve la  Cooperación Triangular  en colaboración con otros países y organismos internacionales para brindar asistencia técnica conjunta a países en desarrollo.

 

¿Cómo se instrumenta la cooperación por medio del FO.AR?

De acuerdo con las características de las asociaciones de cooperación establecidas con los países por medio del FO.AR, sus requerimientos y prioridades, las modalidades de intercambio a utilizar por las organizaciones participantes, son las siguientes:

Envío de Expertos Argentinos.

Consiste en el desplazamiento de expertos de instituciones argentinas para asistir y colaborar con técnicos de instituciones extranjeras en sus estrategias de desarrollo.

Recepción de Profesionales Extranjeros.

Es la recepción de profesionales de otros países en instituciones argentinas para que puedan tomar conocimiento directo de procesos, prácticas o experiencias concretas de potencial utilidad para sus instituciones.

Apoyo a Seminarios.

La organización y ejecución de seminarios internacionales sobre temas específicos también puede contar, en determinadas circunstancias, con apoyo del FO.AR.

 

En documento adjunto a pié de página está disponible el Acta de la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica Argentino – Paraguaya.

Para información adicional sobre convocatorias de organismos internacionales que otorgan asistencia técnica o financiera a asociaciones civiles e instituciones oficiales, pueden contactarse con nuestra Direcciòn vìa mail a: cedocdri@corrientes.gov.ar / cedocdri@yahoo.com.ar  Telefónicamente al 379 4420711 - Int. 1319, en horario matutino.